¿Cómo funcionan las motos automáticas?

Cómo funcionan las motos automáticas

Existen dos tipos de transmisión en el mundo de las motocicletas: manual y automática. En este artículo de nuestros expertos en Galgo te hablaremos acerca de cómo funcionan las motos automáticas para que puedas evaluar mejor que tipo de tranmisión te conviene.

Pero antes de explicarte todo lo que deberías saber sobre las motos automáticas, vamos a contarte qué es la transmisión y para qué sirve.

¿Qué es la transmisión de una moto?

La transmisión de una motocicleta es uno de los sistemas con mayor importancia, ya que hablamos del mecanismo encargado de transmitir la fuerza y movimiento desde el motor hacia las ruedas.

La transmisión se divide en dos sistemas: uno primario, que es el que transmite potencia y movimiento hacia el eje de salida. Y uno secundario, que se hace cargo de llevar esa potencia y movimiento del eje de salida hacia la rueda trasera. El sistema de transmisión secundario a su vez se clasifica en tres tipos: cadena, correa y cardán

Podemos resumir que  la  transmisión de una moto es el mecanismo responsable de  trasladar el giro del motor de la moto hacia una de las ruedas, con el fin de impulsarla.

¿Cómo funciona la transmisión automática de una moto?

Cuando la transmisión de una moto es automática, esta usa un sistema que se encarga de realizar los cambios en relación con el movimiento del vehículo, liberando al conductor de realizar cambios de forma manual.

En esencia, en las motos automáticas solo hay que preocuparse por acelerar y frenar.  No tienen cadena, sino  una correa de transmisión y debido a esto el mantenimiento es menos frecuente comparado con una moto convencional.

Vale la pena destacar que aunque en los autos es muy común usar transmisión automática, en motocicletas, las transmisiones completamente automáticas son menos comunes y en su mayoría se encuentran solo en motos tipo scooter,  motos eléctricas y algunas motos ruteras o deportivas exclusivas.

¿Cómo es el proceso de las motos automáticas?

  • En el momento de arranque de la moto, se reducen las revoluciones del motor hacia la entrada del cambio, generando de manera progresiva la misma proporción de potencia y velocidades en el motor.
  • Sus engranajes son constituidos para las velocidades, pues los conjuntos de trenes epicicloidales se acoplan y desacoplan con frenos y embragues de discos múltiples que son accionados por presión hidráulica.
  • La transmisión automática selecciona frenos y embrague, cambiando de esta manera las velocidades.
  • La bomba hidráulica suministra la presión, a fin de accionar los frenos y embragues, para el convertidor.

En términos generales, este tipo de transmisión en las motos, se caracteriza por agilizar la conducción de los usuarios, sin que estos se concentren en realizar los cambios de marchas, ya que el avance de esta se realiza solo al accionar el acelerador.

Ventajas y Desventajas de la motos automáticas

Hemos hablado de cómo funciona la transmisión automática en motos, pero ¿cuáles son las ventajas de conducir una motocicleta de estas características?

Ventajas de las Motos Automáticas

Entre los principales atributos que las personas buscan al adquirir una moto automática tenemos:

1. Facilidad: las motos automáticas son mucho más sencillas para el conductor, ya que permite que el mismo centre toda su atención en el camino al momento de conducir.

2. Comodidad: sin duda otra de las ventajas que tiene el conducir este tipo de motocicleta, es la relajación que le aporta al conductor, quien solo se tiene que preocupar de acelerar y frenar.

3. Ahorro: las motos automáticas generalmente representan un ahorro en términos de combustible, ya que consumen menos (en el caso de las eléctricas sería consumo 0) debido a su aceleración uniforme y progresiva.

Desventajas de la Motos Automáticas

  • No tener el 100% del control de la moto. La primera desventaja es el hecho de “no controlar” el vehículo en cada momento, debido a que es la propia motocicleta la que decide cuando subir o bajar de marcha.
  • Más frenadas de lo que sería una moto de cambios manueles. genarlmente las motos automáticas ocupan mucho más el freno de lo habitual, dado que no se puede reducir la velocidad utilizando solamente el motor.
  • Perder parte de la diversión de andar en moto, ya que no se puede jugar mucho con las velocidades o hacer rugir el motor. Finalmente, el objetivo de este tipo de transmisión es facilitar la conducción, no hacerla “más emocionante”.

Ya te hemos contado cómo funcionan las motos automáticas y sus principales características, claro que depende del uso y experiencia del conductor  que tipo de motos elegir.

La moto que quieres está en Galgo

En Galgo contamos con una variada gama de opciones en motos, incluyendo automáticas tipo scooter y motos eléctricas. Revisa nuestro marketplace y encuentra la motocicleta que más se ajuste a tus necesidades. Recuerda que estamos en Chile, Perú y México…muy pronto en Colombia.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Vanessa Loreto

Vanessa Loreto

Publicista especializada en medios digitales. Experiencia en planificación y ejecución de estrategias de marketing y comunicación. Inbound Specialist para el equipo regional en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo