Invertir en Latinoamérica siendo Migrante ¿Vale la pena?

Monedas_Inversion_latam

Es común que después de algunos años, los migrantes que llegan a un país se estabilicen, reúnan algún capital y se enfoquen en fortalecer su prosperidad económica. Otros en cambio buscan hacerlo desde el principio, porque cuentan con el capital suficiente y el amparo jurídico para invertir en el país elegido. Si estás en el primer grupo y te preguntas si vale la pena invertir en Latinoamérica siendo migrante este artículo es para ti

Existe un gran espíritu de emprendimiento y negocios entre los miembros de la comunidad de inmigrantes que han llegado a los diferentes países de América Latina. Una oleada migratoria encabezada por venezolanos, que ya tienen entre 6 y 8 años estableciéndose en diversos países de la región, cada día buscan informrse acerca de nuevas formas de diversificar sus ingresos y resguardar su capital.

Diversificación de los ingresos

Muchos de estos migrantes son profesionales, comerciantes, empresarios y trabajadores con amplia experiencia en su campo, que luego de ver cumplida su adaptación a la vida en un nuevo país, comienzan a buscar se refugio en las inversiones o el emprendimiento, con el fin de mejores ingresos, alcanzar el suelo del negocio propio o no depender al 100% de un salario.

Además, debido a la economía inflacionaria que se vive actualmente en el mundo, ahorrar dinero en efectivo, o tenerlo depositado en una cuenta bancaria no resulta una buena elección para quien aspira a un futuro más tranquilo y rentable.

Pero antes que nada, a la hora de invertir es importante  conocer el escenario, donde estamos y hacia dónde vamos en términos de proyección y rentabilidad.

Si te te interesa este tema, también podría gustarte: 4 secretos al usar tu tarjeta de crédito

 ¿Es rentable invertir en Latinoamérica?

A pesar del escenario post-pandemia y la inestabilidad en algunos países, la región de América Latina se mantiene como una de las más dinámicas para invertir.

Según The World Investment Report 2022, buena parte de las economías de la región experimentaron un repunte en sus entradas de capital y solo algunas experimentaron caídas, debido especialmente a la inestabilidad política en casos como Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por acuerdos internacionales de financiamiento y  grandes proyectos en infraestructura de transporte, minería y energías renovables.Por lo que se puede identificar cuales son los sectores industriales destacados dentro de la economía de la región.

Los mejores países para invertir en LATAM 2023

A la hora de invertir, un aspecto muy importante es determinar dónde hacerlo. Ya que Latinoamérica está compuesta por múltiples países soberanos, todos con realidades muy distintas entre sí. Por eso te compartimos el top 5 de mejores países para invertir en LATAM este 2023, con base en su índice de inversión reciente, seguridad jurídica y proyección a largo plazo.

  1. BRASIL

El gigante latinoamericano ha tenido notable crecimiento económico impulsado principalmente por inversiones en agroindustria, manufactura de electrónicos, servicios de tecnología y servicios financieros.

  1. MÉXICO

Ocupa el segundo puesto en la economía de América Latina con parámetros generales y poblacionales, y por eso sigue fuerte en las industrias minera y automotriz.

  1. CHILE

Una solidez económica sostenida por un renovado interés en proyectos mineros y enormes proyectos de energía renovable, como parques eólicos y plantas solares.

  1. COLOMBIA

Las inversiones extranjeras en la economía colombiana repuntaron en el último año, lideradas por la industria manufacturera y los servicios de transporte, logística y comunicaciones.

  1. PERÚ

Aún en medio de una inestabilidad política y drásticos cambios de gobierno, la economía peruana recobró sus niveles pre-pandemia, con un gran impulso de la  inversión extranjera.

Quizás estamos hablando de escenarios macroeconómicos que se podría pensar sólo afectan a un segmento élite o de inversionistas a gran escala, sin embargo este índice y comportamiento en general puede darnos una clara idea de en qué países vale la pena seguir adelante con una inversión propia, aunque sea en menor proporción.

Tipos de Inversiones

Existen muchísimas alternativas para invertir capital, bien sea inversiones en instrumentos financieros o en activos físicos. Sin embargo en la región existen algunas más usadas y que pueden servir de guía si estás buscando nuevas formas de hacer crecer tu patrimonio A continuación te compartimos las 5 alternativas de inversión más populares en Latinoamérica.

  1. Inversión en Bienes Inmuebles

Invertir en bienes inmuebles es una de las formas más seguras y más usadas para resguardar el valor de un capital a largo plazo. Bien sea un apartamento, una casa, un terreno, una bodega o una oficina, las propiedades en general tienden a incrementar su valor de mercado a medida que se desarrolla su ubicación y la demanda del mismo.

También existe la figura de la renta o arriendo de la propiedad, que permite a su dueño obtener ganancias de su inversión de una manera constante y mensual, lo que convierte a este tipo de inversión en un activo de renta fija.

  1. Inversión en divisas

Es uno de los tipos de inversión más comunes y populares del mundo debido a su facilidad y rapidez, ya que se realiza mayoritariamente a corto plazo. Consiste en adquirir  monedas internacionales de alta valoración en el mercado como el euro, el dólar, la libra esterlina o el yen, con la intención de vender posteriormente a un precio mayor y obtener ganancias. El riesgo está en que el valor de estas monedas puede también bajar en lugar de subir, todo depende del panorama de un momento puntual.

  1. Inversión en Producto o Materia prima

Se trata de adquirir bienes tangibles con alguna tendencia a aumentar su demanda y que puedan ser comercializados sin demasiadas complicaciones. Estos pueden ser productos terminados, como cubiertas para celulares por ejemplo, o material para la fabricación del producto final, como químicos para productos de limpieza por ejemplo.

La ganancia está dada tanto por el cumplimiento de la demanda esperada, como por el cubrimiento de los costos totales, tomando en cuenta almacenamiento, ya que tener gran cantidad de un material en una bodega puede elevar el costo de ese insumo o producto,  y disminuir la ganancia.

  1. Inversiones de renta variable

Es considerada como un tipo de inversión de riesgo para los inversores, donde puede existir una alta rentabilidad. Algunos ejemplos de inversiones de renta variable son las acciones en empresas, las participaciones en fondos de inversión, y bonos. Como hemos explicado su rentabilidad depende de distintos factores como pueden ser la evolución de la empresa, su situación económica, el comportamiento de los mercados financieros, situaciones geopolíticas y tendencias de consumo.. 

  1. Inversión en un negocio

Iniciar un negocio propio es también una inversión, lo primero que debes hacer es identificar el rubro en el que quieres invertir, hacer un plan de negocios y analizar los posibles riesgos y beneficios, para así proyectar una rentabilidad a futuro.

Es posible dar este paso a gran escala o a pequeña escala, ya que depende del capital con el que se cuente, socios involucrados y capacidad crediticia ante las entidades bancarias del país

Hay muchos emprendedores que han comenzado de manera muy independiente y humilde,por ejemplo a vender postres  a domicilio ( zonas cercanas), luego con una moto ampliaron su radio de acción, luego con 3 motos pudieron ofrecer un servicio más rápido y así poco a poco fueron creciendo hasta ser  una reconocida franquicia de la ciudad

Hay muchos casos para demostrar que SI es posible prosperar desde lo pequeño hacia lo grande

¿Que debo tomar en cuenta a la hora de invertir?

A continuación te compartimos un paso a paso para comenzar a ser un gran inversionista

  • Identifica el tipo de inversión que deseas realizar, estudia el mercado y tus competencias
  • Asesórate muy bien acerca de los impuestos y regulaciones del país.
  • Investiga y documenta con detalle el producto, instrumento financiero o servicio en el que deseas invertir tu capital
  • Analiza los beneficios y riesgos de la inversión con mucha conciencia.
  • ¡No te apresures! Puede ser que te tome más tiempo hacer todo lo planificado, pero sin duda será lo mejor.

¿Te gustaría una moto para potenciar tu emprendimiento?

Adquirir un vehículo puede ser una buena idea para invertir en tu negocio y potenciar el delivery de tu emprendimiento. Las motos han sido unas grandes aliadas en estos casos, ya que se caracterizan por ser muy ahorradoras en combustible y además ofrecer un traslado rápido y poder ser adquirida a precios más accesibles que otro tipo de vehículos.

En el marketplace de galgo.com contamos con la variedad más grande de motos Latinoamérica y ofrecemos además una asesoría completa para la compra directa o el financiamiento del modelo de tu preferencia.

Puedes visitar nuestro catálogo, revisar detalles, fotos y características de las motos, para consultar a un ejecutivo sobre las opciones de financiamiento que tenemos para ti. 

Suscríbete a nuestro blog  y recibe información sobre motos, autos y educación financiera. 

Te esperamos ¡En Galgo nos movemos contigo!

Acerca del autor:

Haysa Castro

Haysa Castro

Viviendo el propósito Migrante desde el área de Customer Experience. Mi labor es que tengas tu moto y tu auto en el menor tiempo posible, con la mejor atención y haciendo más fácil cada paso dentro del proceso de entrega de tu vehículo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo