Campeonato de MotoGP: historia, categorías y novedades

MotoGP_Repsol

El campeonato de MotoGP es uno de los eventos más emocionantes y esperados del mundo del deporte motor. Con una historia rica y llena de éxitos, este campeonato se ha ganado un lugar especial en el corazón de los amantes de las motocicletas y las carreras.

Es un evento internacional seguido por millones de fanáticos y que atrae a algunos de los mejores pilotos y equipos de carreras del mundo. La competición es conocida por su emoción, velocidad y habilidad, y es considerada la cumbre del deporte de carreras de motos.

En Galgo nos encantan las motos, así como toda la cultura, equipos, clubes y competencias que hacen parte del mundo de las dos ruedas, por eso hoy recopilamos un resumen con lo más destacado del campeonato más famoso del mundo: MotoGP.

Promociones galgo

¿Qué es el campeonato de motos GP?

El campeonato de MotoGP es un evento de carreras de motocicletas organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que se lleva a cabo a nivel mundial. También conocido como el Campeonato Mundial de Motociclismo, es un campeonato de carreras de velocidad en el que los pilotos compiten en diferentes circuitos alrededor del mundo, en motocicletas especialmente diseñadas y preparadas para la competición.

Los equipos deben construir y preparar sus propias motocicletas y los pilotos compiten en carreras de alrededor de 45 minutos de duración.

El campeonato consta de varias carreras a lo largo de una temporada que generalmente se extiende desde marzo hasta noviembre. El piloto que gana la mayoría de las carreras y acumula más puntos en la temporada es coronado campeón del mundo de MotoGP.

Historia del campeonato de MotoGP

El campeonato de MotoGP tiene sus raíces en Europa, donde las carreras de motocicletas se llevaron a cabo por primera vez en la década de 1920. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se formó en 1949 para establecer un conjunto de regulaciones y crear un campeonato de carreras a nivel mundial.

Desde entonces, el campeonato de MotoGP ha evolucionado para convertirse en uno de los eventos deportivos más populares y emocionantes del mundo. Los mejores pilotos de motocicletas de todo el mundo compiten en el campeonato, y cada carrera atrae a una audiencia masiva tanto en el lugar como en la televisión.

Si te gusta saber más de los inicios del motociclismo no te pierdas el artículo de Mujeres en moto que hicieron historia

¿Cuáles son las categorías del Campeonato de MotoGP?

El Campeonato del Mundo de MotoGP consta de cuatro categorías principales:

1) MotoGP

Es la categoría principal y la más prestigiosa, en la que participan los pilotos más experimentados y talentosos. Las motos de esta categoría tienen motores de 1000cc de cuatro tiempos y pueden alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h. Los equipos compiten utilizando sus propias motocicletas.

2) Moto2

Es la categoría intermedia de MotoGP, en la que los pilotos compiten en motocicletas con motores de 600cc de cuatro tiempos. Todos los equipos utilizan el mismo chasis de moto, lo que significa que el rendimiento de los pilotos se vuelve más importante que el de las motocicletas.

3) Moto3

Es la categoría de menor potencia y está diseñada para jóvenes talentos que desean ingresar al mundo de las carreras de motocicletas. Las motocicletas tienen motores de 250cc de cuatro tiempos y los pilotos están limitados a un peso mínimo y un tamaño máximo de motor.

4) MotoE

Es la categoría de motocicletas eléctricas en la que los pilotos compiten en motocicletas propulsadas por baterías eléctricas. Los equipos compiten utilizando motocicletas especialmente diseñadas para esta categoría.

Cada una de estas categorías tiene su propia identidad y atrae a diferentes tipos de fanáticos de las carreras de motocicletas

¿Cuál es el cilindraje de las motos GP?

El cilindraje máximo permitido en la categoría reina de MotoGP es de 1000cc (o 1 litro) para motores de cuatro tiempos con un máximo de 4 cilindros. Desde la temporada 2012, se ha permitido el uso de motores con cilindros en forma de V, pero el límite de cilindrada sigue siendo el mismo. Anteriormente, desde el inicio de la categoría MotoGP en 2002 hasta la temporada 2011, el límite de cilindrada fue de 800cc para los motores de cuatro tiempos con un máximo de 4 cilindros.

Es importante mencionar que el tamaño del motor no es el único factor que determina la potencia y el rendimiento de las motos de MotoGP, ya que hay muchos otros factores técnicos, como la tecnología de la combustión, la gestión electrónica y la aerodinámica, que también influyen en la velocidad y el manejo de las motos en la pista.

¿Dónde se lleva a cabo el campeonato de motoGP?

El campeonato de MotoGP se lleva a cabo en todo el mundo, con carreras celebradas en diferentes países y continentes.

Los países anfitriones varían de un año a otro, y los circuitos utilizados para las carreras también cambian. Algunos de los circuitos más famosos que han sido sede de carreras de motos GP incluyen el Circuito de Cataluña en España, el Circuito de Silverstone en Inglaterra y el Circuito de Mugello en Italia.

El mayor ganador de MotoGP

Entre los muchos grandes pilotos que han competido en el campeonato de MotoGP, el mayor ganador de MotoGP es Valentino Rossi. Nacido en Italia en 1979, Rossi ha ganado el campeonato de MotoGP en nueve ocasiones y ha sido el subcampeón en otras cuatro ocasiones. También ha ganado múltiples campeonatos en otras categorías del campeonato de MotoGP, lo que lo convierte en uno de los pilotos más exitosos en la historia del deporte.

Tal vez te interese ver nuestro artículo acerca de las 5 mejores motos deportivas

Equipos de MotoGP 2023

Los equipos o escuderías de MotoGP para la temporada 2023 (ordenados alfabéticamente) son los siguientes:

  • Aprilia Racing Team Gresini
  • Ducati Lenovo Team
  • Honda Repsol Team
  • KTM Factory Racing
  • Monster Energy Yamaha MotoGP
  • Petronas Yamaha SRT
  • Pramac Racing
  • Red Bull KTM Tech3
  • Suzuki Ecstar
  • Team LCR
  • VR46 Racing Team
  • Avintia Esponsorama Racing (ahora llamado Esponsorama Racing)
  • Gresini Racing (nuevo equipo)

Cabe destacar que los equipos pueden cambiar de nombre, patrocinador principal, pilotos, etc. con el tiempo, por lo que esta lista puede estar sujeta a cambios en el futuro.

Calendario MotoGP 2023

De Marzo a Noviembre se calientan los motores para competir en los mejores circuitos del mundo. A continuación el calendario, con fechas aproximadas ya que  el mismo puede estar sujeto a cambios a lo largo del año.

calendario motogp

¿Más info de motos? Tienes que visitar Galgo

Galgo es el marketplace de motos más grande y completo de Latinoamérica, donde encontrarás la motos que estás buscando al precio que necesitas.

Más de 25.000 clientes confirman nuestro liderazgo y tú también puedes ser parte. Ingresa AQUÍ si quieres ver más detalles de los casi 400 modelos disponibles. Fotos, videos, reseñas, asesoría personalizada y más, Galgo es innovación para tu movilidad.

Galgo ¡Se mueve contigo!

Acerca del autor:

Alejandro Balliache

Alejandro Balliache

Ejecutivo Comercial Motos. Más de 18 años de experiencia en rubro financiero, especialista en la captación de clientes y asesoría personalizada según cada caso. Optimista y colaborador, lider del trabajo organizado y en equipo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo