¿Cómo ahorrar dinero para comprar mi primera moto?

cómo ahorrar dinero

Todos tenemos sueños en la vida, algunos comprarse una casa o un departamento y otros, en cambio, comprarse un vehículo, ya sea un automóvil o bien una motocicleta. Para todos los casos, se requiere de un esfuerzo y sobre todo organizar los gastos para poder ahorrar dinero, con el objetivo de cumplir estos anhelos. 

Pero ¿Cuál es la mejor manera de ahorrar dinero? En muchas ocasiones lo más difícil es este primer paso. Diversos estudios han concluido que la mayoría de las personas no ahorran por carencias de ingresos disponibles, sino que por falta de una cultura financiera. 

En Galgo, te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta si estás pensando en comprar tu primera motocicleta.

mas_detalles

1. Haz un presupuesto mensual y registra tus gastos

El primer paso que debes considerar para comenzar a ahorrar y cumplir tu deseo de comprar tu primera moto, es determinar tus gastos mensuales. Esto quiere decir que debes registrar cada costo recurrente que tengas, desde las cuentas mensuales hasta un fondo para imprevistos que puedan surgir, la clave aquí es buscar la forma de ir registrando de forma manual (papel y lápiz), con alguna tabla de Excel o bien con algún software o app que te ayude a ir calculando tus entradas y salidas mensuales. 

Para que puedas hacerlo de forma más ordenada, te recomendamos que organices tu información por categorías como: alquiler o arriendo, pago de servicios hogar (cuentas de luz, agua, gas o internet) compras de comida o de supermercado, gasolina y cuidado personal, entre otros. 

Sobre esta base puedes también comenzar a desarrollar un presupuesto mensual y estimar lo que vas a gastar durante el mes, dejando un pequeño saldo para ahorrar, de esta forma estarás empezando a ahorrar y comenzando tu plan para comprar tu primera moto. 

2. Aprende a administrar y entiende cómo funcionan tus finanzas personales

Desarrollando un presupuesto, podrás tomar las riendas de tus finanzas. Por lo que si quieres ahorrar de forma eficiente y rápida, es fundamental que consigas tu independencia económica para conseguir aquellos objetivos a corto plazo, como comprar esa anhelada primera moto. 

Para aquello puedes ir identificando los gastos variables que quieres ir recortando, estos por lo general pueden estar asociados a actividades de ocio (salidas), ropa o bien suscripciones a servicios como plataformas de streaming o de música. También, si ya no estás viendo tanta televisión como antes, puedes quizás eliminar el servicio de cable operador y así ahorrar ese gasto. 

A medida que vayas ahorrando ese dinero, puedes ir evaluando tu progreso e ir midiendo mes a mes como tu dinero va aumentando y con ello acercándote cada vez más al sueño de comprar tu moto. 

3. Establece una meta de ahorro

Es positivo comenzar con una meta realista, ya que así podrás ver en un corto o mediano plazo el fruto de tu esfuerzo. Si tu deseo es comprar tu primera moto, puedes averiguar cuánto es el valor del pie para postular al financiamiento y desde ahí establecer un monto para comenzar con tu plan de ahorro. 

Ahora, si tienes metas más ambiciosas, puedes proyectar un presupuesto mayor y quizás tomarte algunos años de ahorro. 

Como consejo, si es la primera vez que quieres comenzar a ahorrar, te recomendamos que te propongas metas pequeñas, eso puede ser un impulso positivo para tu autoestima, ya que al cumplir con tu objetivo, la sensación de ahorrar va a sentirse más inmediata y sobre todo gratificante. 

4. Crea un sistema de ahorro 

Si cuentas con ingresos fijos mensuales, te será más sencillo generar un sistema de ahorro automático, puedes destinar parte de tu remuneración y pedir que esta se traspase a otra cuenta o hacerlo tú mismo mes a mes. 

La idea es que este proceso sea una responsabilidad asumida y que ese dinero que estás ahorrando no sea parte de tus gastos mensuales, sino que sea algo con lo que sepas que no puedas contar durante el mes. 

En los bancos, también existen muchas cuentas de ahorro bancario, con las que puedes contar o bien abrir una cuenta separada de la tuya. 

5. Reduce tus gastos “hormiga”

Si estás encontrando dificultades para ahorrar y así cumplir el sueño de comprar tu primera moto, puedes buscar la forma de recortar tus gastos “hormiga”. Muchas veces no nos damos cuenta de cuánto dinero se nos va en salidas a comer, juntarse a compartir con amigos o comprando productos al súper (eligiendo productos que no son tan necesarios). 

A esos gastos, se les conoce como “gastos hormiga”. 

Lo primero es identificarlos, posterior a ello un buen plan es comparar, por ejemplo si compras en “X” supermercado, puedes armar una lista por internet e ir comparando con un supermercado “Y” o “Z” y así ver en cuál el carrito de productos que armaste tiene un menor precio. 

Si sales a comer, puedes hacer lo mismo comparando qué tan barato puede ser ir a comprar los productos y realizar aquella cena en casa o bien si sales con otras personas, compartir el valor total de la cuenta. 

Esto y otros recortes pueden ir aportando en la forma de ahorrar y es una buena estrategia para que puedas organizar tus gastos y comprar tu primera motocicleta. 

En Galgo, creemos que la educación financiera es un gran recurso y herramienta para el logro de una mejor calidad de vida.

Revisa también nuestro artículo: Pasos para obtener un crédito 

Recuerda que para más consejos financieros nos puedes seguir en nuestras redes sociales, donde entregamos tips sobre inversión, herramientas de trabajos y perfil crediticio.

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo