¿Cómo es el examen para licencia de conducir motos en Perú?

Examen para licencia de conducir motos en Perú - Blog Galgo

El examen para licencia de conducir motos en Perú es un paso crucial para aquellos que desean circular legalmente en las vías del país. Este consta de dos etapas: una es evaluación médica, diseñada para valorar la aptitud física y psicológica de los conductores; y luego viene el teórico práctico para la obtención de brevete.

Hoy en Galgo nos enfocaremos en el examen médico y cuáles son las condiciones de salud que se califican para determinar que un solicitante es apto para conducir legalmente una motocicleta. En cuánto al trámite teórico-práctico, puedes conocerlo a detalle haciendo click aquí.

mas_detalles

¿En qué consiste el examen médico para licencia de conducir motos?

Es una evaluación que verificará tu estado de salud física y mental como solicitante de licencia de conducir y establecerá las limitaciones correspondientes. Servirá para confirmar si estás capacitado para operar un vehículo automotor, en este caso una motocicleta.

La aprobación de la evaluación es indispensable para adquirir, renovar o cambiar la categoría de tu licencia de conducir, así como para llevar a cabo los intercambios de licencias extranjeras y modificar las restricciones vigentes en tu permiso de conducir.

¿Cuáles son los requisitos que debo presentar para el examen médico?

Para asistir a la evaluación médica para obtener la licencia de conducir solo debes presentar tu DNI. En caso de ser extranjero, el requisito se sustituye por el Carnet de Extranjería, CPP, Carnet de Solicitante o Carnet de Asilado.

En cualquier caso, el documento de identidad debe ser original y estar vigente.

Te puede interesar: Las 7 multas de moto más comunes en Perú

Licencia para conducir motos ¿Cuáles son los pasos para la evaluación médica?

  1. Dirígete a un centro médico

Para solicitar tu examen médico para licencia de conducir motos, debes acudir al centro autorizado más cercano a tu domicilio. No es necesario ir en ayunas.

  1. Realiza el pago

Es importante señalar que el costo de este examen para licencia de conducir no lo determina el Ministerio de Transportes, sino cada centro médico autorizado. Por ello, deberás informarte en el lugar sobre el precio de la evaluación.

  1. Rinde las 5 pruebas

El examen para licencia de conducir motos consta de 5 pruebas. Asegúrate de rendirlas todas antes de abandonar el recinto:

  • Medicina general: se evalúan condiciones de salud esenciales como la presión arterial, equilibrio y levantar peso, entre otras. Además, te realizarán una breve entrevista sobre antecedentes médicos.
  • Vista y oído: te solicitarán que leas unas letras de varios tamaños y te harán escuchar sonidos en ambos oídos, a fin de probar la eficacia de tus sentidos. Si usas lentes o aparatos de audición, debes llevarlos a esta prueba.

Examen para licencia de conducir motos en Perú - Blog Galgo

  • Evaluación psicológica: Se te solicitará realizar trazos de figuras geométricas, resolver laberintos, responder preguntas sobre personalidad y realizar un dibujo de una persona.
  • Examen de razonamiento: te realizará preguntas de cultura general, razonamiento verbal y te pedirán resolver algún problema matemático.
  1. Registra tu huella digital

Será necesario registrar tu huella digital al comienzo y al final de cada evaluación.

Los resultados de tu evaluación médica se ingresarán al Sistema Nacional de Conductores, el cual está conectado en línea con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Examen para licencia de conducir motos en Perú - Blog Galgo

Si pasas satisfactoriamente el exámen médico, estarás listo para presentar las pruebas teóricas y prácticas para sacar tu brevete de moto. Si deseas conocer más sobre este trámite revisa este artículo donde te explicamos en qué consiste y cuáles son sus requisitos.

En Galgo te invitamos a conducir con responsabilidad

Conocer las leyes y reglamentos que rigen el tránsito y observar su estricto cumplimiento es tu deber a la hora de conducir. Recuerda que es una responsabilidad y como tal debe ser ejercida por tu seguridad, la de tus acompañantes y la de todos en el camino.

En Blog Galgo promovemos las buenas prácticas al volante, es por ello que semana a semana preparamos artículos para que siempre estés informado, así como también interesantes tips que puedes tomar en cuenta para una conducción segura.

Recuerda también que si estás buscando una moto, en Galgo tenemos una gran variedad disponible para tí. ¡Dale click aquí y conoce nuestros modelos!

compara modelos de motos

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo