Accidentes de moto: Las causas más frecuentes

Accidentes de moto

Las motocicletas son un medio de transporte eficiente y emocionante, pero también son conocidas por ser más peligrosas que otros vehículos en la carretera. Según estadísticas de múltiples países, los accidentes de moto son una de las principales causas de lesiones y muertes en las vías públicas. Es por ello que en este artículo exploraremos 7 causas frecuentes de accidentes en moto.

Te puede interesar: Tips de seguridad en la moto

Asimismo, te aportaremos algunos consejos para evitarlos y tener una conducción más segura. Sigue leyendo para conocer más y toma en cuenta esta información antes de salir a la ruta. Recuerda que tu seguridad es lo más importante.

Estas son 7 causas más frecuentes de accidentes de moto

Falta de habilidad y experiencia

La inexperiencia al conducir una motocicleta es una de las principales causas de accidentes. Los conductores novatos pueden tener dificultades para manejar una motocicleta debido a la falta de habilidad y práctica.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el 32% de los motociclistas involucrados en accidentes mortales en 2019 no habían obtenido una licencia de motocicleta.

Consejo: Es importante tomar un curso de capacitación en motocicleta antes de salir a la carretera. Este tipo de curso puede ayudarte a mejorar tus habilidades y darte la confianza necesaria para conducir con seguridad.

Conducir bajo la influencia de alcohol u otras sustancias

Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas es una causa importante de accidentes de motocicleta. Los motociclistas tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales debido a la falta de protección en comparación con los conductores de automóviles.

Según la NHTSA, en 2019, el 28% de los motociclistas involucrados en accidentes mortales tenían niveles de alcohol en sangre por encima del límite legal.

Consejo: Más que un consejo, esto es Ley en todo el mundo: si planeas beber, no conduzcas. Designa a un conductor sobrio o llama a un servicio de transporte para llevarte a casa.

Velocidad excesiva

Conducir a una velocidad excesiva es una causa común de accidentes de motocicleta. Los motociclistas pueden tener la tentación de acelerar debido a la emoción de conducir una moto, pero esto puede ser peligroso.

Según la NHTSA, en 2019, el 33% de los motociclistas involucrados en accidentes mortales conducían a velocidades superiores a los límites de velocidad permitidos.

Consejo: Mantén una velocidad segura y apropiada para las condiciones de la carretera y tu nivel de habilidad.

Conducir distraído

Conducir distraído es peligroso en cualquier vehículo, pero especialmente en una motocicleta, ya que requiere mayor atención y concentración. La distracción puede provenir de varios factores, como hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, comer, beber, ajustar la radio, etc.

Consejo: Mantén tu atención en la carretera en todo momento y evita distracciones innecesarias. Si necesitas hacer algo que te distraiga, detén la moto en un lugar seguro.

Conducir en condiciones climáticas adversas

Conducir en condiciones climáticas adversas, como lluvia, nieve o viento, puede ser peligroso para cualquier conductor, pero especialmente para los motociclistas. La lluvia puede hacer que la carretera esté resbaladiza, mientras que el viento puede hacer que sea difícil mantener el equilibrio.

Consejo: Siempre revisa el pronóstico del tiempo antes de salir en la moto. Si las condiciones climáticas son adversas, es preferible dejar la moto en casa y tomar un taxi para llegar a tu destino.

Falta de equipamiento de seguridad

Lee también: ¿Es necesario renovar el casco para andar en moto?

Muchos motociclistas no usan el equipamiento de seguridad adecuado, como cascos, guantes, chaquetas con protecciones, botas, entre otros. Esta es una de las 7 causas más frecuentes de accidentes de moto en casi todos los países del mundo.

Según la NHTSA, el uso de casco reduce en un 37% el riesgo de muerte en accidentes de moto y en un 67% la posibilidad de lesiones graves en la cabeza.

Consejo: Por favor, siempre usa tu casco y la indumentaria necesaria para salir a conducir la moto. La legislación al respecto cambia de país en país, pero recuerda que la Ley solo indica condiciones mínimas y no debes nunca escatimar en gastos a la hora de invertir en tu seguridad.

Condiciones de la carretera

Las condiciones de la carretera, como baches, grava suelta, pavimento mojado o congelado, pueden aumentar el riesgo de accidentes para los conductores de motocicletas. Estas condiciones pueden reducir el agarre de los neumáticos en la carretera y hacer que sea más difícil para los conductores de motocicletas mantener el control de su vehículo.

Consejo: Si vas a explorar una ruta nueva y desconoces el camino que vas a tomar, pide que te acompañe alguien que sí lo conozca o al menos investiga en reviews y recomendaciones antes de arriesgarte. Es posible que, incluso, tu moto sea apta para esa carretera.

Tuve un accidente de tránsito ¿Adónde puedo acudir?

Si tienes un accidente o una situación en la que necesitas asistencia legal, puedes contactar a Protección Legal Motociclista. Ellos cuentan con un equipo experto y amplia experiencia para ayudarte y desde 2016 están apoyando a la comunidad motociclista en Chile.

Te recomendamos visitar su página web para conocer más sobre sus servicios. cabe destacar que ellos también son motociclistas, por lo tanto te comprenden y se basan en los principios básicos de  Respeto, Hermandad y Lealtad.

Blog Galgo te acompaña en el camino

Aunque la conducción de una motocicleta puede ser emocionante y liberadora, también conlleva un mayor riesgo de accidentes en comparación con otros vehículos. Por lo tanto, es importante que tomes medidas para mantenerte seguro y neutralizar el riesgo de accidentes.

En Blog Galgo siempre estamos compartiendo artículos sobre seguridad y prevención en la motocicleta. Y no solo eso, también hablamos de marcas y modelos, rutas, tendencias, avances tecnológicos y mucho más sobre el universo motero. ¡Recuerda visitarnos con frecuencia para ver más contenido!

Y también vendemos motos. Tenemos un gran stock para ti en nuestro catálogo y opciones de financiamiento para ayudarte a tener la moto de tus sueños, te invitamos a verlas haciendo click aquí.

¡En Galgo nos movemos contigo!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo