¿Qué características debe tener una Moto Enduro?

Hombre_En_Moto_Montaña

Una moto enduro es un tipo de moto utilizada para todo terreno. Básicamente, está diseñada para un uso prolongado fuera de la carretera y suele ser ligera. Su cilindrada promedio oscila entre 125cc y 450cc, siendo la más habitual entre 150cc y 250cc.

Este tipo de motos es muy buscada entre los fanáticos del deporte off-road. Es por eso que en este artículo te contaremos lo que debe tener una moto enduro para cumplir con su finalidad de una manera eficiente.

Características que debe tener una moto enduro

Una moto enduro está diseñada para tener una amplia gama de características propias de su uso y no tanto en otro tipo de motocicletas. Por ejemplo, es común que los pilotos enduro hagan modificaciones a su moto según la necesidad de cada uno, incluyendo neumáticos, suspensión, motor, frenos y carrocería, para hacerlas más adecuadas para lo que se requiere.

  • Resistencia para todo tipo de terrenos

Este es siempre un factor crucial a tener en cuenta a  la hora de elegir una motocicleta de enduro. El chasis debe estar fabricado con materiales duraderos y ligeros que puedan soportar terrenos abruptos y un uso frecuente fuera de la carretera.

  • Sistema de suspensión adecuado

Este en un punto CLAVE en este tipo de motos, ya que sus sistema de amortiguadores debe ser capaz de manejar terrenos irregulares con máxima eficiencia y comodidad para su conductor. Actualmente se usa el término “preparar” la suspensión de la moto enduro, ya que dependiendo del tipo terreno puede necesitar acondicionamientos EXTRA que son realizados por mecánicos expertos.

También te podría interesar: Suspensión para motos ¿Por qué es tan importante?

  • Motor potente y ahorrador

Para esta disciplina se usan dos tipos de motores básicamente: de 2 y 4 tiempos. Los 2T, son motores más bruscos y ligeros, aunque ya algo obsoletos por su respuesta más marcada y rústica. Los 4T permiten respuesta al acelerador más progresiva, 

Independientemente de su cilindrada, el motor de una moto enduro debe ser lo suficientemente potente como para manejar cualquier terreno. También,  debe ser de bajo consumo. Un motor grande no es generalmente una ventaja, en general para esta disciplina los pilotos suelen preferir motos más compactas y ligeras, que aporten al ahorro del combustible.

  • Neumáticos homologados para moto enduro

Los neumáticos para practicar enduro deben estar diseñados para proporcionar un buen agarre en superficies irregulares. Pueden ser duros, medios o blandos según el tipo de terreno para el que vayan a ser utilizados, pero en general su composición es robusta.

Hay neumáticos específicos y homologados para enduro, recuerda que en esta disciplina no se trata de adquirir “cualquier neumático” sino aquellos perfectos para el camino off-road. Los que están homologados se denominan “Neumáticos FIM” (Federación Internacional de Motociclismo), y se caracterizan por ser de tacos separados, pensados al 100% para ofrecer una buena tracción y un buen frenado en superficies como tierra, ripio o barro. 

  • Chasis de una moto enduro

El chasis de una moto enduro debe ser compacto y brindar justo lo necesario para la comodidad del piloto. Generalmente incluye partes plasticas y es importante que sea  ligero, ya que debe en todo momento proteger lo esencial y potenciar la agilidad y maniobrabilidad de la moto

  • Máxima potencia de frenado

Junto a los neumáticos, los frenos deben estar siempre en perfecto estado para garantizar la seguridad del conductor, ofreciendo una respuesta inmediata al frenar.

Para lograr el frenado, se produce fricción entre dos componentes: los discos y las pastillas de freno. 

Ambos elementos responsables de que la detención de la moto en el momento que lo necesitamos, es por eso que hay que estar atentos a cambiar las pastillas, ya que las mismas se desgastan cada cierto tiempo.

Velocidad de las motos enduro

La velocidad promedio de una moto enduro se sitúa entre los 45 y los 55 km/h. Una velocidad que puede parecer limitada, pero que cuando piensas en el tipo de rutas que se toman en este deporte, es más que suficiente.

Acerca de las motos enduro

Elegir una moto de enduro es una decisión importante, y hay muchos factores a tener en cuenta. Es importante  veas los modelos disponibles y los consejos de expertos con respecto al tipo de enduro que quieres realizar. Toma en cuenta la cilindrada y las características de la moto para asegurarte de que es lo que necesitas. Con un poco de investigación, puedes encontrar la moto enduro perfecta para salir a conquistar campos y montañas.

La moto que buscas está aquí

En Galgo tenemos más de 4 años apoyando a quienes buscan una nueva moto, bien sea para pasear, disfrutar la naturaleza o trabajar.

No te pierdas la oportunidad de ver todas las marcas y modelos que tenemos disponibles aquí en nuestro sitio web. Recuerda que si necesitas asesoría para adquirir tu moto a crédito o cotizar alguna de las motos que viste en este artículo, ingresa a nuestro e-commerce y llena el formulario de contacto. 

Acerca del autor:

Sebastián Garrido

Sebastián Garrido

Ingeniero comercial. Soy amante de la escalada, los deportes al aire libre y la música. En mi infancia me relacioné con el mundo tuerca gracias a mi padre que fue corredor de motos en los años 70, respaldado por el Valparaíso Motor Club destacando en toda su trayectoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo