Lo más importante al comprar una moto en Chile

Cada vez son más las personas que optan por comprar una moto en Chile, una tendencia que vemos reflejada en las calles de la ciudad. Motociclistas aficionados que van a su trabajo en la mañana, moto aventureros que salen a recorrer los fines de semana y por supuesto, lo trabajadores de aplicaciones que circulan por las calles a casi toda hora.

Aumento en la compra de motos 

La crisis sanitaria mundial que vivimos en el 2020, llevó a que muchas personas comenzaran a trabajar en distintas aplicaciones de delivery, teniendo con ello un impacto significativo en el incremento de la venta de motocicletas. 

Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) en el 2021 hubo un aumento del 95% en la venta de motos, en comparación con el 2020 y solo en enero del 2022 se vendieron más de 6.900. 

Lo que debes considerar antes de comprar moto en Chile

Si estás pensando en comprar una motocicleta, tienes que tener en cuenta algunos aspectos relevantes y que te pueden ayudar a tomar la decisión correcta antes de convertirte en un motoquero. 

1. ¿Qué actividad quieres realizar en la motocicleta? 

Esta es la primera pregunta que debes plantearte antes de comprar una moto, ya que de seguro ya sabes que existen distintos tipos. 

Si piensas en trabajar haciendo entregas, lo recomendable es que compres una moto de “ciudad” y que esta tenga una cilindrada baja o mediana, ya que son para trayectos más cortos y también más económica en cuanto al combustible que utilizan. 

En cambio, si buscas una moto para ir al cerro, hacer deportes extremos en ella o circuitos, entonces una moto “off road” sería la mejor opción. 

Y bien, si prefieres dar paseos o traslados personales por la ciudad, puede convenirte una moto tipo scooter o similar.

2. Tamaño y el peso de la moto 

Si estás comprando por primera vez una moto, debes tomar en cuenta el tamaño y sobre todo el peso de esta. Por mucha experiencia que tenga una persona andando en este tipo de vehículos, al virar o bien en la potencia que pueda llegar a tener, puede llegar a ser una pesadilla, ya que si no sabes equilibrarte de buena manera puede ser muy riesgoso al conducir. 

Lo recomendable es siempre comprar una moto más ligera y de un tamaño medio, más aún si es la primera vez que conduces una.

3. Tipo de cambio y frenos 

Existen en las motos, al igual que los autos, dos tipos de cambios: manuales y automáticos. Si es la primera vez que te subes a una, lo recomendable es una motocicleta con cambios automáticos, ya que solo necesitarás acelerar y frenar. Es cierto que el modelo con cambio es mucho más seguro pero también necesita un mayor manejo. 

Los frenos también son importantes para quienes son “novatos” en esto de las motos, es importante que te asegures que cuente con un sistema de bloqueo o ABS y tenga discos de frenos adelante y atrás, así evitarás caídas y tendrás un mayor control.

4. Motor y cilindrada 

Nadie nace sabiendo conducir una moto, por lo que si estás pensando en comprar una moto por primera vez es fundamental que tengas en cuenta tu propia experiencia. 

En este caso es recomendable que te decidas por una moto de baja cilindrada (125 cc a máximo 250 cc) ya que te ayudará a ir adquiriendo mayor experiencia y habilidades sobre una motocicleta.

5. Equipamiento y seguridad 

Te recomendamos invertir en un buen casco, idealmente uno integral y de la mejor calidad posible. Contar con un par de guantes es esencial ya que te protegen de caídas y te permiten maniobrar de buena forma la moto. 

Comprar buenas botas, que cubran el tobillo o que tengan la protección suficiente para evitar daños, y también considerar una buena chaqueta de motociclistas para cubrir la zona delantera del cuerpo. Uno de los peores errores es andar con ropa normal.

6. Licencia de conducir y SOAP

Por último y no menos importante, las obligaciones legales. Es obligatorio que cuentes con una licencia de conducir clase C, para ello debes tener más de 18 años, tener tu cédula de identidad vigente, contar con tu enseñanza escolar completa y sin antecedentes criminales en la hoja de vida. 

Cumpliendo estos prerrequisitos, se solicita hora en la Dirección de Tránsito de cualquier municipalidad de Chile, para posteriormente pasar tres pruebas: teórica, psicotécnica y práctica. 

Ya con tu licencia de conducir aprobada y vigente, no olvides que debes contratar el SOAP (Seguro Obligatorio para Accidentes Personales) y que es exigido a todos quienes tengan un vehículo motorizado.

Adquirir una moto también requiere estar informado, pero gracias a estos aspectos y consejos que te hemos dejado en este artículo te aseguramos que será mucho más sencilla tu decisión y sobre todo que moto escoger. Recuerda que en Galgo tenemos una gran variedad de motocicletas, si quieres conocer más y ver cuál se acomoda más a tus necesidades puedes revisar nuestro catálogo.

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo