Autos eléctricos en Chile: El futuro es ahora

Chile se está convirtiendo en un actor importante en la adopción de la electromovilidad en Latinoamérica. A medida que la demanda de autos eléctricos sigue aumentando, cada vez más fabricantes de automóviles están entrando en el mercado chileno con modelos nuevos y mejorados. Te invitamos a explorar el auge de los autos eléctricos en Chile.

En ests artículo, realizado en colaboración con nuestros amigos de Tour Motor, conoceremos las principales ventajas que ofrecen y algunos de los modelos más importantes que se comercializan en Chile.

También puede interesarte: Electromovilidad, qué tipos de motos eléctricas existen

Ventajas de los autos eléctricos en Chile

Los vehículos eléctricos ofrecen a los propietarios una serie de ventajas financieras, ambientales y prácticas. Por ello, cada año que pasa son una opción más atractiva para los consumidores en Chile y en todo el mundo.

Estas son algunas de esas ventajas:

  1.  
    1. Ahorro de dinero en combustible

Una de las principales ventajas de los vehículos eléctricos es que son mucho más eficientes que los vehículos de combustión interna. La energía eléctrica es más barata que la gasolina o el diésel, lo que significa que los conductores de autos eléctricos en Chile pueden ahorrar significativamente en combustible.

Además, los motores eléctricos tienen una eficiencia energética superior al 90%, en comparación con los motores de combustión interna, que tienen una eficiencia energética de solo el 20-30%. Esto significa que los vehículos eléctricos pueden recorrer más kilómetros con la misma cantidad de energía que los vehículos de combustión interna.

  1.  
    1. Reducción de la contaminación

Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes a la atmósfera como los vehículos de combustión interna. Los vehículos de combustión interna emiten dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas finas y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático y la contaminación del aire.

Por otro lado, los vehículos eléctricos no emiten gases de escape, lo que significa que son más limpios y tienen un impacto ambiental menor. Los autos eléctricos en Chile, y sobre todo en Santiago, vienen a ser un alivio para los problemas de calidad del aire que agobian desde hace años a la capital del país austral.

    1. Menores costos de mantenimiento

Los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles y componentes mecánicos que los vehículos de combustión interna, lo que significa que requieren menos mantenimiento y reparaciones.

Los motores eléctricos no tienen partes móviles como el cigüeñal, los pistones y las bielas, lo que significa que no necesitan aceite ni cambios de aceite. Además, las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos son muy duraderas y tienen una vida útil de hasta 15 años o más.

  1.  
    1. Incentivos y beneficios tributarios

En Chile, existen varios incentivos y beneficios tributarios para los propietarios de vehículos eléctricos. Uno de los principales beneficios es la exención del impuesto verde, que es un impuesto sobre la emisión de gases contaminantes de los vehículos nuevos.

Además, los propietarios de autos eléctricos en Chile pueden obtener beneficios en el pago de peajes y estacionamientos, y pueden ser elegibles para otros incentivos, como exenciones fiscales y créditos tributarios.

  1.  
    1. Mayor comodidad en la conducción

Los vehículos eléctricos son más silenciosos y suaves en la conducción que los vehículos de combustión interna. Los motores eléctricos no tienen vibraciones y producen mucho menos ruido que los motores de combustión interna.

Además, los vehículos eléctricos tienen una aceleración suave y constante, lo que los hace más cómodos de conducir.

  1.  
    1. Autonomía

Con la creciente cantidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos, los propietarios de autos eléctricos en Chile pueden tener la tranquilidad de que pueden recargar sus vehículos en casi cualquier lugar del país.

Además, la autonomía de los vehículos eléctricos sigue mejorando con cada nueva generación de vehículos y baterías más eficientes.

Conoce aquí la Estrategia Nacional de Electromovilidad de Chile

Autos eléctricos en Chile

Chile es un país pionero en la adopción de formas de energía renovables y sostenibles, y en este sentido la electromovilidad no podía ser la excepción.

Una de las acciones más masivas de implementación de electromovilidad es la sustitución sistemática de todos los buses del sistema Red Metropolitana de Movilidad (Transantiago) por unidades 100% eléctricas, y lo mismo se comenzó a realizar desde mediados de 2022 en otras grandes ciudades de distintas regiones del país.

En cuánto a movilidad personal y familiar, desde hace varios años se comercializan en Chile distintos modelos de autos, motos y trimóviles de carga eléctricos. Aquí te presentamos una selección de 5 autos que han incursionado con éxito en el mercado chileno:

  1.  
    1. MG Marvel RG

Entre los autos eléctricos en Chile se destaca el MG Marvel R, un vehículo eléctrico de gran autonomía (402 kilómetros), con un diseño atractivo y tecnología de vanguardia.

Es una excelente opción para quienes buscan un SUV eléctrico de alta calidad y prestaciones avanzadas. Su batería de 70Kwh puede cargarse desde 5% a 80% en 43 minutos, siendo una de las cargas más rápidas del mercado. El motor de este modelo entrega 177 caballos de potencia y un torque máximo de 410 NM.

Es un SUV de tamaño medio-grande, con una longitud de 4,674 mm, una anchura de 1,919 mm y una altura de 1,618 mm. Tiene capacidad para cinco pasajeros y cuenta con un amplio maletero de 357 litros.

En cuanto a seguridad, el MG Marvel R cuenta con una amplia variedad de sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, la frenada de emergencia automática y el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

  1.  
    1. Kia Niro EV

El Kia Niro EV es un automóvil eléctrico compacto y versátil, diseñado para brindar una experiencia de conducción eficiente y sostenible.

El motor de este SUV entrega 201 caballos y 255 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y tiene una autonomía de 460 kilómetros. La batería puede cargarse completamente en sistemas de carga pública en 45 minutos, mientras que en una conexión doméstica demora poco más de 9 horas para alcanzar el 100%.

Este vehículo incluye características de seguridad avanzadas, como 8 airbags, frenado automático de emergencia, control de estabilidad, alertas de puntos ciegos, asistente de mantenimiento de carril y frenado asistido, que lo convierten en uno de los autos eléctricos en Chile más confiables.

  1.  
    1. Voltera Maple 60S

El sedán de Voltera, división de electromovilidad del Grupo Geely, cuenta con una impresionante autonomía de 415 kilómetros. Su formidable motor entrega 134 HP de potencia y un torque máximo de 230 Nm, posicionándose entre los autos eléctricos en Chile más completos de su segmento.

Entre sus prestaciones de seguridad, podemos mencionar el control de estabilidad, el doble aribag, y los frenos de disco con sistema ABS+EDB en sus cuatro ruedas.

Su sistema de carga rápida, puede llegar entre 30% y 80% de la batería dependiendo de la fuente de poder que lo recargue.

  1.  
    1. MG ZS EV

La versión eléctrica del exitoso SUV MG ZS es una verdadera revelación entre los autos eléctricos en Chile, con un potente motor que entrega una potencia de 140 HP y es capaz de acelerar de 0 a 100 8,2 segundos.

En cuanto a seguridad, este vehículo cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina. Además cuenta con frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sistema de arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos.

La carga de la batería es relativamente rápida: de 0 a 80% en 5 horas.

  1.  
    1. Nissan Leaf

Cerramos nuestra lista de autos eléctricos en Chile con el Nissan Leaf. Este sedán japonés cuenta con control crucero, alerta de tráfico, alerta de punto ciego, sistema de frenado inteligente de emergencia, alerta de cambio de carril y control de tracción.

Gracias a su batería de 40KW, este automóvil entrega una potencia máxima de 147 HP y acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos. Además, posee una autonomía de 389 kilómetros. Ofrece una gran variedad de modos de recarga, ya sea en una toma de corriente doméstica o en los cargadores rápidos públicos.

Si tu pasión son los motores…

Te invitamos a conocer Tour Motor, un portal donde encontrarás noticias, artículos, reviews y el mejor contenido sobre el mundo del motor. Y si tienes un negocio relacionado con los motores, es una excelente vitrina para tu producto o servicio ¡Visítalos!

Y si andas buscando comprar un auto o una moto, visita hoy mismo galgo.com.

¡Galgo se mueve contigo!

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo