Suspensión para motos: ¿Por qué es tan importante?

Conocer tu motocicleta y las partes que la conforman es esencial. Cada pieza es el cuerpo vital de tu moto. En este caso, la suspensión para motos, si bien, poco se habla de ella, es un sistema de amortiguación que te ayudará en tus trayectos, descubre ¿Por qué es tan importante?

En este artículo analizaremos los distintos tipos de suspensiones y por qué es tan importante que cada moto tenga un sistema de suspensión acorde a sus y tipo de uso. Asimismo, te entregaremos tips y consejos que te serán útiles al usar tu motocicleta.

Importancia de una suspensión para motos

Como mencionamos anteriormente, la suspensión para motos es una parte vital de nuestro vehículo de dos ruedas. Tener la suspensión correcta hará tus viajes más cómodos, estables y seguros.

Un sistema de suspensión se encarga de proporcionar al conductor control, comodidad y adherencia de la moto al camino, a pesar de las irregularidades del mismo. Y para lograrlo, debe adecuarse perfectamente a las prestaciones de la moto.

Ruedas siempre en contacto con la superficie

El sistema de suspensión debe asegurar en todo momento que las ruedas de la moto estén en el mayor contacto posible con el asfalto o superficie, para neutralizar las imperfecciones que puedan existir en el camino. Hay distintos elementos en una motocicleta que conforman la suspensión de una moto y cada uno está diseñado para brindar funcionar de acuerdo al tipo de moto donde está ensamblado.

Es por ello que si estás en búsqueda de alguna motocicleta y quieres saber qué función cumple la suspensión para motos y/o cuál se acomoda más a ti, estás en el lugar correcto.

Tipos de suspensión para motos

Para elegir el tipo de suspensión que necesitas, dependerá del uso y características que le entregues a tu motocicleta.

En este sentido, es importante que sepas que la suspensión se encuentra tanto en la parte delantera como en la parte trasera del cuerpo de tu moto y dentro de estas existen subdivisiones.

  • Suspensión delantera

En la suspensión delantera podrás encontrar la suspensión telescópica y la articulada. En la actualidad, la más habitual y universal es la suspensión telescópica y que existe tanto normal como invertida.

El fin de esta suspensión telescópica es que existe un tubo que va dentro de otro tubo que se conecta directamente con la llanta. Al tubo de menor tamaño se le conoce como barra y al más grande como vaso, estos se deslizan entre sí generando soporte.

La suspensión telescópica normal se utiliza generalmente en las motocicletas de principiantes debido a su fabricación sencilla y fiable. En cambio, la suspensión telescópica invertida es para motocicletas de alto rendimiento.

En cuanto a la suspensión articulada, puede ser primaria o secundaria. Estas se utilizan más en motos tipo scooter, que no necesitan alta exigencia.

  • Suspensión trasera

En la suspensión trasera se encuentra la suspensión brazo oscilante (o también conocida como tijera) y la suspensión de unidad (o central). La más habitual es la primera y existe tanto el monobrazo como el doble brazo, que hace referencia a los amortiguadores que utiliza.

Es importante que sepas que la mayoría de las motocicletas que se encuentran en el mercado, tienen uno o dos amortiguadores hidráulicos. Estos amortiguadores tienen forma de tubos que están llenos de aceite y que fluyen en un pistón repleto de orificios.

En cuanto a la suspensión central, las motocicletas de competición y gran cilindrada, utilizan este tipo de suspensión ya que le brinda al vehículo mayor rigidez.

Si te gusta este contenido también deberias ver: ¿Cómo quitar los rayones del faro de una moto?

Mantenimiento de suspensión para motos

Algunas partes de tu motocicleta que puedes pasar de alto cuando haces un chequeo es la suspensión delantera y/o trasera. Te aconsejamos que debes revisar periódicamente las horquillas y amortiguadores  como parte fundamental para la salud de la moto. Esto marcará la diferencia y hará que te sientas seguro/a a la hora de subirte a tu moto.

Conclusiónes acerca de la suspensión para motos

Existen suspensiones blandas y rígidas dependiendo de la actividad y conducción que le demos a nuestro vehículo. En la mayoría, se pueden regular y condicionar según el terreno como estilo de conducción que tengas.

En definitiva, en el caso de la suspensión delantera, si quieres una motocicleta para trayectos urbanos no tan demandantes, la suspensión telescópica normal, se ajusta a este propósito. Si quieres competir o recorrer trayectos más irregulares y abruptos, la suspensión telescópica invertida es para ti.

Asimismo, la suspensión de brazo oscilante y sus amortiguadores, funcionan para motocicletas no tan exigentes. En cambio, la suspensión central se usa exclusivamente para motocicletas de alto rendimiento ya que hace que estos vehículos reboten menos.

El financiamiento para comprar la moto que necesitas

¿Estás en búsqueda de renovar o comprar una motocicleta? Puedes revisar en nuestro marketplace galgo, la gran variedad de motos disponibles con excelentes precios, financiamiento y facilidades incluidas.

Como empresa promovemos el acceso financiero a bienes que permiten el progreso de las personas. En el caso de tener dudas o consultas, no olvides contactarnos y visitar nuestra página web, Blog y canal de YouTube 

 

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo