Primer mantenimiento de una moto nueva y su importancia

mantenimiento de una moto nueva

Sabemos el esfuerzo invaluable que hace un motero por adquirir una moto nueva, lo emocionante que es sacarla del concesionario, y luego de ahí empezar con los cuidados de este bien, uno de estos primeros cuidados tiene mucho que ver con la realización a tiempo del primer mantenimiento preventivo.

Realizar correctamente el primer mantenimiento de la moto te permitirá conservar sus componentes en óptimas condiciones, garantizaría el correcto funcionamiento y duración de la moto, pero sobre todo del motor. Revisar las llantas, el aceite y/o el sistema de frenos nos permitirá conducir de la manera más segura.

¿Cuándo le toca el primer mantenimiento a mi moto?

La respuesta a ello va a depender de lo que esté en el manual de usuario de tu moto y lo que te indique el asesor del concesionario, sin embargo, el tiempo suele estar estipulado entre los primeros 500km a 1,000 km, influiría la cilindrada de la moto y otras características. Es importante que confirmes exactamente a cuantos kilómetros seria, ya que este primer servicio suele determinar el estado de asentamiento y proyección de vida del motor. Es relevante también que conozcas cuales son los diferentes elementos que necesitan foco en ese mantenimiento, para que funcione eficientemente y no te deje tirado, por ejemplo, en mitad de un paseo o provoque un accidente en pleno tráfico de la ciudad.

Elementos para tener en cuenta en el mantenimiento.

Llantas

Normalmente se verifica la presión del neumático, profundidad del dibujo y estado de la cubierta, todo esto debe ser revisado por tu técnico y por ti con mayor énfasis en el mantenimiento.

Cadena/faja

Bien sea que tu moto sea mecánica y usa cadena o que sea automática y use faja, estos mecanismos suelen necesitar ser limpiados, engrasados y/o tensados.

Luces

Revisión de todas las luces para descartar que no haya ningún fallo o problemas eléctricos

Aceite

Revisar el nivel de aceite, y realizar un cambiado de aceite de requerirse ya que este se puede evaporar, ensuciar y sedimentar.

Frenos

Debe realizarse una revisión integral del sistema de frenado de tu moto incluirá bomba, pastillas, discos y líquido.

Filtros

Cada vez que se haga un cambio de aceite se sugiere realizar un cambio de filtro. Con respecto al filtro del aire, debe asegurarse de esté limpio y libre de polvo y suciedad. Si no, podría obstruirse.

Como consejo final, te pedimos que tengas en cuenta las siguientes consideraciones

Evitar acelerar violentamente la motocicleta en los primeros 300 kilómetros, se recomienda no sobrepasar los 60-80 km/h antes de alcanzar ese kilometraje. Factores también, como acelerar en frio puede ser dañino para el motor.

Evitar hacer cambios de marcha bruscos y realizar frenados controlados para que haya una mayor y rápida adaptación del vehículo.

Para finalizar y como hemos visto, el primer mantenimiento de una moto es primordial, para su rendimiento consiguiente. Si estás estrenando tu nueva moto, no olvides estos consejos para empezar a conducir con todas las garantías.

Ofertas_banner

Acerca del autor:

Ampsus Álvarez

Ampsus Álvarez

Coordinador Comercial de Motos en Perú. Experiencia en la gestión de equipos de ventas para el efectivo cumplimiento de las metas. Experto en motivación y trabajo en equipo con foco en rendimiento y productividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo