Tipos de sistemas de enfriamiento en motos

sistemas de enfriamiento de motos, imagen con sistema por aire

El sistema de enfriamiento es una parte esencial de una moto. Evita que el motor se sobrecaliente y se dañe por el exceso de calor que se genera al estar la motocicleta en movimiento. 

Existen tres tipos de sistemas de enfriamiento de motos, donde cada uno se adapta a las necesidades y características de cada motocicleta. ¿Quieres saber cómo funciona y cuál es el mejor? Sigue leyendo este artículo. 

¿Para qué sirve el sistema de enfriamiento?

Todo tipo de vehículo necesita de un buen sistema de enfriamiento para asegurar el buen funcionamiento del motor. Las motos no son una excepción, por lo que todas cuentan con esta tecnología que ayuda a que el motor de la motocicleta funcione de forma correcta.

El trabajo del sistema de enfriamiento es mantener el motor funcionando a una temperatura adecuada (que oscila entre 80°C para motores de 4 tiempos y 100°C para motores de 2 tiempos), para asegurar que este trabaje de forma correcta sin que se funda y genere graves consecuencias para la motocicleta.

Si el sistema de enfriamiento falla, puede provocar que el sobrecalentamiento dilate el motor o que los materiales de hierro y aluminio de los pistones o cilindros se fundan, siendo obligatorio acudir al mecánico para su reparación o el cambio total. 

Este artículo te podría interesar <<¿Cuál es el mejor aceite para motos?>>

¿Qué hace el motor?

El motor es el corazón de la motocicleta. Se encarga de transformar la energía química en energía mecánica por medio de la energía calorífica. Este proceso provoca que el motor genere demasiado calor, llegando al punto de sobrecalentarse. Sin embargo, cuando esto ocurre, el motor deja de funcionar; por lo mismo, los vehículos cuentan con un sistema de enfriamiento para evitar este problema y disipar el exceso de temperatura. 

El también conocido como sistema de refrigeración, ayuda a regular el calor generado por el motor haciéndolos óptimamente energéticos y funcionales. De esta forma, se previene que el aparato se eche a perder, dañando el funcionamiento de la moto. 

Actualmente, existen tres tipos de sistemas de enfriamiento de motores para motos: por aire, por agua y por aceite. Todos son buenos, sin embargo, depende del diseño de cada motocicleta el sistema de enfriamiento que será óptimo para regular la temperatura del motor y este viene predeterminado por fábrica.

A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno de los sistemas de enfriamiento:

Sistema de enfriamiento por aire 

Tal como su nombre lo indica, este sistema tiene la capacidad de enfriar el motor de la moto aprovechando el aire mientras el vehículo está en movimiento. Es uno de los sistemas de enfriamiento pioneros y suele implementarse en motocicletas de baja cilindrada. 

Dentro de este tipo de enfriamiento, está el sistema de enfriamiento por turbina, que suele usarse en las motos tipo scooter. Consta de añadir una turbina anclada al magneto con el fin de ayudar a controlar la temperatura de la moto mientras está en marcha. 

Sistema de enfriamiento por aceite

Puede ser utilizada para cualquier tipo de moto. Este sistema ocupa un complejo mecanismo se ocupa de enfriar el aceite que llega hasta el motor. La moto cuenta con una bomba de aceite que bombea el líquido oleoso por conductos y mangueras hasta el radiador, cuyo propósito es enfriar el aceite para luego devolverlo al motor y así enfriarlo.

Sistema de enfriamiento por agua

Los especialistas consideran que este sistema es el más eficaz y de mayor fiabilidad. De forma similar a la mecánica del sistema de enfriamiento por aceite, el de agua utiliza un líquido refrigerante especial que ayuda a disipar el calor del motor. 

La bomba de agua hace circular el líquido refrigerante, pasando hasta el radiador por medio de mangueras de circulación. Una vez que se enfría el líquido, este es enviado hasta el motor para regular su temperatura y así se repite el ciclo mientras la moto esté en marcha.

El agua refrigerante suele tener componentes anticongelantes para evitar que en climas fríos el líquido se congele, además de antioxidantes e inhibidores de corrosión para mantener el vehículo en buen estado. No se utiliza agua común y corriente.

Este tipo de sistema de enfriamiento es utilizado en motocicletas de gran potencia, para así asegurar su correcto enfriamiento. 

Te recomendamos <<Tipos de suspensión para motos: ¿Cuál es la mejor?>>

La moto que quieres está aquí

Al mejor precio y pensado para ti, en Galgo tenemos la moto que estás buscando para cumplir tus sueños. Consulta nuestro catálogo de motos y por las opciones de financiamiento que te ofrecemos. También puedes ver la opción de asegurar tu moto con nosotros, tenemos los planes más convenientes. 

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales. Te invitamos a seguir revisando nuestro blog y a seguir nuestras redes sociales de Instagram, Facebook y TikTok. Súmate se parte de la comunidad del SÍ! 

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo