¿Por qué no prende mi moto? 5 posibles razones

Por qué no prende mi moto

Un gran dolor de cabeza de cualquier conductor de motocicleta, es cuando repentinamente se encuentra con que su moto no logra encender. En galgo somos expertos en motos, y por eso sabemos que este es un problema más común de lo que se podría pensar, por eso te compartimos las principales 5 razones para responder ¿Por qué no prende mi moto?

En este artículo, te explicaremos las razones más comunes por las que una moto puede no encender y te ofreceremos algunas soluciones prácticas para resolver el problema.

5 razones más comunes por las que tu moto no prende

  1. Batería descargada o débil

Una de las razones más frecuentes por las que una moto no enciende es una batería descargada o muy débil. Si no has utilizado tu moto durante un tiempo prolongado, es probable que la batería se haya agotado. Además, los climas fríos pueden afectar la capacidad de arranque de la batería. En este caso, la solución más sencilla es cargar la batería utilizando un cargador de batería adecuado. Si la batería tiene una edad avanzada o está dañada, es posible que debas reemplazarla.

  1. Combustible insuficiente o contaminado

Otra razón común para que una moto no encienda es la falta de combustible o la presencia de combustible contaminado en el tanque. Si has agotado el combustible o has dejado que la moto se quede sin gasolina, simplemente necesitarás llenar el tanque con combustible fresco y limpio. Si el combustible ha estado almacenado durante mucho tiempo o tiene sedimentos, puede obstruir el sistema de alimentación de combustible. En este caso, deberás drenar el tanque y limpiar el sistema antes de volver a llenarlo.

  1. Problemas con el sistema de encendido

El sistema de encendido es vital para el funcionamiento adecuado de una moto. Si tienes problemas con el encendido, es posible que la moto no arranque en absoluto. Algunas razones comunes de fallas en el sistema de encendido incluyen bujías desgastadas o sucias, cables de bujía dañados, bobina de encendido defectuosa o ajuste incorrecto del punto de encendido. Reemplazar las bujías, los cables de bujía o la bobina de encendido, según sea necesario, y ajustar el punto de encendido, puede solucionar estos problemas.

  1. Filtro de aire obstruido

Un filtro de aire obstruido puede restringir el flujo de aire hacia el motor y afectar el rendimiento de la moto. Si el motor no está recibiendo suficiente aire limpio, puede tener dificultades para arrancar. Revisa el filtro de aire y límpialo o reemplázalo si está sucio u obstruido.

  1. Problemas en el sistema de combustible

Si el sistema de combustible de tu moto tiene problemas, es posible que experimentes dificultades para encenderla. Las razones pueden incluir un carburador sucio, inyectores obstruidos o una bomba de combustible defectuosa. La limpieza del carburador o los inyectores, o la sustitución de la bomba de combustible, pueden solucionar estos problemas.

Banner_Ahorro_moto

Otras razones por las que puede no encender la moto

Cuando tu moto no enciende, puede haber varias razones subyacentes para este problema común. Ya vimos que puede ser desde una batería descargada hasta problemas en el sistema de combustible,  pero hay otras causas menos comunes que también debes chequear, por ejemplo:

  • La primera sería verificar la pata lateral, si la misma está desplegada y la moto tiene puesta una marcha. Muchas mostos tienen un sistema que corta la corriente cuando la pata lateral está en uso, esto causará que la corriente no entre en acción.
  • La segunda sería que tu moto cuente con “llave de proximidad”  y que la llave tenga una batería baja o esté en un zona de baja frecuencia que no le permita funcionar correctamente, si puede ser el caso intenta acudir a la llave física y mover la moto hacia otro lugar.

Si  tienes dudas en cuanto al funcionamiento de tu moto y el tipo de mantenimiento que necesita, no dejes el tema al azar, debes consultar con talleres expertos en moto que conocen del tema y te apoyaran según lo que necesites.

¿Cómo encender una moto sin Batería?

Para encender una moto sin batería, por que esta dañada la misma o porque le falta carga, te compartimos algunos tips para lograr que encienda y puedas llegar a casa o llevarla a un lugar conveniente.

  1. Arranque a empujón: Esta técnica funciona mejor si tienes a alguien que te pueda ayudar. Primero, asegúrate de tener suficiente espacio y una superficie segura para realizar el procedimiento. Después, sigue estos pasos:
  • Coloca la moto en una superficie plana y despejada.
  • Asegúrate de tener la llave en la posición de encendido.
  • Pide a alguien que te empuje la moto a una velocidad constante.
  • Cuando la moto haya alcanzado cierta velocidad, coloca la palanca de cambios en segunda o tercera marcha y suelta el embrague rápidamente mientras giras el acelerador.
  1. Puente con otra batería: Si tienes acceso a otra moto o automóvil con una batería completamente cargada, puedes intentar hacer un puente para darle energía a tu moto. Necesitarás un juego de cables de puente.
  • Asegúrate de que ambas máquinas estén apagadas y las llaves removidas.
  • Conecta el cable rojo del puente al terminal positivo (+) de la batería cargada.
  • Conecta el otro extremo del cable rojo al terminal positivo (+) de la batería descargada.
  • Conecta el cable negro del puente al terminal negativo (-) de la batería cargada.
  • Conecta el otro extremo del cable negro a una parte metálica del chasis de la moto con la batería descargada, evitando el contacto directo con la batería.
  • Enciende la moto con la batería cargada y déjala funcionar durante unos minutos.
  • Intenta encender tu moto. Si la batería estaba muy descargada, es posible que necesites mantenerla encendida por un tiempo para recargar lo suficiente.
  1. Cargador de batería portátil: Otra opción es usar un cargador de batería portátil diseñado para motos. Estos dispositivos te permiten cargar la batería directamente sin la necesidad de puente o empujones.
  • Sigue las instrucciones proporcionadas con el cargador de batería portátil para conectarlo correctamente a la batería de tu moto.
  • Deja que la batería se cargue durante el tiempo recomendado.
  • Una vez que la batería esté cargada, intenta encender tu moto.

Recuerda que estas son soluciones temporales y es recomendable revisar y solucionar el problema subyacente de la batería. Si los problemas de carga persisten, es aconsejable llevar la moto a un taller especializado para una inspección y reparación adecuada

Mejor prevenir que lamentar

Recuerda que el mantenimiento regular de tu moto, incluyendo la revisión de la batería, el sistema de combustible y el sistema de encendido, puede ayudar a prevenir problemas de arranque en el futuro. Mantener tu moto en buen estado garantizará que puedas disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos. Encuentra más detalles de ¿Por qué no prende una moto? AQUÍ

Galgo el marketplace de motos más grande de latinoamérica

En Galgo las posibilidades de comprar la moto de tus sueños aumentan. Contamos con el marketplace de motos más grande de latinoamérica. más de 60 marcas y 500 modelos que se adaptan a tus necesidades y gustos. Ya sea al contado o con financiamiento, tenemos muchos tiempos de crédito y ¡Tú puedes escoger!

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar Nuestro Blog y canal de YouTube, donde encontrarás tips, reseñas, consejos, testimonios y mucho más.

Más_modelo_galgo

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo