Ley CATI: Tecnología y prevención vial en Chile

Durante la segunda semana de abril de 2023 se produjo una noticia de gran importancia en materia de seguridad vial en Chile: la Ley CATI, que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, quedó aprobada por el Congreso de la República y entrará en vigencia una vez reciba la promulgación presidencial.

Pero, ¿qué contempla exactamente la Ley CATI? Se trata de la creación de un nuevo servicio público que tiene como objetivo salvar vidas a través la prevención de siniestros viales, con una fiscalización automatizada que permita detectar infracciones por exceso de velocidad. En Galgo te contamos más.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

El componente tecnológico es el eje transversal de esta iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya que el CATI contempla la instalación de una red de dispositivos (cámaras teleradares), con la finalidad de generar de manera completamente automatizada un registro audiovisual infracciones por exceso de velocidad.

Según consigna el portal del MTT, el CATI “no busca infraccionar para recaudar fondos, sino más bien prevenir y así generar un cambio conductual para no lamentar siniestros ocasionados por velocidad que puedan tener consecuencias fatales”.

El sitio gubernamental también aporta un dato prometedor: en países donde se ha implementado esta tecnología, las muertes por siniestros viales han registrado reducciones de hasta 40%. Este es precisamente el objetivo principal de la Ley CATI.

Te puede interesar: Ley Patente Cero Días: lo que debes saber

Así funcionará la Ley CATI

El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones contará con una red de cámaras de seguridad y fiscalización, ubicadas en los puntos con mayor riesgo de accidentes de tránsito en el territorio de Chile. Estos dispositivos permitirán recoger el registro de las infracciones, que posteriormente serán compilados y revisados por el CATI.

Estos equipos tecnológicos estarán debidamente señalizados, tanto en la vía como en un sitio web, para que los conductores estén informados de los lugares donde estarán instaladas las cámaras de fiscalización.

Razones para crear el CATI

El objetivo principal de la creación del CATI y su respectiva Ley es salvar vidas mediante la reducción de accidentes por exceso de velocidad. Sin embargo, hay tres razones específicas que motivaron al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a promover la iniciativa:

  • Cerca del 30% de las muertes que ocurren en Chile en el contexto de accidentes de tránsito, tienen entre sus causas el exceso de velocidad.
  • Actualmente, el único organismo que realiza fiscalizaciones de velocidad en el país es Carabineros de Chile, y lo hacen solamente con recurso humano y presencial. Es imposible tener un uniformado en cada punto de incidencia vial en Chile, por lo tanto, a pesar de los grandes esfuerzos policiales solo se detectan tres de cada 10 mil infracciones por exceso de velocidad.
  • En muchos países, el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo para la seguridad vial. Por ello, la prioridad de la mayoría de los gobiernos es la gestión de la velocidad y la detección oportuna de las infracciones a los límites establecidos.

¿Qué tipo de infracciones fiscalizará el CATI?

Las multas contempladas en la Ley CATI se cursarán en las siguientes situaciones:

  • Cuando se excedan velocidades máximas establecidas en la Ley de Tránsito.
  • Cuando se transita por una zona urbana con restricción vehicular por contaminación ambiental.
  • Cuando un vehículo particular invade las vías exclusivas para el transporte público.
  • Cuando un conductor irrespeta la luz roja del semáforo.

¿Cómo se sancionará a los infractores de la Ley CATI?

Los conductores tendrán toda la información necesaria para que no cometan infracciones, de lo contrario se expondrán al cobro de una multa, que si se hace dentro del período establecido (hasta 5 días), podrá tener un descuento de hasta un 70%.

Después de este período y hasta la cancelación de la multa al momento de pagar el permiso de circulación, la infracción queda informada en el Registro de Multas No Pagadas y no tiene derecho a descuento.

Conoce también la Ley NO Chat

¡En Galgo te invitamos a conducir con responsabilidad!

Conocer las leyes y reglamentos que rigen el tránsito y observar su estricto cumplimiento es tu deber a la hora de conducir. Recuerda que es una responsabilidad y como tal debe ser ejercida por tu seguridad, la de tus acompañantes y la de todos en el camino.

En Blog Galgo promovemos las buenas prácticas al volante, es por ello que semana a semana preparamos artículos para que siempre estés informado, así como también interesantes tips que puedes tomar en cuenta para una conducción segura.

Recuerda también que si estás buscando un auto o una moto, en Galgo tenemos una gran variedad disponible para tí. ¡Conoce nuestros modelos!

Galgo ¡Se mueve contigo!

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo