4 secretos al usar tarjeta de crédito

Si tienes una tarjeta de crédito o estás interesado en adquirir una, probablemente tengas algunas dudas y miedos. Y es muy comprensible, por cuanto se ha esparcido la idea de que tener tarjeta de crédito puede ser muy complejo y peligroso ya que puedes terminar endeudado más allá de tu capacidad de pago. 

Sin embargo esto no debe ser así. Poseer tarjetas de crédito puede ser muy beneficioso si sabes cómo utilizarlas correctamente y decides mantener un registro ordenado de los consumos que realices con ellas. 

En este artículo te explicaremos lo que es una tarjeta de crédito y la forma correcta en que debes utilizarla, además de entregarte 4 secretos al utilizar tu tarjeta. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es una tarjeta de crédito? 

Las tarjetas de crédito son instrumentos de financiamiento entre una entidad emisora (ya sea bancos, casas comerciales o cualquier otro tipo de institución autorizada para ello) y el prestatario, que en este caso sería el titular de la tarjeta.

Y funciona así: esta institución financiera entrega un cupo de dinero para que el prestatario lo use (bien sea ocupando la tarjeta física en comercios o a través de compras virtuales) y lo pague posteriormente mediante cuotas y/o el coste total en una fecha tope convenida del mes siguiente.

Tipos de tarjetas de crédito 

Generalmente las tarjetas de crédito cobran una comisión e intereses (costo del dinero prestado) por el servicio que ofrecen, y tanto su uso como tu comportamiento de pago te generan un historial crediticio. Puedes ver más sobre lo que es el historial crediticio y cómo mejorarlo aquí. Existen tres tipos de tarjetas de crédito más usuales:

  • Visa 
  • MasterCard
  • American Express

Sin embargo, en la actualidad existen más opciones. Puedes obtener una tarjeta de crédito digital como también, una tarjeta con tu cuenta de banco y/o casa comercial. 

Recuerda, para ser acreditado como prestatario y te otorguen un cupo, te pedirán distintos certificados y/o papeles tales como cotizaciones y liquidaciones de sueldo. 

Secretos al utilizar la tarjeta de crédito 

Si en el futuro deseas comprar una propiedad o un bien mediante financiamiento, es fundamental que desde ya vayas construyendo un buen historial crediticio. Para ello, es necesario que utilices la tarjeta de crédito de forma correcta y no te atrases con tus pagos. 

Ser responsable es muy importante y te ahorrará muchos problemas. Además, podrás desmitificar la creencia de que es peligroso tener una tarjeta de crédito. Por lo contrario, puede ser muy beneficioso para tus finanzas. 

A continuación, te entregamos cuatro secretos al usar las tarjetas de crédito que quizá no sabías. 

Cuotas sin interés

¿Quieres comprarte algo pero no quieres pagar de más? Si tienes tarjeta de crédito tienes la opción de pagar  “tres cuotas sin interés”.  Esta es una de las opciones más beneficiosas que puedes utilizar si tienes línea de crédito. 

Las promociones de tres cuotas sin interés te permiten obtener algo que probablemente no puedes pagar en un solo pago pero sin cobros adicionales. Incluso, existen bancos y casas comerciales que te permiten 6 cuotas sin intereses. 

Puedes acceder a más ofertas

Es un hecho que en la actualidad tener una tarjeta de crédito te permite acceder a ofertas especiales y exclusivas. Ya sea en el supermercado, si quieres artefactos tecnológicos o salir a comer un fin de semana. 

Las tarjetas de crédito tienen convenios con múltiples comercios asociados y para distintos fines: entretención, viajes, tecnología, moda,  entre otros.  Esta información la puedes encontrar fácilmente en la página web o app del banco o casa comercial. 

Te recomendamos que siempre prestes atención a las ofertas y veas cuál tarjeta de crédito es más conveniente para lo que necesitas. No obstante, recuerda llevar un orden en tus gastos y comprar lo que esté al alcance de tu bolsillo. 

Si ya sabes cómo organizar tus finanzas, se recomienda tener más de una tarjeta de crédito para acceder a distintas ofertas. 

Acumula puntos

Seguro habrás escuchado decir que acumular puntos o millas no sirve de nada. Sin embargo, esto no es así. Gracias a estos programas de fidelización diseñados por las instituciones financieras, puedes obtener viajes, hoteles o cualquier tipo de artículo a través de los puntos que reúnas. 

Para acumular puntos debes utilizar tu tarjeta de crédito constantemente. Pero ojo, si decides utilizar tu tarjeta como principal método de pago para este fin, debes ser muy responsable y disciplinado. 

Pagar a tiempo y respetar un límite de gasto previamente establecido será de gran utilidad para aprovechar al máximo esta característica de las tarjetas de crédito, ya que se trata de programas de recompensa que toman mucho en cuenta el comportamiento de pago. 

Pagar cuando corresponde 

Por más que parezca lógico, pagar cuando corresponde, te hará ser un cliente ejemplar y no solo eso, impedirá que te suban la tasa de interés. Muchas veces bancos y casas comerciales castigan a los prestatarios cuando estos no pagan en la fecha que corresponde. 

Te recomendamos tener una agenda o hacer recordatorios en apps de las fechas que debes pagar tu tarjeta de crédito para que no se te olvide. Así te convertirás en un buen cliente con un buen historial crediticio. 

Elige la moto de tus sueños en Galgo

¿Estás buscando una moto a crédito y/o precio contado? Déjanos ayudarte, en Galgo contamos con un amplio catálogo y los mejores precios del mercado. 

Puedes revisar nuestro catálogo de vehículos en Chile y Perú e informarte de los requisitos que pedimos en cada país para pertenecer a nuestra comunidad. Además, te asesoramos en cuanto a la adquisición de un seguro. Contáctanos.

¿Te fue de utilidad lo que acabas de leer? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales (IG, FB, YT) y entérate sobre la información más relevante del mundo automotriz en nuestro blog

Acerca del autor:

Jessica Guzmán

Jessica Guzmán

Analista de créditos en Migrante Perú. Experiencia en el Sector Financiero, administración del riesgo en el portafolio de negocios de pequeña empresa y mediana. Magíster en Dirección y Gestión de Empresas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo