Estacionar moto sin multas: Tips y recomendaciones 

Estacionar Motos

Comprar una motocicleta es un evento emocionante. Estar con los papeles al día y tener conocimientos técnicos, es esencial para evitar contratiempos al momento de subirte en tu moto. Sin embargo, dentro de la comunidad motera existen algunas dudas respecto a  cómo estacionar una moto. 

“¿Se puede estacionar en la vereda? ¿Existen normas exclusivas para motocicletas? ¿Dónde es seguro estacionar una moto?”, son algunas de las consultas más usuales que se hacen en internet. Lo cierto es que las motocicletas tienen las mismas normas legales de estacionamiento que un vehículo. 

Es por ello que en este artículo te entregaremos toda la información necesaria para que sepas dónde y cómo estacionarse con una motocicleta. Asimismo, te entregaremos tips y recomendaciones para que te estaciones sin miedo a multas y con total confianza. 

¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Cómo estacionar una moto?

Como vimos con anterioridad, las motocicletas tienen las mismas reglas legales que los vehículos. Es decir, en Chile al momento de estacionarse, deben regirse bajo el artículo 151 de la Ley de tránsito: 

“Los vehículos deberán ser estacionados paralelamente a la cuneta de su lado derecho y con las ruedas a menos de 30 centímetros de ella, salvo en los sitios donde se haya autorizado otra forma de estacionamiento”.

En los centros urbanos, existen estacionamientos públicos exclusivos para motocicletas. Estos por lo general tienen carteles que dicen “no estacionar, excepto motos 45° y reservados».

*Fotografía tomada por Academia Motos Chile – AMCH

Es decir, puedes estacionarte con tu compañera de dos ruedas en todas las calles que estén habilitadas y no tengan prohibiciones de estacionar. 

¿Está permitido estacionar motos en la vereda?

Una pregunta frecuente es si acaso está permitido estacionar motos en la vereda. Como vimos con anterioridad, la Ley indica que se debe estacionar paralelamente a la cuneta. Asimismo, en el artículo 49, se establece que está prohibido estacionar sobre la acera. 

En este mismo artículo, se hace énfasis en que en lugares urbanos, se debe estacionar paralelamente al cordón a un espacio no inferior de 50 cm. No está permitido estacionar en lugares que afecten la seguridad y/o fluidez del tránsito.

En cuanto a las zonas rurales, se debe estacionar «lo más lejos posible de la calzada y banquina, en las zonas adyacentes y siempre que no se afecte la visibilidad»

Lugares prohibidos para estacionarse

Ahora que ya sabes los lugares donde puedes estacionarte, también es importante que tengas conocimiento de los lugares prohibidos donde dejar tu motocicleta.  Según el artículo 160, se prohíbe estacionar en:

  • Lugares con señales de “prohibido estacionarse”: Si quieres evitar pagar multas o tener problemas con la policía, haz caso a las señaléticas. No puedes dejar tu motocicleta en lugares que tengan un cartel que dice “prohibido estacionar”. Puedes ocasionar algún accidente. 
  • Estaciona lejos de grifos y hospitales: La ley indica que no te debes estacionar a menos de 5 metros de los grifos para incendio y 10 metros de la entrada de un cuartel de bombas o postas de primeros auxilios y hospitales.
  • Estacionar frente a puertas: Se prohíbe estacionar frente a puertas de garajes de casas particulares, estacionamientos comerciales.
  • Señales de tránsito: No debes estacionarte a menos de 10 metros de un signo «pare», «ceda el paso» o de advertencia de peligro tales como «escuela», «curvas» o «puente angosto».
  • Lugares inseguros: Tienes prohibido estacionarte en túneles, estructuras elevadas y pasos bajo nivel de las vías públicas. Asimismo, en curvas y cuestas. Puedes arriesgar tu vida, como la de otros conductores. 
  • No molestes a peatones: No puedes dejar tu motocicleta en cruces peatonales, aceras y  calzadas. 
  • Pistas: Está prohibido que te detengas o estaciones en calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.
  • Recintos policiales: Tienes prohibido estacionarte a menos de 15 metros de la puerta principal de recintos militares, policiales o de Gendarmería de Chile.

Recomendaciones a la hora de estacionarse

Como ves, debes tener mucho cuidado a la hora de estacionar tu vehículo de dos ruedas. Seguir las leyes del tránsito te permitirá aprovechar al máximo tu motocicleta sin miedos ni accidentes de tráfico. 

Otro punto muy importante para estacionar tu motocicleta es que tengas cuidado e intentes evitar robos. Asegúrate de tener un sistema de alarmas para motos como de antirrobo, asimismo localización GPS. 

Puedes leer también el artículo “¿Cómo prevenir el robo de motos?”

Evita dejar tu mocicleta expuesta en lugares solitarios y con poca afluencia de gente. Prefiere sitios con cámaras cercanas o donde exista mayor flujo de vehículos y personas. Asimismo, puedes optar por dejarlo en estacionamientos privados. 

En el caso de estacionar tu motocicleta fuera de tu casa, te recomendamos dejarla siempre dentro. Sobre todo en la noche. Podrás evitar que esta desaparezca cuando salgas a la calle en busca de ella. 

Accede a financiamiento

¿Pensando en comprar o renovar tu motocicleta? En Galgo tienes la posibilidad de adquirir la moto de tus sueños. Ofrecemos un catálogo con diversas motocicletas que se adapten a tus necesidades y gustos. Ya sea a través de precio contado o con financiamiento ¡Tú puedes escoger!

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y mucho más.  

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo