SOAT para moto en Perú, todo lo que debes saber

Tener un accidente es una situación que nos puede suceder sin previo aviso. Es por ello que si tienes una moto, debes contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mejor conocido como SOAT en Perú

Según la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre este seguro obligatorio cubre el riesgo de fallecimiento y lesiones dentro y fuera del vehículo en caso de un accidente de tránsito. 

En este artículo podrás leer sobre el plazo de vigencia del SOAT, por qué es importante contratar este seguro y dónde puedes saber la vigencia de tu SOAT si ya lo contrataste. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tiene como propósito “garantizar la atención médica inmediata e incondicional de quienes sufran lesiones físicas, invalidez y/o muerte durante un accidente de tránsito”. 

Este seguro obligatorio se encuentra vigente desde 2002 y ofrece protección al conductor como a los pasajeros del vehículo y peatones. La cobertura límite del SOAT abarca gastos médicos con 5 UIT, en el caso de muerte e invalidez permanente son 4 UIT y gastos de sepelio 1 UIT. 

Vigencia de SOAT

Una vez que se adquiere el certificado SOAT, su vigencia es anual y automática. Es decir, el periodo de vigencia es de un año y aparece indicado en el certificado su fecha de expiración.

En casos de vehículos automotores que ingresen de forma temporal al territorio nacional, el seguro SOAT tendrá vigencia por el tiempo en el que se esté en el país. 

SOAT para motos en Perú

Puedes cotizar este seguro en la aseguradora de tu preferencia, pero el SOAT para moto es obligatorio. 

Cobertura

Esto varía de acuerdo a la empresa contratada, las indemnizaciones no pueden exceder los siguientes montos:

  • El equivalente a cuatro UIT para muerte, mientras ocurra dentro del plazo de dos años contados desde la fecha del accidente de tránsito.
  • El equivalente de hasta cuatro UIT para invalidez permanente.
  • El equivalente de hasta una UIT para  incapacidad temporal.
  • El equivalente de hasta cinco UIT para gastos médicos, atención hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica en accidente de tránsito dentro del plazo de dos años.
  • El equivalente de hasta una UIT para sepelio en el que se incluyen los gastos de transporte.

¿Por qué es importante pagar el SOAT?

Si bien, todo vehículo tiene por obligación contratar este seguro si circula por Perú, es importante señalar los beneficios que tienes al contar con un SOAT vigente.  

Este seguro te permite la protección al conductor, pasajeros y peatones, atención médica inmediata a las víctimas, cobertura total de gastos por lesiones e indemnizaciones por incapacidad y fallecimiento. 

Si no cuentas con un SOAT vigente, te enfrentarás a diversas consecuencias. En el caso de tener un accidente automovilístico sin seguro, tendrás que correr con todos los gastos correspondientes a la atención médica de los lesionados, entre otros costes. 

Asimismo, en el caso de conducir sin SOAT o que este no se encuentre vigente en Perú, te corresponde una multa del 12% de una UIT. Si te detiene la policía y el automóvil no cuenta con SOAT, deberás pagar una multa del 8% de una UIT y el vehículo será retenido. 

¿Cómo saber la vigencia de mi SOAT?

Puedes saber el estado de tu SOAT a través del sitio web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). En la sección “¿Te toca renovar el SOAT?” Debes ingresar la placa de tu vehículo para saber si está activo y su fecha de vigencia. 

Otra alternativa es descargar la aplicación móvil que se llama “Consulta SOAT” en App Store, App Gallery y Google Play Store. En esta aplicación sólo debes ingresar el número de placa y te dará toda la información que necesitas. 

Multa por conducir sin SOAT

No contar con SOAT equivale a una multa de S/. 552.00, 50 puntos en el récord de conducir y retención del vehículo. Si tu SOAT es físico pero no portas con el documento al conducir, recibirás una multa de S/. 368.00, 20 puntos en el récord y retención del vehículo.

Elige la moto de tus sueños

¿Estás buscando una moto? Déjanos ayudarte, somos una empresa con más 5 años de experiencia y más de 11.000 vehículos entregados. Contamos con un amplio catálogo de motos y los mejores precios del mercado. Además, te asesoramos en cuanto a la adquisición de un seguro. Contáctanos.

¿Te fue de utilidad lo que acabas de leer? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales (IG, FB, YT) y entérate sobre la información más relevante del mundo automotriz en nuestro blog

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo