¿Qué se necesita para una revisión técnica exitosa?

hombre revisando un auto negro para la revisión técnica

Tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, es requisito que todo vehículo cuente con su revisión técnica al día para conseguir el permiso de circulación. Para muchos puede resultar una tarea tediosa ante el posible rechazo. Sin embargo, basta con tener toda la documentación actualizada y tener tu auto en buen estado para pasar este proceso con éxito. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que tu vehículo pase la revisión técnica con éxito. 

La revisión técnica de tu vehículo

La revisión técnica en Chile es una herramienta que permite evaluar y validar el buen estado de un vehículo motorizado. Esta es obligatoria para obtener el permiso de circulación anual, semestral, cuatrimestral o cuatrienal (según el tipo de vehículo) y debe realizarse en una planta de revisión técnica (PRT) certificada. 

Esta revisión contempla el control del sistema mecánico del vehículo, su seguridad y las emisiones contaminantes del auto, verificando que estas se encuentren dentro del rango que establece la normativa chilena. 

En específico, cuando lleves tu vehículo a su revisión anual, evaluarán: 

  • Los sistemas de dirección de frenos, luces, llantas y neumáticos.
  • Estructura del chasis.
  • Sistema de suspensión, transmisión y combustión interna.
  • Escape y emisión de contaminantes.
  • Parabrisas y vidrios.
  • Carrocería, puertas, asientos y ventilación. 
  • Espejos, bocina, limpiaparabrisas y elementos de seguridad.
  • Velocímetro e instrumentos.

¿Qué considerar para sacar mi revisión técnica con éxito?

Para muchos puede ser un trámite engorroso. Si tienes un vehículo con varios años, algún daño reciente  o por alguna razón sospechas que tu revisión podría ser rechazada, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones básicas para que tu revisión técnica sea exitosa:

  • Realiza la revisión técnica en el mes correspondiente. Aquí puedes consultar el calendario que ha dispuesto el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. 
  • Haz la mantención adecuada de tu vehículo según las recomendaciones del fabricante. Lo ideal es hacerlo cada 10.000 kilómetros recorridos o de forma anual.
  • Cualquier problema que tu vehículo tenga, arréglalo antes de acudir a la revisión técnica. Si tu vehículo presenta fallas mecánicas, los neumáticos están desgastados o cualquier otra función de tu auto está en mal estado, será condición de rechazo. 
  • Si tu vehículo tiene vidrios polarizados, verifica que estos estén dentro de la normativa establecida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Puedes consultar aquí y revisar la normativa en este link
  • Porta la documentación necesaria que debes presentar en la Planta de Revisión Técnica. Si no los llevas contigo, deberás agendar nuevamente fecha para la revisión. 

¿Qué documentos necesito para la revisión técnica?

Como te adelantamos en el punto anterior, para validar la revisión técnica es importante que presentes una serie de documentos. Los documentos que necesitas son: 

  • Permiso de circulación vigente. Solo se excluyen de presentarlo vehículos nuevos. En caso de extravío, deberás dirigirte a la Dirección de Tránsito del Municipio donde sacaste tu permiso y solicitar un duplicado.
  • Certificado de revisión técnica anterior. En caso de extravío, puedes presentar una declaración jurada simple.
  • Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
  • Certificado de anotaciones vigentes, solo para quienes no cuenten con el certificado de emisiones contaminantes. Puedes revisar cómo obtenerlo aquí
  • Certificado de emisiones de contaminantes anterior, con excepción de vehículos nuevos o que efectúan su primera revisión técnica.
  • Certificado de Inscripción del registro de vehículos motorizados (Padrón). Este se adquiere directamente en las oficinas del Registro Civil e Identificaciones o en su sitio web. Necesitás tu RUT y clave única para acceder. 

¿Qué hacer si la revisión técnica es rechazada?

Si tu vehículo no pasó la revisión técnica, tendrás 15 días corridos para repararlo. En el chequeo te indicarán las causas del rechazo para que puedas arreglar cualquier tipo de desperfecto. 

Deberás acudir nuevamente a la planta de revisión técnica para una segunda revisión y es posible que debas cancelar nuevamente parte del chequeo. 

Recuerda que tu vehículo debe estar en perfectas condiciones para asegurar que es un transporte seguro. Cualquier falla en las luces, cinturón de seguridad, mal estado mecánica, etc., será razón suficiente para no aprobar la revisión técnica. 

Riesgos de conducir tu vehículo sin la revisión técnica al día

El principal problema que puedes enfrentar si no actualizas la revisión técnica de tu vehículo, es que no podrás obtener el permiso de circulación 2023. Esto lleva consigo que, si carabineros te detiene y no cuentas con estos documentos, deberás cancelar multas de entre 1 UTM y 1,5 UTM (entre $62.450 a 93.675 valor UTM marzo 2023). 

Sumado a la multa, carabineros está facultado para llevar tu vehículo a corrales para así sacarlo de circulación. Esto se traduce en un nuevo gasto para poder retirarlo, además de tiempo. 

Otro riesgo es que tu vehículo no esté en condiciones para manejar de forma segura, por lo que te expone a que te quedes en pana en plena calle o carretera, además de provocar un accidente. 

Por ello, lo mejor es hacer todas las mantenciones pertinentes a tu vehículo y cumplir con la revisión técnica el mes que te corresponde para manejar tranquilo por la ciudad. 

Te puede interesar <<Pagar el permiso de circulación: requisitos y cómo hacerlo>>

Te apoyamos en la compra de tu vehículo 

Un auto o una moto son medios de transporte que te dan libertad y comodidad. Es la mejor inversión que puedes hacer para ti y por eso te ayudamos a conseguirlo. Creemos en tí y en tus sueños, por eso te ofrecemos medios de pagos accesibles y las mejores motos y autos del mercado. 

Acerca del autor:

Diego Ageno

Diego Ageno

Ecommerce Catalog Specialist. Apasionado por el ecommerce y los procesos digitales, más de 3 años de experiencia en el rubro. Orientado a optimizar y planificar el desarrollo del canal ecommerce, propuestas de acciones comerciales, coordinadoción entre TI y el área digital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo