¿Cómo inscribir una moto nueva en Chile?

Como inscribir una moto nueva. Persona comprando una moto nueva.

Si finalmente decidiste tener la motocicleta 0 km que tanto soñaste, no solo podrás dominar las calles con total seguridad y estilo, sino que también, podrás experimentar la responsabilidad de tener un vehículo a tu nombre. 

En Chile es obligación que cada vehículo que adquieras, realices diversos trámites para no tener problemas legales. Uno de los trámites más importantes es saber cómo inscribir una moto nueva. 

En este artículo de Galgo te explicaremos cómo inscribir una moto nueva como también, te entregaremos algunos consejos que te pueden ser de utilidad en este proceso. Esperamos que te sea de ayuda. 

¿Por qué es importante inscribir tu moto nueva?

Inscribir la motocicleta que te compres es el paso más importante. Esto te permitirá circular por las calles de tu país legalmente y además, acreditar que el vehículo de dos ruedas que manejas, te pertenece. 

Si inscribes tu motocicleta correctamente te permitirá conducir sin miedos ni sanciones por parte de la ley ni policías. Es por ello que te recomendamos hacer este trámite lo más pronto posible. 

Inscribir tu motocicleta te otorga la individualización de su propietario, características del vehículo como la Placa Patente Única (PPU) asignada. 

Ley Patente «Cero Días»

En Chile, recientemente se promulgó la Ley Patente Cero Días que obliga a los vehículos motorizados que se vendan en territorio nacional, que circulen desde el primer día con su placa patente única definitiva.

Si quieres adquirir una moto en Galgo, debes saber que todas nuestras motocicletas se entregan inscritas y con patente. 

¿Qué documentos necesito para inscribir una moto nueva? 

Para inscribir una moto nueva en Chile debes hacerlo en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. Los documentos que necesitas son: 

  • Carnet de identidad vigente
  • Factura de venta, donde se incluyen datos de la motocicleta como tuyos. Esta factura debe ser original. Si ocupas una copia debe estar legalizada ante notario.
  • Si es un vehículo aduanero, debes presentar el documento aduanero original o copia del uso exclusivo del Registro de Vehículos Motorizados, extendida por la Dirección Nacional de Aduanas. Esto para comprobar la internación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros.
  • Sentencia judicial que ordena la Inscripción del vehículo.

¿Cómo inscribir una moto nueva? 

Después de tener todos los documentos requeridos, como carnet de identidad vigente y factura de venta,  debes dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil e identificación (SRCel) más cercana. 

Debes explicar el motivo de la visita, entregar los antecedentes requeridos y rellenar un formulario. Luego de esto, deberás pagar por este trámite y quedará procesada la solicitud de la primera inscripción de tu motocicleta. 

Es importante que sepas que el Registro Civil inscribirá tu motocicleta con todos los datos de la motocicleta (ya sea marca, modelo, año de fabricación, color, peso, número, etc) como también, tus datos personales. 

El certificado de inscripción se enviará por correo tradicional al domicilio del propietario registrado en un plazo de 15 días hábiles. Además, te harán entrega de las placas patentes. 

Promociones galgo

Requisitos para inscribir una moto

Según la plataforma Chile Atiende, si ya adquiriste tu vehículo motorizado debes cumplir con los siguientes requisitos para inscribir una moto correctamente: 

  • Ser propietario o propietaria de un vehículo motorizado.
  • Exhibir siempre el original de la factura para anotar en ella el código de la placa patente única asignada.
  • Estar en condiciones de pagar la inscripción y las patentes.
  • Ser poseedora de la documentación correspondiente.

¿Cuánto cuesta inscribir una moto en Chile?

Para la inscripción de tu motocicleta por primera vez, tiene un precio total de $43.510. Este valor incluye tanto la inscripción como las placas patente que te entregarán. 

En el caso de automóviles tiene un costo de  $61.860. En cambio, remolques y semirremolques $49.830.

Trámites para una moto nueva

Una vez que tengas tu motocicleta inscrita en el Registro Civil, debes realizar los siguientes trámites: 

Estos trámites te permitirán circular por las calles y autopistas del país sin ningún problema ya que estarás dentro del marco de la ley. 

¿Las motos eléctricas pagan patente?

Si, las motos eléctricas pagan patente. No obstante, si tu motocicleta eléctrica tiene un motor inferior a los 0,25 watts y alcanza una velocidad máxima de 25 km/h, no es obligatorio que cuenten con la inscripción de tu motocicleta como tampoco: licencia de conducir, patente, permiso de circulación, SOAP y la revisión técnica. 

Esto sucede porque al no tener un motor potente, son catalogadas al mismo nivel que una bicicleta. No obstante, si tu motocicleta traspasa estas medidas, se considera legalmente una motocicleta por lo que debes realizar los trámites anteriormente mencionados. 

Últimas recomendaciones

Luego de los pasos a seguir para inscribir tu motocicleta por primera vez, te recomendamos guardar la factura de compra de tu motocicleta ya que te permitirá realizar trámites como el SOAP, revisión técnica y el permiso de circulación. 

Asimismo, como consumidor es importante que al momento de comprar tu motocicleta, exijas una descripción detallada del vehículo, los requisitos para circular en la vía pública y condiciones de seguridad. 

Infórmate de las garantías y servicios técnicos disponibles de tu motocicleta. 

Tú crédito pre-aprobado en 24 hrs

¿Pensando en comprar una motocicleta? En Galgo tienes la posibilidad de adquirir la moto de tus sueños. Ofrecemos un amplio catálogo de moto online con diversos modelos y marcas que se adaptan a tus necesidades y gustos. Ya sea a través de precio contado o con financiamiento ¡Tú puedes escoger!

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y mucho más.  

Acerca del autor:

Vanessa Loreto

Vanessa Loreto

Publicista especializada en medios digitales. Experiencia en planificación y ejecución de estrategias de marketing y comunicación. Inbound Specialist para el equipo regional en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo