Devolución de Impuestos: ¿Sabes si te corresponde?

En Chile, la devolución de impuestos es un proceso mediante el cuál un contribuyente puede recuperar parte del dinero que ha pagado en impuestos, en caso de que haya pagado más de lo que correspondía o haya incurrido en gastos deducibles.

Sin embargo, para solicitar una devolución es necesario seguir ciertos procedimientos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cumplir con los requisitos exigidos por la Ley. Conoce más a continuación.

¿Qué es la devolución de impuestos?

Es un proceso que comprende la devolución de un monto de dinero a sus contribuyentes, luego de que estos realicen la declaración de sus rentas o ingresos anuales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El procedimiento se realiza previa compensación por deudas fiscales morosas u otro tipo de retención, las cuales se encuentren regularizadas con la declaración de las rentas percibidas por el contribuyente durante el año calendario anterior (entre el 1 de enero y 31 de diciembre). Este proceso puede resultar con pago de impuestos o devolución de los mismos.

¿Cuándo corresponde la devolución?

La devolución de impuestos no aplica para todos los contribuyentes. La correspondencia o no de la devolución dependerá del monto de las rentas declaradas.

Todas las personas naturales que emiten boletas de honorarios deben llevar a cabo la Operación Renta. Para ello, deben ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y llenar el Formulario 22. Al ingresar, la plataforma te presentará un cálculo previamente hecho, el cuál debes revisar con cuidado antes de aceptar.

Para que las personas naturales puedan recibir la devolución de impuestos, deben cumplir con el siguiente requisito: ser contribuyentes que hayan emitido boletas de honorarios durante el año anterior por un monto total que no supere la renta establecida por ley: $9.907.434.

Conoce aquí cómo hacer la declaración de renta 2023

¿Cómo recibo el pago de la devolución de impuestos?

El pago de la devolución de impuesto a la renta se realiza por depósito en cuenta bancaria, pago por caja banco estado o cheque, el que se envía al domicilio tributario registrado en Tesorería General de la República.

Si el depósito es rechazado por el banco, se generará un pago por caja de BancoEstado o se emitirá un cheque, el que será enviado vía Correos de Chile al domicilio registrado del contribuyente. Si Correos de Chile no puede hacer entrega del cheque, el documento será devuelto a los 10 días a la Tesorería regional o provincial correspondiente. En este caso, la persona interesada debe ir a retirar su cheque a la oficina.

Para reclamos por retenciones de la devolución de renta, el contribuyente debe acudir, en primera instancia, al servicio público que informó la retención.

Te puede interesar: Cómo cotizar si trabajo en aplicaciones

¿Cuándo se recibe la devolución de impuestos 2023?

La fecha de la devolución de impuestos 2023 depende del periodo en que se realice la declaración de renta, siendo el 20 de abril el día de pago para las primeras personas que hayan llevado a cabo la Operación Renta de este año a principios de abril.

De esta manera, las fechas de pago de la devolución de impuestos 2023 son:

  • Jueves 20 de abril a través de depósito para quienes hayan realizado la declaración de renta entre el 1 y 8 de abril
  • Lunes 15 de mayo a través de depósito para quienes hayan realizado la declaración de renta entre el 9 y el 27 de abril
  • Lunes 29 de mayo a través de depósito para quienes hayan realizado la declaración de renta entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

En caso de preferir la opción de pago a través de cheque, la devolución de impuestos se llevará a cabo el martes 30 de mayo sin importar la fecha en que se haya realizado la declaración de renta.

Galgo financia tus sueños

¿Estás interesado/a en adquirir un auto o una moto? Con Galgo puedes convertir tu sueño en realidad. Desde 2018 nos dedicamos a dar acceso financiero a segmentos sub-bancarizados de la población para el acceso a bienes de movilidad.

Puedes visitar nuestro catálogo y consultar a un ejecutivo sobre las opciones de financiamiento que tenemos para ti.

Y si quieres leer contenido e información sobre autos, motos, viajes y educación financiera, Blog Galgo es tu lugar.

¡Galgo se mueve contigo

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo