¿Cómo mejorar mi perfil crediticio?

Obtener un crédito no es igual para todo el mundo, ya que antes de entregar esta posibilidad, las instituciones financieras analizan minuciosamente el historial crediticio de cada solicitante. Si ya has intentado solicitar un crédito y te han indicado que debes «cumplir con el perfil» quizás te has preguntado ¿Cómo mejorar mi perfil crediticio?.              

Aunque este tipo de instituciones se encarguen del otorgamiento de «préstamos» a las personas, es natural que busquen asegurarse de que los solicitantes cumplan con ciertos requisitos y demuestren tener la capacidad para cumplir con sus cuotas.

Es allí donde toma importancia el perfil crediticio, que no es más que la información que usan las entidades financieras para evaluar las solicitudes de préstamos. Hoy en Galgo te enseñamos a tener y mantener un buen perfil crediticio, es clave a la hora de ser evaluados para algún crédito.

mas_detalles

¿Qué es un perfil crediticio? 

Cuando una persona natural va a una institución financiera a solicitar un crédito, existe una evaluación previa que dictamina el monto al que esa persona puede acceder y cuánto es el pie o monto inicial que necesitará para comenzar esta operación. 

Tal como comentamos al inicio del artículo, un perfil crediticio es el conjunto de información que utilizan los bancos, instituciones financieras u otras entidades para realizar una evaluación sobre la solicitud de crédito y el monto que dicha institución puede entregar para financiar. 

Score Crediticio

Para estructurar un perfil crediticio, las entidades financieras evalúan el historial financiero de la persona solicitante y su capacidad de deuda. A raíz de dicha evaluación, se establece una puntuación o también conocido como score, que indica como es el perfil del solicitante, en este análisis que realiza la institución se engloba el estatus financiero del individuo tomando en cuenta aspectos como: ingresos demostrables, antigüedad financiera, antigüedad laboral, deudas actuales y comportamiento frente a otros créditos.

Después de la etapa de evaluación, el acreedor podría o no exigir más documentación, un aval o determinar finalmente si acepta o no la solicitud,  especificando el monto y las condiciones para dicho préstamo.

¿Qué pasa si no pago una cuota de mi crédito? Aquí te contamos

¿Cómo mejorar tu perfil crediticio?

El primer paso para tener un perfil crediticio elegible es cuidar tu comportamiento financiero desde que inicias actividad laboral y tienes acceso a una cuenta bancaria. 

Lo siguiente es preocuparte siempre por mantener tu carga financiera (deudas) por debajo del 30% de tus ingresos totales,  y por último lo recomendable es que si adquieres una deuda o una tarjeta de crédito por ejemplo, cumplas con los pagos en las fechas establecidas.

Tarjetas de Crédito

Otro punto importante que debes tener en cuenta para mejorar tu perfil crediticio es cómo usas tus tarjetas de crédito. Idealmente, evita acumular deudas y procura no hacer el pago mínimo de la tarjeta. Una vez inicies tu vida laboral, tengas una cuenta corriente y una tarjeta de crédito, enfócate siempre en mantener tus compromisos al día, y así podrás ir poco a poco construyendo un historial sólido y confiable ante las entidades financieras.

¿Qué debo hacer para salir de DICOM? Aquí te explicamos

Consejos para mejorar el perfil crediticio

Te dejamos a continuación algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta al momento de solicitar un crédito en una institución financiera. 

1. Mantén al día tus pagos

Como hemos comentado anteriormente, una de las mejores formas de perfeccionar tu perfil crediticio, es mantener al día todas tus deudas, préstamos o cuentas que tengas por pagar. 

Para ello, planifica tus ingresos mensuales, revisa a diario tus gastos y si ocupas tu tarjeta de crédito (a eso le puedes sumar si compras algo en cuotas) ten ojo con las fechas de caducidad o de pago, para que no te atrases y esto te genere consecuencias negativas en tu búsqueda por mejorar tu perfil crediticio. 

2. No solicites tarjetas de crédito extras

Muchas instituciones, tanto bancarias como del rubro comercial a diario ofrecen tarjetas de crédito. Las ofertas son tentadoras y muchas veces al comprar un producto uno se ve tentado a solicitar una extra por los beneficios que ofrecen al momento de pago. 

Pero también es un riesgo, ya que tener múltiples tarjetas de crédito significa más deudas y esto a la larga puede ser perjudicial para tu historial crediticio, por el desorden que puede generar en tus finanzas tener que realizar distintas transacciones a diferentes instituciones.

Conoce aquí ¿Qué es la tabla de amortización de créditos?

3. Cancela préstamos pendientes

Si cuentas con un crédito o préstamo vigente a la actualidad, o bien tienes una deuda con tu tarjeta de crédito actual, lo recomendable en estos casos es que busques la forma de ir pagando estas solicitudes previas.

Puedes esperar unos meses, antes de realizar una nueva solicitud, ponerte al día con tus deudas actuales y cuando estas estén del todo saldadas, dirígete a la institución a la que quieras solicitar un nuevo crédito. 

4. Usar el préstamo de forma responsable

Si estás próximo a concretar un crédito o bien ya cuentas con el tuyo, es fundamental que te planifiques y organices en el uso que le darás y sobre todo que lo uses de forma responsable para que no perjudique en un futuro el perfil crediticio que has ganado hasta el momento. 

Para ello lo recomendable es que hagas una lista o un Excel con tus gastos principales, los secundarios, plan de ahorro, proyecciones y en particular el pago de tus deudas, para desde ahí crear un plan que permita cumplir todos tus compromisos.

Galgo es la mejor opción para tu crédito 

Galgo es una fintech fundada el 2018 en Chile y con operaciones en Perú y México, que se dedica a dar acceso financiero a segmentos sub-bancarizados de la población,  es decir a esas personas que durante años no han sido prioridad para la banca tradicional. 

Para acceder a un crédito con Galgo, lo primero es solicitar el producto de tu preferencia a través del formulario de nuestro sitio web. Luego, tendrás que ingresar algunos datos que permitan realizar una pre-evaluación de tu caso, para que después un ejecutivo comercial te contacte para asesorarte respecto a tu perfil crediticio.  

Los requisitos para solicitar un crédito financiero con Galgo son: 

  • Cédula de identidad: puede estar vigente o vencida, en Chile puedes demostrar tu estatus con tu “ampliación de trámite”. En Perú, puedes postular con DNI, CPP o carnet de extranjería. 
  • Antigüedad laboral: la exigencia en este ítem va a depender de la relación contractual con el empleador (dependiente o independiente). Generalmente, varía entre los 4 o 7 meses de antigüedad. 
  • Trabajadores independientes: pueden optar a un crédito demostrando sus ingresos a través de sus boletas de honorarios. 
  • Nivel de ingresos mensuales: se solicitará demostrar una renta líquida mensual y con ello sacar un promedio.  
  • Pie o cuota inicial: en este ítem se toma en cuenta el ahorro que tiene una persona disponible para aportar al valor total del bien, este monto oscila entre el 10% al 20% del producto.

Conoce más sobre Lo que necesitas saber para obtener un Crédito con Galgo

En Galgo, sabemos que en algunas ocasiones puede ser difícil determinar esos factores que influyen en el historial de una persona natural para acceder a un crédito, ya que no basta solo con estar «libre de deudas» también hay otros datos que suman o restan al perfil.  Si quieres profundizar en esta información, te contamos todo lo que necesitas saber para obtener un crédito con nosotros.

Esperamos que este artículo haya sido útil para darte algunos consejos acerca de cómo mejorar tu perfil crediticio y cuáles son las mejores prácticas para optar por un financiamiento en el futuro. 

Si necesitas una guía para manejar mejor tus deudas y evitar que las mismas sobrepasen tu capacidad de pago y afecten tu perfil crediticio, te invitamos a leer  nuestro artículo acerca de ¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

A la hora de pensar en financiamiento para la compra de nueva moto o automovil,  recuerda que en Galgo.com está el vehículo de tus sueños.

¡Galgo se mueve contigo!

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo