Frenos ABS en motos ¿Qué son y cómo funcionan?

Foto primer plano de rueda de moto con freno abs

Los frenos ABS cumplen una función vital y de seguridad para los vehículos, en especial para las motos. En algunos países de Latinoamérica es obligatorio que las motocicletas cuenten con este sistema de frenado dado que los estudios aseguran que los frenos ABS disminuyen los accidentes. 

Si quieres conocer más sobre este tipo de frenos y por qué es tan importante que tu moto cuente con ella, sigue leyendo este artículo. 

¿Qué son los frenos ABS?

Es un sistema que controla la fuerza del frenado en las ruedas de las motocicletas. Sus siglas vienen de su nombre en inglés Anti-lock Brake System (en español Sistema de anti bloqueo de frenos) y tiene  como fin brindar una mayor seguridad al conductor al momento de frenar y en asfaltos con nieve o lluvia. 

Las motos al frenar con demasiada fuerza, pueden bloquear las ruedas y perder tracción, lo que puede provocar que el vehículo se vuelque o se pierda el control. Para evitar este problema, es que el sistema de frenos ABS -creado para aviones y camiones de carga- fue adaptado para motocicletas y así poder controlar la fuerza del frenado. 

Este sistema de frenado es muy útil en los casos de emergencia en que el conductor debe frenar de imprevisto. Al evitar que las ruedas se bloqueen, permite que el chofer pueda mantener el control y estabilidad de la moto, resguardando su vida y la de su acompañante. 

Un estudio del Insurance Institute for Highway Safety (2021), indicó que la tasa de accidentes mortales se reduce en un 22% en motocicletas que cuentan con el sistema de frenos ABS. Por su parte, el estudio de ADAC Alemania arrojó una cifra similar a la del IIHS, asegurando que el 21% de los accidentes de motos podrían haberse evitado si estas hubiesen estado equipadas con frenos ABS. He ahí el por qué es tan importante para la seguridad del conductor. 

¿Quieres comprar una moto? Conoce las <<consideraciones esenciales que debes tener al comprar una moto>>

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

Es común que las ruedas de las motos sin ABS se traben y dejen de girar cuando se produce un frenado brusco y repentino. Cuando esto sucede, el neumático comienza a derrapar perdiendo adherencia en el asfalto y capacidad de frenado. Es ahí cuando se puede producir un accidente con resultados graves y fatales.

El freno ABS ayuda a controlar la fuerza del frenado que se aplica a las ruedas. Gracias a la integración de un ordenador y sensores, se logra detectar si ante un frenado la rueda está a punto de bloquearse. Los sensores le notifican al ordenador para que este controle la fuerza del frenado en la rueda.  De esta forma, se controla el vehículo y el conductor no pierde la estabilidad de la conducción. 

Ventajas de las motos con frenos ABS

Más seguridad y menos accidentes graves: El sistema de frenado inteligente ante situaciones de emergencia disminuye el riesgo de accidentes graves y ayuda a salvar vidas, tanto la del conductor, el acompañante y otra persona involucrada en el accidente. 

Mejora el rendimiento durante el invierno: Los frenos ABS no solo ayudan a que la rueda no se bloquee, sino que también evita que las ruedas se deslicen y pierdan tracción en el pavimento mojado por la lluvia o con nieve. 

Mayor control del vehículo: Para un manejo seguro el conductor debe tener total control de su vehículo. Los frenos ABS ayudan a que el chofer pueda maniobrar de forma óptima la moto en situaciones de emergencia, evitando accidentes automovilísticos.

Obligatoriedad de motos con frenos ABS en Latinoamérica

Los primeros países de la región que incluyeron en sus normativas el uso obligatorio de motos con frenos ABS fueron Brasil, Argentina y Uruguay en 2014. Luego le siguió México en 2016, Ecuador y Colombia en 2017 y Chile en 2020 y una actualización en febrero de 2022, cuya normativa gradual pretende implementarse totalmente para el 2024. 

Para el resto de los países, incluido Perú, aún no se avanza en temas legislativos, aunque es muy probable que en los próximos años se adhieran a esta exigencia, puesto que en Estados Unidos, países Europeos y Asiáticos ya lo tienen implementado dado la seguridad vial que brinda este sistema. 

Conoce los <<Tipos de sistemas de enfriamiento en motos>>

Las motos con frenos ABS los encuentras aquí 

En Galgo contamos con una amplia variedad de motos con frenos ABS. Revisa en nuestro catálogo todos los modelos y marcas y escoge la que más se acomode a ti. Puedes consultar por las opciones de financiamiento que tenemos disponibles. 

Si te gustó este artículo, compártelo para que más personas conozcan sobre la importancia de los frenos ABS. Recuerda que en nuestro blog podrás leer artículos sobre motos, autos y educación financiera.

Acerca del autor:

Sebastián Garrido

Sebastián Garrido

Ingeniero comercial. Soy amante de la escalada, los deportes al aire libre y la música. En mi infancia me relacioné con el mundo tuerca gracias a mi padre que fue corredor de motos en los años 70, respaldado por el Valparaíso Motor Club destacando en toda su trayectoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo