¿Necesito licencia para manejar una moto eléctrica?

licencia para manejar una moto eléctrica - Galgo

Como regla general, para manejar cualquier tipo de vehículo de dos o cuatro ruedas en un país determinado, se necesita contar con una Licencia de Conducir.  Tanto en Chile como en la mayoría de los países de Latinoamérica, la ley exige que quienes manejan una motocicleta, deben contar con una licencia específica para este tipo de vehículos.

Pero como es una duda recurrente, hoy te contaremos más detalles acerca de qué licencia se necesita para manejar una moto eléctrica. En Galgo nos preocupamos por tu seguridad. Por ello es necesario señalar que aunque hay algunos vehículos eléctricos que no necesariamente necesitan de una Licencia de conducir en Chile, las motos eléctricas no forman parte de ese grupo.

Motos sin licencia : una idea errónea

Por alguna razón, en Chile se ha popularizado la idea de que las motos cuyo motor tenga una potencia igual o menor a los 49 cc no requieren licencia de conducir, patente, permiso de circulación o revisión técnica.

Sin embargo, la realidad es que SI es necesario contar con esos documentos y el no portarlos puede llevar no solo a multas e incautaciones.

El caso de las motos “mosquito”

Es importante aclarar que si el motor de una “bicimoto” funciona a base de algún combustible fósil, por más que se trate de un motor auxiliar o pequeño, estamos ante una motocicleta tipo “mosquito”

Las motos de este tipo suelen ser muy económicas y muchos se confunden con el concepto que existe para las bicicletas eléctricas.

Sin embargo, no existe ningún modelo “mosquito” autorizado para circular en Chile, porque a ojos de la autoridad, este tipo de vehículos incumplen con las condiciones mínimas para circular por calles y avenidas legalmente. Además, se trata de vehículos muy contaminantes al medio ambiente y que son ensamblados de una manera rudimentaria. 

¿Cuáles son las motos que no necesitan licencia?

  • Bicimotos 

Las bicimotos o bicicletas eléctricas, no requieren de una licencia de conducir, siempre y cuando cumplan con estas características: un motor 100% eléctrico con una potencia máxima 0,25 kilowatts y una velocidad máxima de 25 km/hr siendo impulsadas exclusivamente con el motor, sin pedaleo.

Aunque este tipo de vehículos se puedan tomar como una de las motos que no necesitan licencia en Chile, la realidad es que no tienen la potencia de la mayoría de las motos, por lo que por muchos no son consideradas como tal.

  • Scooters eléctricos

Los scooters eléctricos, tipo «monopatín» se han hecho tremendamente populares en el último tiempo. En promedio brindan un velocidad máxima de 20 a 30 km/h. Pero, también hay algunos más potentes, que son menos comunes y que alcanzan hasta 45 km/h.

Estos vehículos no son motos que no necesitan licencia, ya que el 100% debe circular por las ciclovías o, por la calle con las mismas indicaciones que se aplican a las bicicletas, con ciertas excepciones que les permiten circular por la vereda, como edad del conductor o condiciones del clima.

  • Trimotos eléctricas (Toritos)

En Chile el caso de  los triciclos eléctricos es particular, ya que aquellos que alcanzan una velocidad máxima de 30 km/h y cuya capacidad de carga NO supera los 300 kg, no requieren la licencia clase C. 

Quizás esta puede ser lo más cercano a las motos que no necesitan licencia en chile, pero OJO SI hay documentos que son obligatorios para poder manejar una tricimoto eléctrica torito de velocidad de hasta 30 km/h como la patente, la revisión técnica, el SOAP y el permiso de circulación.

  • Motos de cross

Entre las motos que no necesitan licencia en chile están las motos de cross, que son motocicletas no homologadas cuya única y exclusiva misión es practicar una modalidad deportiva en área cerrada y preparada para ello.

No necesitan licencia pero NO pueden circular por caminos, carreteras o centros urbanos, de hecho sería peligroso hacerlo porque por lo general son motos que generalmente carecen de elementos como luces o espejos retrovisores. 

Si te gustan las motos eléctricas debes saber que…

Entre las motos que no necesitan licencia en chile, no se encuentran la mayoría de las motos eléctricas.

Así que, como conclusión a  la interrogante  de si necesitas licencia para manejar una moto eléctrica, podemos destacar que para manejar este tipo de motos, si o si te necesitaras Licencia de conducir clase C.

Motos eléctricas recomendadas en Chile

Chile es un país que valora cada vez más la sostenibilidad y la eficiencia energética, por eso las motos eléctricas han ganado un lugar destacado en el panorama de la movilidad. Acá te compartimos algunos modelos destacados:

E-Sooner LX 05

La E-sooner LX 05 es una scooter eléctrica de innovador diseño que cuenta con batería de litio portátil LG y una autonomía de hasta 150 km, un motor BOSCH de 3000W, full tecnología, tablero digital y llamativas luces LED.

 

ESOONER_LX05_moto_gris

Horwin EK1

La moto eléctrica Horwin EK1 está desarrollada para uso diario y el disfrute del camino con comodidad y estilo. Su diseño está inspirado en los años 70, destacando sus líneas de toque deportivo y de aire retro.

Moto_horwin_Blanca 

NIU Gova 03

La NIU Gova-03 está  lista para llevarte a donde quieras. Posee una autonomía de hasta 70 km gracias a su batería de 60V40Ah,y su motor de 2000w de potencia. Destaca por su diseño y su espacioso baúl bajo el asiento.

Niu_Gova

Las mejores motos eléctricas

¿Te gustan las motos eléctricas? entonces debes ir al lugar correcto. En Galgo.com encontrarás una amplia variedad de marcas y modelos de motos eléctricas para llegar a la moto que buscas, esa que necesitas para comenzar en el mundo de las dos ruedas o para cambiar la que ya tienes.

Nosotros contamos ya con más de 5 años dedicados a apoyar a las personas en la compra de un vehículo que les permita mejorar su calidad de vida. Más de 30.000 créditos otorgados y muchos clientes felices confirman nuestro propósito.

Somos el marketplace más grande de Latinoamérica y te estamos esperando para apoyarte en el logro de tu próxima meta.

¡Galgo se mueve contigo!

compara_motos_galgo_banner

Acerca del autor:

Heisvel Rodríguez Alvarado

Heisvel Rodríguez Alvarado

Ejecutiva Comercial Motos en Migrante. Licenciada en Administración y especialista en asesoría de servicios financieros para extranjeros y nacionales en Chile. Apoyando y promoviendo la mejora en la calidad de vida de las personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo