Consejos Financieros para emprender en Perú

El 2020 y 2021 fueron años retadores, que nos dejaron mucho aprendizaje, las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 provocaron grandes pérdidas y una reducción en los ingresos de las familias peruanas. Miles perdieron su trabajo, y ante la necesidad de subsistencia surgió la idea de emprender y la conciencia por administrar de manera óptima las finanzas personales.

Hoy la inflación mundial afecta también la economía nacional y golpea nuevamente el bolsillo de los peruanos, por tanto, resulta primordial entender el comportamiento de los flujos en un escenario normal y de estrés, para comprender las implicaciones actuales de emprender en Perú.

¿Es ahora momento de ahorrar?

Por lo anteriormente mencionado, comienzan a surgir en muchas personas ideas que permitan mejorar su calidad de vida. Al pensar en alternativas, destaca el ahorro y el emprendimiento como decisiones financieras a las que se recurre frecuentemente, con la finalidad de afrontar este tipo de escenarios económicos.

Si pensamos en ahorro, hay opciones como cuentas a plazo fijo, inversión en bolsa, fondos mutuos, entre otros. Sin embargo, las tasas de interés en este panorama inflacionario no resultan tan rentables desde un punto de vista económico a largo plazo, por lo que más que el ahorro la recomendación de expertos se inclina hacia la inversión.

La búsqueda de la independencia financiera

Entonces, es el momento de buscar alternativas de inversión, y hoy en día existe una amplia variedad de opciones para poner a trabajar el dinero, siendo el emprendimiento una de ellas. Emprender es el sueño de muchos, bien sea para complementar ingresos o para buscar una completa independencia financiera. Es siempre mejor iniciar con una idea enfocada en algo que se disfrute y que además, permita generar ganancias que conserven el poder adquisitivo.

Consejos financieros emprender en Perú:

  1. Conocer el negocio:

Si vas a emprender es importante que te guste el rubro o mercado con el que se relaciona, todo lo que necesitas es una idea para empezar, pero a medida que avances será importante que tengas nociones claras sobre la viabilidad del negocio, determinando si los clientes estarían dispuestos a pagar por tu producto o servicio.

Para ayudarte con las ideas, te mencionamos algunos de los segmentos de emprendimiento más populares y exitosos actualmente en Perú:
  • Estética y belleza
  • Food Trucks y comida rápida.
  • Organización de eventos
  • Turismo y recreación
  • Fitness y ejercicio.
  • Productos y servicios para mascotas.
  • Cursos, capacitación y clases en línea.
  • Venta de electrónicos y tecnología

2. Determinar el Capital:

Actualmente se puede iniciar un negocio con muy poco presupuesto, sin embargo, un negocio sostenible necesitará ser solvente. Para ser solventes, hay que revisar y determinar el capital que se necesita, y aunque hay muchos negocios que puedes iniciar con solo una pequeña inversión, otros requerirán de mayor cantidad de dinero para inventario, equipos, vehículos, personal o espacio físico.

Un dato a destacar, es que muchos emprendedores han iniciado con una moto o han expandido su negocio con el apoyo de este tipo de vehículos, puedes encontrar más información en el artículo:  ¿Cómo ganar dinero con tu moto en Perú?                            

Mi recomendación, es investigar de manera online y presencial lo que hay actualmente en el mercado y tomar nota de todo aquello que podrías necesitar o como podrías mejorar lo que ya existe.

3. Contar con un Plan Financiero

En este punto será clave la ayuda de un especialista financiero o contador que aporte su conocimiento y habilidades para el funcionamiento exitoso del negocio. Se recomienda desarrollar un plan financiero que incluya metas fijas a corto, mediano y largo plazo, sin dejar de lado lo que implica la formalización del emprendimiento pieza clave para el crecimiento de este.

4. Solicitar Financiamiento

Usar los ahorros para comenzar puede ser viable en algunos casos, pero no sostenible si tu visión es crecer. Si junto a tu asesor financiero determinan que se necesita un apoyo económico para iniciar, puedes acudir a la entidad de tu confianza para solicitar un crédito y así puedas poner en marcha tu sueño.

Además de la banca tradicional, es importante considerar otras fuentes de financiamiento como las incubadoras de pymes, programas gubernamentales, crowdfunding, empresas Fintech, entre otras que vale la pena investigar y considerar ¡Aprovecha las oportunidades disponibles!

5. Conservar tus cuentas claras y organizadas

Recuerda que, al asumir un compromiso con una entidad financiera, es importante cumplir puntualmente con las obligaciones de pago para mantener un buen récord crediticio. Al obtener ganancias, no olvides ahorrar e invertir de manera diversificada.

Espero que estos consejos financieros para iniciar tu emprendimiento en Perú sean de utilidad y te recuerdo que en Galgo te apoyamos en el cumplimiento de tus sueños a través del financiamiento de una amplia variedad de motos, que puedes usar como medio de transporte o como herramienta de trabajo.

 Encuentra la moto que buscas en nuestro catálogo. Me despido con la mayor energía de progreso y prosperidad

¡¡Disfruta tu presente sin dejar de pensar en el futuro, que con determinación y mucho optimismo alcanzarás tus objetivos!!

Acerca del autor:

Jessica Guzmán

Jessica Guzmán

Analista de créditos en Migrante Perú. Experiencia en el Sector Financiero, administración del riesgo en el portafolio de negocios de pequeña empresa y mediana. Magíster en Dirección y Gestión de Empresas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo