De Chile a Argentina en Moto 2023 ¿Qué necesitas?

Viajar en moto cada vez se vuelve más atractivo, ya que recorrer un país y sus paisajes sobre dos ruedas es una experiencia alucinante. La libertad que se siente y las ganas de seguir recorriendo,  invita a no solo limitarnos a solo nuestro país, que en mi caso es Chile, sino también incluir los países vecinos, que guardan maravillosas rutas en su geografía.

Ir desde Chile a Argentina en Moto es posible, y por experiencia sé que es un gran viaje que dejará huella en los recuerdos de cualquier motero, pero antes que nada es necesario planificar y poner en práctica algunas recomendaciones para poder cruzar frontera en moto sin inconvenientes.

¿Cuáles son los pasos Fronterizos Chile – Argentina?

La frontera entre Chile y Argentina es enorme, son 5.308 km que comparten ambos países y son más de 20 los pasos fronterizos que hay. A lo largo de toda la frontera, existe una infinidad de pasos naturales que conectan a ambas naciones y en torno a estos, se han ido consolidando los pasos internacionales actualmente están en funcionamiento. 

Cada Paso Fronterizo tiene su características propias, algunos cuentan con caminos asfaltados, de ripio o un mix entre ambos. Siendo una de las fronteras más largas del mundo (la tercera en el ranking) es comprensible que en casi todas las regiones de Chile, exista un paso fronterizo hacia Argentina. Como son tantos te recomendamos  ver la infromación exacta de cada uno de ellos. A continuación te menciono algunos de los principales.

Te puede interesar: Moto-K: Comunidad de moto aventura y hermandad

Principales pasos fronterizos entre Chile y Argentina

  1. Paso de Jama – Región de Antofagasta
  2. Paso San Francisco – Región de Atacama
  3. Paso Cristo Redentor – Región Valparaíso
  4. Paso de Agua Negra – Región de Coquimbo
  5. Paso Pehuenche – Región del Maule
  6. Paso de Pino Hachado – Región de la Araucanía
  7. Pasos Hua Hum .- Región de los Ríos
  8. Paso Cardenal Antonio Samoré – Región de los Lagos
  9. Paso Coyhaique Alto – Región de Aysén
  10. Paso Río Don Guillermo – Región de Magallanes 

Entre todos estos, el más concurrido y conocido es el Paso de Cristo Redentor o llamado también “Paso Internacional Los Libertadores” el cuál se constituye como la principal ruta de conexión entre Los Andes, Región de Valparaíso en Chile, y la provincia de Mendoza, en Argentina. 

El paso más alto es el de Agua Negra de la región de Coquimbo que alcanza los 4.779 msnm, uno de los que cuenta con mayor altura a nivel mundial y por eso solo funciona entre Diciembre y Abril, ya que en la temporada invernal se encuentra cubierto de nieve. El más largo de los pasos fronterizos es el de San Francisco en Atacama con 265 km y el más corto, el paso de Río Don Guillermo en la Región de Magallanes.

Datos para el Paso Cristo Redentor en Moto

Tomando como ejemplo el más concurrido de los pasos fronterizos mencionados, voy a compartir algunos datos clave que necesitas tomar en cuenta para cruzar esta frontera de Chile a Argentina en moto. Recordemos siempre que, para cruzar a otro país, debemos cumplir cierto papeleo y llevar varios documentos a presentar. 

¿Qué documentos debo tener para ir Chile a Argentina en moto?

  • Documento de Identidad vigente, bien sea Rut o Pasaporte
  • Licencia de Conducir
  • Incluye los documentos para circulación regular en Chile: Permiso de Circulación y Certificado de Revisión Técnica (Homologación si se trata de vehículo nuevo)
  • Padrón del vehículo o Certificado de Dominio vigente
  • Formulario SALIDA/INGRESO ADUANA, este papel es muy importante porque certifica la salida temporal del vehículo, en este caso la moto. Se gestiona unas 48 horas antes del ingreso, entrenando en la página web www.aduana.cl, llenando los campos obligatorios y te recomiendo imprimir al menos 2 copias.
  • Seguro de vehículo internacional. Se sugiere sacar el seguro mercosur o seguro de responsabilidad civil internacional (RCI), documento fundamental ante cualquier imprevisto en el vecino país (llevarlo también impreso).

¡Viajar con tu perro en moto! Conoce las aventuras de Suyai y Tranqui

En Argentina en tu Moto

Con todo el papeleo listo, podrás seguir tu rumbo en tierras argentinas, cabe recordar que los complejos aduaneros en su mayoría son 2, unos saliendo de Chile y otro entrenado a Argentina, pero en el caso del Paso Los Libertadores, es un punto integrado, quiere decir que en la salida de Chile se hace ambos trámites en la aduana Argentina y saliendo de Argentina volviendo a Chile, ambos trámites se hacen en aduana chilena.

Ya del lado argentino puedes comenzar visitando Uspallata donde hay muchos restaurantes para disfrutar la exquisita gastronomía argentina, luego está Potrerillos donde hay un embalse y algunas actividades turísticas como rafting o kitesurf. Para luego seguir y llegar a la hermosa Ciudad de Mendoza, donde abundan las rutas y actividades que puedes hacer.

Chile a argentina en moto

Otras Recomendaciones importantes al cruzar frontera

No quiero finalizar sin comentarte otras recomendaciones super importantes que debes tomar en cuenta al momento de visitar Argentina, partiendo desde Chile.

  • Cuidado con el tipo de productos que llevas: Recomendamos en el viaje no llevar ningún estupefaciente, producto orgánico, nada de origen vegetal. Todo esto ni de ida ni de vuelta.
  • Asegúrate de contar con moneda local: Al visitar cualquier país, es importante llevar dinero en efectivo en la moneda que corresponda. Se debe portar moneda local (peso chileno y peso argentino) para el pago de peajes en la frontera.Para el uso en Argentina es recomendado llevar dólares y gestionar el cambio a pesos argentinos allá mismo.
  • Haz una exhaustiva revisión de tu moto antes del viaje: Debes hacerlo siempre antes de cada viaje y no solo cruzando fronteras. Checa tu moto y asegúrate de NO llevar equipaje excesivo, el camino presenta curvas y subidas por lo que conviene no tener exceso de peso.
  • Presta atención al consumo de combustible: Calcula la autonomía del estanque de gasolina: según los kilómetros a recorrer entre países y trata de contar con la suficiente cantidad, recuerda que el consumo puede aumentar en subidas y según peso que lleves en la moto.
  • Prepárate para el viaje: no olvides llevar agua, snacks y ropa de abrigo. Informarte sobre la ruta y planificar tus paradas también será de mucha utilidad.
  • Siempre estar atento a la calzada: en este recorrido te encontrarás con una gran cantidad de transporte pesado, muchos camiones, por lo que el deterioro del pavimento se hace presente, viéndose muchos baches en el camino que pueden dañar tu moto, por eso hay que manejar con precaución.

Conoce la Travesía a Venezuela en moto de Jesús González

Dominando Rutas

Espero te haya gustado y servido la información, creo que si te ha gustado este artículo, es porque probablemente te gusta recorrer nuevas rutas en tu moto, por eso te comparto otra información que podría interesarte: 5 Rutas turísticas para viajar en moto por Chile y sus alrededores

Mi nombre es Joaquín a.k.a Dominando Rutas y junto a Galgo te brindamos la mejor información sobre el mundo en 2 ruedas.Si deseas información completa acerca de todaslasmotos, promociones y descuentos que tenemos activos, ingresa ya al marketplace

Recuerda que cualquier duda o interés en las actividades que hacemos, puede visitar mi página web o en las redes sociales:

Visita Aquí Instagram Dominando Rutas

Visita Aquí Instagram Galgo Chile

Acerca del autor:

Joaquín Prieto Herrera

Joaquín Prieto Herrera

Mi nombre es Joaquín Prieto y hace casi 10 años que ando en moto y desde hace 4 años trabajo con mi proyecto Dominando Rutas, que es un blog, comunidad, creador de contenido y marca motociclista, la cual a través de las rutas, viajes y eventos, muestra la mejor cara del motociclismo de 🇨🇱 y sudamérica invitando a más gente a sumarse al mundo de las 2 ruedas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios en «De Chile a Argentina en Moto 2023 ¿Qué necesitas?»

  1. Desde un punto de vista legal, ¿Se puede cruzar a Argentina en una motocicleta 125cc? Tengo una scrambler, y tengo muchas ganas de cruzar la cordillera.

    Responder
  2. Saludos una consulta ya que quisiera ir por primera vez y de paso ire solo, cuando llegue al paso de la aduana me imagino me encontrare con la fila de autos que quieren tambien pasar, mi pregunta ¿las motos pasan por un lado y hacen otra fila?, o hacen la fila igual como un auto?, cuanto tarda promedio ese tramite de la aduana?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo