Auto usado: Lo que debes considerar antes de comprar uno

auto usado - Galgo

Adquirir un auto siempre requiere de una inversión de dinero importante. Lógicamente, no todos pueden comprar un auto nuevo, por lo que una buena alternativa son los autos usados o seminuevos, y así cumplir con el sueño de comprar un vehículo propio. 

Sabemos qué tomar decisiones acerca de la compra de bienes de alto valor no es tarea sencilla, ya que se trata de una inversión significativa que generalmente conlleva a un compromiso de largo plazo.

Es por esto que muchos compradores optan por adquirir un auto o carro usado, puesto que suelen ser más económicos que uno nuevo. Además, también se considera que un automóvil seminuevo puede ofrecer un proceso de compra más sencillo, rápido y con mayor facilidad para negociar. 

Son varias las ventajas que juegan a favor de la compra de un vehículo usado; sin embargo, no podemos olvidar que al ser un bien que ya ha pasado por otras manos, hay aspectos importantes que debemos considerar al comprar un auto usado.

En Galgo, hemos creado una guía completa con algunos aspectos claves que te pueden ayudar a decidir a la hora de comprar un auto usado. 

¿Qué debes considerar antes de comprar un auto usado?

Sin duda alguna, durante los últimos años, el mercado automotriz alcanzó registros de venta históricos y sobre todo en la categoría de autos usados, en Chile, por ejemplo, los precios de estos se dispararon en hasta un 58% del valor comercial. 

Los expertos explican que este fenómeno se debió principalmente a la escasez de autos nuevos en las concesionarias, como también al alza que tuvo la venta de vehículos personales, producto de la pandemia. Por lo que, antes de considerar la opción de invertir en un automóvil que tuvo un dueño previo, es bueno que tengas en cuenta algunos detalles en los que debes fijarte antes de adquirir un auto usado. 

A continuación, te dejamos algunos consejos que estamos seguros serán de gran ayuda y te facilitaran el proceso de compra, permitiéndote analizar cada factor antes de comprar un vehículo de segunda mano.

1. Kilometraje

La cantidad de kilómetros recorridos, sigue siendo uno de los primeros factores tomados en cuenta entre quienes buscan un auto usado, ya que puede dar una idea de cuanto uso ha tenido el mismo y el nivel de desgaste que puede tener el motor.

Para que tengas una idea, se estima que un auto recorre en un año un promedio de 20.000 km, por lo que si piensas comprar un auto que tenga más de  este tiempo, esta referencia puede ser un buen indicador de cuánto desgaste ha tenido el vehículo.

Generalmente, suele considerarse que un auto tiene un alto kilometraje cuando excede los 100 mil kilómetros, aunque esto no significa que la vida del vehículo ha concluido porque siempre debe tomarse en cuenta el tipo de auto, el uso y sobre todo el cuidado y mantenimiento recibido.

2. Apariencia

Aunque las apariencias pueden engañar, siempre es importante revisar. Fíjate bien en los detalles: el tapizado, el interior del vehículo en general, el estado de la pintura y la carrocería. Es lógico que por concepto de uso y exposición, un vehículo sufra algunos deterioros, pero siempre dependerá del cuidado que haya tenido su anterior dueño.

Como consejo, cuando revises la pintura del automóvil presta atención y revisa alrededor del tubo de escape, la moldura y ventanas, esto te servirá para saber si el auto trae algún golpe o raspadura. Si al momento de inspeccionar el vehículo te fijas que este tiene poco brillo, es probable que haya quedado mucho tiempo  estacionado a la intemperie, exceso de exposición al sol  o poco encerado y mantenimiento de la pintura.

En el caso de la carrocería, revisa si existen abolladuras, rayones u oxidación de la carrocería en la parrilla y techo. Recuerda también fijarte en que la alineación entre los paneles y la superficie esté uniforme, en caso de que no es que anteriormente existió un arreglo que no quedó del todo bien o bien venga con alguna falla de fábrica.

3. Neumáticos

En un auto usado, es comprensible que los neumáticos tengan cierto desgaste por el uso; sin embargo, es importante revisar en qué estado se encuentran, verificando ante todo si el desgaste es parejo, ya que las cuatro ruedas deben ser de la misma marca y tamaño, si observas diferencias no dudes en consultar el motivo.

Si en la revisión notas que los hombros exteriores de los neumáticos se encuentran muy desgastados, esto es una señal clara de que el auto fue utilizado a exceso de velocidad en reiteradas ocasiones. 

Por último, examina cuidadosamente los laterales para detectar zonas cuarteadas o abultadas y comprobar que el borde de la llanta no tenga fisuras o abolladuras.

4. Estado del motor

Es clave que revises o consultes sobre el estado en el que se encuentra el motor del vehículo de tu interés, ya que hay autos que se usan mucho más que otros. Indaga sobre el uso que tenía el auto anteriormente, si fue para uso personal o para trabajo, si estaba en entorno rural o la ciudad. Esas breves preguntas te brindarán una mejor idea de la frecuencia de uso y nivel de desgaste que puede tener.

A la hora de revisar el motor, hazlo en ambas condiciones: prendido y apagado. Mientras el motor esté encendido, presta atención al comportamiento en el arranque, a vibraciones y ruidos. En cambio, cuando esté apagado, mira bien mangueras y correas, observando que no existan fugas de algún tipo de líquido. 

No olvides consultar cuándo se le realizó el último cambio de aceite, el nivel de líquido refrigerante y cómo ha sido su mantenimiento en general.

5. Historial del auto usado

Ya revisado el aspecto mecánico y técnico del vehículo, es momento de ver el aspecto más legal y la historia que tiene el automóvil que estás pensando en comprar.

Para ello, te recomendamos consultar en los sitios especializados que puedan proporcionar la información completa de la historia del auto en el aspecto legal: si el auto en cuestión no tiene multas impagas, si existen algunas limitaciones de dominio, si no tiene denuncia por robo o si está envuelto en alguna actividad de carácter ilegal. Informarte acerca de todos estos detalles, sin duda te evitará muchos dolores de cabeza al momento de optar por un auto usado

Otro aspecto a considerar es si tiene la revisión técnica al día, así como también su permiso de circulación. Recuerda que hay otros documentos que debe tramitar el nuevo dueño, como el seguro y él TAG en caso de ser necesario.

En Galgo, contamos con una gran variedad de autos usados, los cuales puedes venir a visitar, revisarlos y contar con una completa asesoría en cuánto a todas las dudas que te puedan surgir. No solo te ofrecemos asesoramiento financiero, sino que nos importas tú. 

Revisa en nuestro sitio web el catálogo completo y llena el formulario de contacto para que uno de nuestros expertos se comunique contigo. 

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios en «Auto usado: Lo que debes considerar antes de comprar uno»

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo