¿Qué es la última milla? Conoce sobre este tipo de servicio

qué es última milla - Galgo

La logística es un elemento clave en el mundo empresarial, especialmente en la actual era del comercio electrónico. Una parte fundamental de este proceso es la entrega de productos al consumidor final, y ahí es donde es relevante saber qué es la última milla.

En Chile, este aspecto se vuelve aún más crucial debido a la geografía diversa y los desafíos logísticos que presenta el país. Te invitamos a leer este artículo de Galgo para conocer con mayor detalle cómo se coordina la última milla, y cuáles son sus principales características.

¿Qué es la última milla?

Para tener claro qué es la última milla, debes saber que se trata de la etapa final y crucial en la cadena de suministro, donde los bienes son entregados desde el centro de distribución hasta el cliente final. 

Este término se utiliza particularmente en el contexto del comercio electrónico, donde la entrega directa al cliente es fundamental. Así, la última milla implica superar desafíos logísticos y optimizar la gestión de rutas, transporte y servicios de mensajería para garantizar una experiencia positiva para el consumidor y cumplir con sus expectativas de entrega.

¿Cuáles son las etapas de la última milla?

Entender qué es la última milla no lo es todo, ya que si bien no se trata de un proceso complejo, sí se compone de varias etapas que ocurren desde el centro de distribución hasta la entrega final al consumidor. Estas etapas, en general, incluyen: 

  1. Procesamiento de pedidos. Es el momento de recepción, verificación y preparación de los productos para su envío.
  1. Planificación de rutas. Corresponde a la determinación de la mejor ruta de entrega considerando factores como ubicación, tráfico y restricciones de tiempo.
  1. Recolección y transporte. Consiste en la carga de los productos en vehículos y transporte desde el centro de distribución hasta los destinos finales.
  1. Entrega al cliente. Entrega directa de los productos al consumidor final, ya sea en su domicilio, en un punto de recogida o en un casillero de paquetes.
  1. Gestión de devoluciones. Coordinación de la recolección de productos devueltos y gestión del proceso de reembolso o reemplazo.

¿Qué es la última milla? ¿Cómo ofrecer una oferta logística amplia?

En la última milla existen diversas opciones logísticas para satisfacer las necesidades específicas de cada negocio y cliente. Elegir la adecuada dependerá de factores como la ubicación geográfica, el tipo de producto y las preferencias del cliente. 

Sin embargo, si al descubrir qué es la última milla estás pensando en dedicarte a un emprendimiento o actividades de delivery, en Galgo te entregamos algunas recomendaciones. 

Entrega de alimentos a domicilio

La entrega de alimentos a domicilio es un servicio en el que los restaurantes o empresas de este rubro se encargan de llevar alimentos preparados directamente a la puerta de los clientes.

Para este servicio, se pueden utilizar modelos de motos tipo scooter, pues son ágiles y eficientes para transportar pedidos de alimentos en zonas urbanas.

Un ejemplo de estos modelos es la Takasaki SY150T-28D, un modelo con gran capacidad de carga, un motor de 150cc de 4 tiempos, rendimiento de 35 km/l y una autonomía de hasta 175 km con un tanque de 5 litros de capacidad, lo que significa que podrás viajar largas distancias con un consumo de combustible muy eficiente.

que es última milla

Mensajería y entrega de paquetes pequeños

Este servicio de última milla consiste en el transporte y entrega de envíos de menor tamaño, como documentos, paquetes pequeños u otros objetos, desde un lugar de origen hasta su destino final.

En este caso, las motos tipo multipropósito son útiles debido a su capacidad para maniobrar en diferentes tipos de terreno y su resistencia para transportar paquetes pequeños.

La Lifan LF 150 GY es una moto de estas características, que incluye un potente motor de 150cc, suspensión de largo recorrido y frenos de disco en ambas ruedas que proporcionan un viaje suave y cómodo. Además, su transmisión mecánica de 5 velocidades te permite controlar la velocidad y rendimiento.

que es última milla

Reparto de productos farmacéuticos

Este servicio desempeña un papel crucial en el suministro de medicamentos y garantiza que los pacientes tengan acceso oportuno a los tratamientos y cuidados que necesitan.

Modelos de motos como la Honda CB 250 Twister pueden ser utilizadas para transportar productos farmacéuticos y medicamentos de manera segura y rápida.

Esta motocicleta es un modelo versátil y confiable diseñado para ofrecer un rendimiento eficiente en el tráfico urbano. Con su potente motor de 249 cc y su posición de conducción erguida, brinda comodidad y agilidad al conductor.

que es última milla

Reparto de productos de comercio electrónico

Con el crecimiento del comercio electrónico, el servicio de entrega de productos comprados en línea, como electrónicos, ropa, accesorios, directamente a los clientes.

La Bajaj Discover 125 es una moto de estilo deportivo y económica en cuanto al consumo de combustible. Su capacidad de carga y comodidad la hacen adecuada para el reparto de productos de comercio electrónico. 

que es última milla

Última milla: la clave del comercio electrónico y la entrega de productos

La última milla se ha vuelto crucial debido al crecimiento del comercio electrónico y la demanda de entregas rápidas y eficientes.

Dedicarse a actividades relacionadas con la última milla puede brindar la oportunidad de emprender un negocio propio con costos iniciales relativamente bajos, flexibilidad de horarios y potencial de ingresos significativos.

Con la combinación adecuada de servicios de última milla y motos confiables, los emprendedores pueden aprovechar las oportunidades del mercado y construir un negocio exitoso en este ámbito en constante evolución. Recuerda que puedes revisar el gran catálogo con el que contamos en Galgo, y encuentra tu próxima moto.

Ofertas_banner

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo