Fundación Alcanzable: ¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo?

Sabemos que acceder a una vivienda adecuada es fundamental para el bienestar de cualquier familia. Sin embargo, tanto comprar una vivienda como pagar un arriendo se ha vuelto cada vez más inalcanzable: En Chile durante los últimos 10 años, los precios de arriendo y compra han aumentado en un 60% y 120% respectivamente

Subsidio de Arriendo DS52 ¿Qué es?

Desde el año 2014 existe el Subsidio de Arriendo (DS52), que es un beneficio estatal para apoyar a pagar mensualmente el arriendo de una vivienda. Tras 8 años de funcionamiento, se ha beneficiado a cerca de 80 mil hogares del país, sin embargo, solo un 34% lo ha logrado aplicar; dada la escasa oferta disponible y accesible para los hogares.

Es por esto que, en el año 2021 nace Fundación Alcanzable, con el objetivo de entregar acceso a una vivienda adecuada a través de un arriendo protegido a beneficiarios del subsidio. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el programa Subsidio de Arriendo y la Fundación Alcanzable.

¿Cómo funciona el Subsidio de Arriendo?

Lo primero que debemos destacar, es que existen 2 subsidios: el regular y el de adulto mayor. A continuación te explico más detalles de cada uno:

  • El subsidio regular 

Es un aporte mensual en UF para apoyar a las familias a pagar el arriendo de su vivienda. En la Región Metropolitana y regiones extremas del país, consiste en un aporte mensual de 4,9 UF para arrendar viviendas de hasta 13 UF (la diferencia entre el subsidio y el valor total del arriendo la debe poner el hogar). En otras regiones, donde los valores de los arriendos son más bajos, el aporte es de 4,2 UF para arriendo de viviendas de hasta 11 UF.

  • El subsidio de adulto mayor 

En este caso, se cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo -según el tramo del RSH Registro Social de Hogares)– y, al igual que el subsidio regular, se pueden arrendar viviendas de hasta 11 o 13 UF según la región.

¿Cuánto dura el subsidio?

El subsidio regular es una bolsa de 170 UF totales que se va utilizando mes a mes. En ese sentido, en la RM y regiones extremas, al utilizar 4,9 UF mensuales, dura 2 años y 10 meses. En otras regiones, con un uso mensual de 4,2 UF, dura 3 años y 4 meses.

El subsidio adulto mayor dura 2 años, pero se renueva automáticamente de por vida para el adulto mayor beneficiario.

¿Quiénes pueden postular?

El principal requisito para postular, es estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar dentro del 70% más vulnerable.

En el subsidio regular pueden postular hogares de al menos 2 personas (a excepción de discapacitados, que pueden postular solos), que tengan ingresos familiares acreditables entre 7 y 25 UF (por cada integrante de la familia mayor a 3 el ingreso máximo aumenta en 8 UF) y que tengan un ahorro en la cuenta de vivienda de 4 UF con al menos un mes de antigüedad.

Al subsidio adulto mayor pueden postular hogares de una o más personas, no es necesario acreditar el ahorro y solo se debe tener ingresos equivalentes a la pensión mínima.

¿Pueden postular hogares migrantes? ¿Cómo?

¡Claro que sí! A diferencia de los programas de propiedad, el de arriendo solo exige que tengas carnet de identidad vigente, aunque sea carnet temporal. De hecho, el subsidio de arriendo es el programa habitacional con mayor proporción de hogares migrantes; ya que ser o no migrante no es factor de selección.

¿Puedo postular al Subsidio de Arriendo y luego a un Subsidio en Propiedad?

Muchas personas creen que si optas por el subsidio de arriendo no podrás optar por uno en propiedad, pero ¡Todo lo contrario!

Si ocupas tu Subsidio de Arriendo puedes postular tanto al DS49 como al DS1 (programas en propiedad del Estado). Incluso, si ocupas tu Subsidio de Arriendo completo obtienes 240 puntos adicionales para el DS1. La única restricción es que no puedes postular al DS52 y al DS49 simultáneamente, pero si ya obtienes el de arriendo, puedes postular al 49 sin problemas.

¿Qué hago si ganó un subsidio de arriendo?

Ocupar el subsidio muchas veces puede ser difícil, ya sea por poca oferta disponible, por los altos precios de los arriendos, por el papeleo o por la baja disposición de los arrendadores (dueños) a participar del programa.

Fundación Alcanzable

La Fundación Alcanzable nace con el propósito dederribar esas barreras y ofrecer viviendas adecuadas y bien localizadas a beneficiarios del programa.

Sí tienes un subsidio de arriendo vigente te invitamos a registrarte en la página de la Fundación, donde te preguntarán por las características de tu hogar y tus preferencias y necesidades residenciales para así ofrecerte una vivienda que se ajuste a tu perfil.

Alcanzable por ahora solo está en la RM y  dispone de un stock limitado de viviendas, por lo cual es posible que no puedan dar solución inmediata, pero mes a mes va ofreciendo un nuevo stock. Lo importante es que puedas comenzar a gestionar tu registro y postulación desde ya.

Más educación financiera

Si quieres obtener más información acerca de temas financieros en Chile y Latinoamérica, no olvides visitar la sección de Educación Financiera del Blog Galgo, donde encontrarás tips sobre ahorro, crédito, emprendimiento y más. 

Revisa el catálogo de productos disponibles, algunos de ellos podría ser útil para mejorar tu calidad de vida o el cumplimiento de tu  próxima meta.

¿Te gustó este artículo? también podría interesarte:

Acerca del autor:

Rosario López

Rosario López

Investigadora en Fundación Alcanzable. Socióloga en investigación y evaluación experimental "Movilidad Residencial, Subsidio de Arriendo y Calidad de Vida" en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo