Las 7 multas de moto más comunes en Perú

multas de moto

Las motos son un medio de transporte muy popular y apreciado en el Perú, especialmente en las grandes ciudades. No obstante, su uso puede acarrear algunas infracciones que es pertinente conocer para evitar multas y problemas con la ley. En este artículo, repasamos las 7 multas de moto más comunes que pueden recibir los conductores en Perú, y así podrás prevenir su incumplimiento y circular de forma segura y legal.

Recuerda que las multas de moto o papeletas son las sanciones monetarias que se deben pagar cuando se comete una infracción de tránsito. Aunque la Policía Nacional del Perú (PNP) es la instancia con autoridad para imponer las multas, su cobranza corresponde a distintas entidades de acuerdo a la provincia donde se haya cometido la infracción.

Sigue leyendo para conocer cuáles son

  1. Manejar sin brevete o licencia de conducir

El nivel de esta falta es muy grave, así que si te sorprenden conduciendo sin brevete o licencia, te expones a una sanción de S/2.475. Además, te expones a quedar inhabilitado para obtener la licencia por 3 años.

Otra consecuencia de esta infracción es que la Policía se llevará tu moto al depósito municipal y permanecerá retenido hasta que pagues la sanción correspondiente. Y para retirarlo debes acudir con una persona con licencia.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar tu brevete de moto en Perú?

  1. Multa por no llevar el casco

La multa por no llevar puesto el casco, o permitir que el pasajero no tenga el casco de seguridad, es considerada una falta grave y acarrea una multa de S/396, además de una anotación de 40 puntos en el Récord del Conductor.

Adicional a la sanción económica, esta infracción también conlleva a la retención de la moto.

¿Es necesario renovar el casco para andar en moto? Sí lo es y aquí te contamos por qué

  1. Conducir la moto sin SOAT

Manejar la moto sin tener al día el Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito o no portar su certificado, es considerado una infracción grave tiene una sanción de S/ 396, con 20 puntos en el récord del conductor. Lo mismo ocurre si el SOAT contratado no corresponde al tipo de uso del vehículo al momento de la fiscalización.

Además, se procederá a la retención de la moto hasta la regularización de la conducta infractora.

Lee todo lo que necesitas saber sobre el SOAT haciendo click aquí

  1. Estacionar en zonas no permitidas

Estacionar tu vehículo en zonas prohibidas, donde exista una señal de no estacionar o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia, es considerado una infracción grave y se impondrá una papeleta de S/ 396.

Además de la sanción económica, se impondrán 25 puntos en el récord del conductor y la moto será removida del lugar y retenida en el depósito municipal correspondiente.

multas de moto

  1. Dejar que un menor de edad maneje una moto

Si deseas enseñar a manejar este vehículo a un menor, es obligatorio tramitar un permiso provisional. De lo contrario, la sanción monetaria es de S/ 948, 60 puntos en el récord y la retención del vehículo.

Esta infracción es considerada como muy grave.

  1. No respetar los límites de velocidad

Si te detienen por ir a una velocidad mayor a los límites establecidos, incurrirás en una falta muy grave.

La sanción económica en este caso tiene un valor de S/891 y 50 puntos en el récord del conductor.

Conoce aquí las causas más frecuentes de los accidentes en moto

  1. Circular haciendo maniobras peligrosas

Si se te ocurre realizar alguna maniobra prohibida o circular en forma desordenada, poniendo en peligro a otros conductores o público en general, podrás ganarte una papeleta equivalente a S/ 368 y 50 puntos menos en el récord del conductor.

Infórmate, conduce con responsabilidad y evita las multas de moto

Conocer el Reglamento Nacional de Tránsito y observar su estricto cumplimiento es tu deber a la hora de conducir. Recuerda que manejar no es un derecho, es una responsabilidad y como tal debe ser ejercida por tu seguridad, la de tus acompañantes y la de todos en el camino. No tener multas de moto depende exclusivamente de tí.

En Blog Galgo promovemos las buenas prácticas al volante, la responsabilidad y el disfrute de tu moto siguiendo siempre la normativa vigente de cada país. Es por ello que semana a semana preparamos artículos para que siempre estés informado, así como también interesantes tips que puedes tomar en cuenta para una conducción segura.

Recuerda también que si estás buscando una moto, tenemos disponible para tí el más extenso catálogo de Latinoamérica. Dale click aquí y mira todas nuestras marcas y modelos, seguro encontrarás la moto de tu sueños.

En Galgo nos movemos contigo.

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo