5 Rutas turísticas para viajar en moto por Chile y sus alrededores

Hacer turismo en moto es una experiencia fascinante, bien sea en solitario, en pareja o con un grupo de amigos, emprender un viaje en carretera a bordo de una motocicleta, brinda la oportunidad de vivir el recorrido de una manera especial. Dicho lo anterior y ante la llegada de la temporada primavera-verano, en el presente artículo he resumido las principales rutas turísticas para viajar en moto por Chile y sus alrededores.

Chile cuenta con excelentes opciones para realizar recorridos en moto, rutas turísticas maravillosas para recorrer, sobre todo en primavera y verano cuando el buen clima permite disfrutar de los paisajes en su máximo esplendor. Además, el turismo en Chile también incluye gastronomía increíble, historia, diferentes culturas y por supuesto mucha diversidad natural en toda su extensión.

Dominando Rutas

Ese amor por la aventura, es lo que me hizo pasar de haber comprado una moto para trasladarme, a convertirme en un moto-viajero. Soy Joaquín, pero hoy en día y desde hace 6 años muchos me conocen como Dominando Rutas, una iniciativa que me ha permitido saciar mis ganas de viajar, rutear, conocer lugares nuevos y compartir con motociclistas de las más diversas nacionalidades.

¿A dónde viajar en moto por Chile ?

Durante este tiempo  viejando en moto, he conocido lugares increíbles, que en algunas ocasiones he visitado más de una vez y que recomiendo sin dudar a motoqueros y aventureros de todo el cono sur, ya que estoy seguro disfrutaran sus recorridos tanto como yo.

Aunque se me hace difícil elegir entre tantos sitios maravillosos, he preparado un resumen con mis top 5 entre las rutas turísticas de Chile (y un poco de Argentina)

ruta 7 lagos

Ruta 1: Ruta de los 7 lagos – Bariloche

Si te gusta el sur, los lagos y la cordillera, esta ruta es imperdible, ya que combina la zona sur de Chile y Argentina de una manera que te va a enamorar. Un recorrido del cual sobresalen 7 lagos de agua cristalina a la orilla del camino, cada uno más hermoso que el anterior. Imagínate ir por la carretera y que puedas pararte a descansar al costado de alguno de ellos.

Hacer este cruce andino es una aventura turística reconocida internacionalmente, que brinda la oportunidad de vivir la la imponente Cordillera de los Andes a plenitud, y complementada por estos hermosos lagos y los no menos espléndidos tramos terrestres que unen las ciudades de la Zona Sur de Chile con Bariloche, en Argentina.

Ruta 2: Talca – Embalse valle grande, Mendoza

A pesar de ser chileno y admirador de los paisajes de mi país, lo que ofrece Argentina en rutas y lugares, no me deja de sorprender. Si vas de visita o alguna vez cruzas el Paso Fronterizo Pehuenche, que une Talca con Malargüe, te encantarán estos caminos para llegar al Embalse valle Grande, un deleite entre pampa, ríos y salares  más toda la gastronomía del lugar.

El embalse es un lugar hermoso e imponente,  donde se pueden apreciar  formaciones rocosas llamativas, pasear en catamarán, cruzar a la playita o simplemente regalarte un día disfrutando del paisaje en tu moto, con algunas paradas estratégicas.

Ruta 3: Cuesta Juncal – Portillo, más conocida como cuesta caracoles.

Sin duda una de mis favoritas, hecha más de una veintena de veces y parece nunca ser suficiente, ya que cada vez se hace más imponente. También conocida como la famosa “cuesta caracoles”, es el último tramo chileno de la Ruta Internacional 60-CH, la principal vía de conectividad terrestre con Argentina

Dar vueltas en sus 29 curvas a 3 mil metros de altura arriba de una moto es una experiencia única. Un imperdible de los Andes y un hito importante en el camino que conecta con el vecino país y que se encuentra a un aproximado de 2.5 hrs. desde Santiago.

Fin Carretera Austral

Ruta 4: Fin de la carretera austral

Si un motoviajero tiene que hacer un único recorrido en su vida, créanme que es este. Viajar a lo más inhóspito de la Patagonia chilena dónde lo que predomina es el asombroso e inolvidable paisaje natural, sin olvidarnos de la maravillosa gente que habita el lugar. Es sin duda una aventura que jamás olvidarás.

Viajar en moto por Chile y llegar al cartel final conduciendo es un esfuerzo tremendo, ya que se trata de un recorrido de casi 1.300 kms que se hace partiendo en Puerto Montt hasta llegar a Villa O’Higgins. Una larga carretera y un viaje que requiere suficiente preparación, puesto que la mayor parte del camino es de ripio, se deben tomar embarcaciones en varios tramos y es imprescindible llevar equipamiento adecuado para el frío. Pero el paisaje vale la pena todo el esfuerzo.

Ruta 5: Reserva nacional Malalcahuello / Volcán Lonquimay / Araucanía

La región de la Araucanía es de esas regiones que en cada kilómetro te sorprende más. Enriquecida por una gran variedad de reservas y parques nacionales, recorrerla en moto es una experiencia excepcional. Su maravillosa combinación de lagunas, ríos, cascadas y volcanes, hacen de este lugar un espectáculo natural, ideal para recorrer en motocicleta.

La Reserva Nacional Malalcahuello tiene una superficie de 31.260 hectáreas y destaca por su diversidad de flora y el bosque nativo que alberga impresionantes araucarias de hasta 1.000 años de antigüedad y 1,80 mts de diámetro. Cerca de allí se llega al Volcán Lonquimay para completar un recorrido donde sentirás la energía del paisaje natural chileno, al máximo.

¿Cómo cruzar la frontera en Moto?

Para viajar en moto por Chile  y cruzar la frontera hacia Argentina, debes prepararte e informarte. Por eso te invitamos a leer
De Chile a Argentina en Moto ¿Qué necesitas?

Espero que esta pequeña guía con mis 5 rutas turísticas favoritas pueda ser de utilidad, y que sirva de inspiración para esos aventureros de las dos ruedas, que le guste viajar en moto por Chile y sus alrededores tanto como a mí.

¿Estás buscando una moto?

Recuerda que si estás interesado en adquirir una moto o cambiar la moto que ya tienes, en Galgo contamos con un amplio catálogo y el mayor stock de marcas y modelos de Chile.

Revisa todas las ofertas y promociones AQUÍ

Hasta pronto, nos vemos en el el caminos, se despide su amigo Dominando Rutas

Acerca del autor:

Joaquín Prieto Herrera

Joaquín Prieto Herrera

Mi nombre es Joaquín Prieto y hace casi 10 años que ando en moto y desde hace 4 años trabajo con mi proyecto Dominando Rutas, que es un blog, comunidad, creador de contenido y marca motociclista, la cual a través de las rutas, viajes y eventos, muestra la mejor cara del motociclismo de 🇨🇱 y sudamérica invitando a más gente a sumarse al mundo de las 2 ruedas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo