¿Qué es una moto Naked? Las motos del futuro

qué es una moto naked

¿Qué es una moto Naked? Seguramente todos los motoqueros han escuchado sobre estos modelos, y si eres entendido en el mundo moto seguramente conoces algunas características de esta categoría única, pero si no es así, en este artículo de Galgo conocerás sus principales características, sus distintos estilos y modelos que hacen de este tipo de moto tan especial.

¿Qué es una moto Naked?

Comencemos por lo más básico: ¿Qué es una moto Naked? Se trata de un tipo de motocicleta que se caracteriza por su diseño minimalista y sin carenado, lo que significa que no cuenta con una cubierta o carcasa que oculte el motor y otras partes mecánicas. Esto se traduce en la posibilidad de disfrutar del sonido y la estética del motor en pleno funcionamiento.

Por lo mismo, este modelo es popular entre los motociclistas que buscan un estilo de conducción ágil y una experiencia de conducción más pura.

¿Cómo surgen las motos naked y por qué se les llama así?

La palabra Naked traducida directamente del inglés sería “desnudo”, la cual es una referencia hacia la ausencia del carenado (pieza que recubre el motor), en consecuencia, en este tipo de motos podemos ver a simple vista toda la estructura del motor y sus componentes.

Antiguamente, hasta la década de los 80 ‘s podríamos decir que todas las motos eran Naked, ya que en la mayoría de modelos, durante esos años fue donde se comenzaron a fabricar los carenados con la finalidad de incluir la aerodinámica en beneficio de la moto, fue un comienzo inesperado que dio a lugar para admirar visualmente la arquitectura mecánica de las motocicletas.

Comparar_Motos

Características principales de las Motos Naked 

Las características principales de las Naked han ido variando con el paso del tiempo, ya que las diferencias en tamaño y formas de cada moto, otorga la oportunidad de fabricar una variedad de modelos para cumplir con la demanda de mercados en específicos. 

Para identificar una Naked podemos guiarnos en las siguientes características;

  • Estructura: 

Generalmente las motos naked se construyen con un tanque más grande y más largo. Además, este tipo de motocicletas tienen controles de pie más traseros para evitar que las estriberas raspen el pavimento, sobre todo en las curvas.

Además, las motos de este tipo tienen sus controles de pie colocados más en el centro con un manillar de elevación más alto. Por tanto, la ubicación del manillar como de los controles de pie afecta también a la postura del motorista, así como a la silueta general de la moto.

  • Ergonomía y diseño agresivo:

Debido a la posición del manillar y los controles de pie, las motos naked generalmente tienen una posición de conducción más erguida, la cual  influye en la disminución de la velocidad, sin embargo la potencia de estas motos compensa con creces esta desventaja. Por lo que son motos potentes y cómodas, perfectas para los viajes.

  • Motor expuesto

A diferencia de otros estilos de motos que ocultan el motor detrás del carenado, en las motos naked el motor queda completamente visible. Esto permite apreciar el motor y su funcionamiento, además de ofrecer un aspecto estético distintivo.

  • Agilidad y maniobrabilidad al conducir

Las motos naked suelen ser más ligeras y compactas en comparación con otros estilos de motos. Esto les confiere una gran agilidad y maniobrabilidad, lo que facilita la conducción en entornos urbanos y permite sortear el tráfico con mayor facilidad.

  • Diseño sin carenado

La ausencia de carenado es la característica más distintiva de las motos naked. Esto significa que el motor y otras partes mecánicas quedan expuestas, lo que brinda una apariencia más cruda y agresiva.

Tipos de motos Naked

Además de saber qué es una moto Naked, debes saber que podemos subcategorizar este tipo de motocicletas. ¿Quieres saber más? A continuación te mencionaremos algunos modelos con los que podremos identificar las características únicas de cada una.

Naked de calle

Estas motos Naked están diseñadas principalmente para un uso en carreteras y calles urbanas. Suelen tener motores de tamaño medio a grande, ofrecen una conducción cómoda y pueden ser utilizadas tanto para desplazamientos diarios como para viajes de larga distancia.

Si te atrae este tipo de modelos, la Honda CB 250 Twister es una excelente opción,  ya que está diseñada para uso en carreteras y calles urbanas, ofreciendo una conducción cómoda y versátil. 

Esta bella naked de aspecto agresivo posee un motor OHC monocilíndrico de 4T, enfriado por aire y con una potencia máxima de 22,1 HP, para llevarte a otro nivel de conducción y adrenalina.

Motos Naked tipo Roadster

Se trata de Naked de gran cilindrada y ligeramente protegidas del viento, para efectuar trayectos largos. 

Un modelo que engloba perfectamente estas características es la Benelli 502 C,  la combinación perfecta entre estilo vanguardista y potencia. Su motor DOHC de dos cilindros y cuatro válvulas te entregará una sorprendente potencia de 38 HP. Además,  cuenta con frenos ABS en ambas ruedas para una mayor seguridad en la carretera.

Motos Naked tipo Streetfighter

Modelos de gran potencia y aptitudes más deportivas que una naked normal. Por lo mismo, están inspiradas en las motos de competición y suelen tener motores de alto rendimiento. 

Un modelo estandarte de este tipo es la KTM Duke 200, un modelo con estilo propio y gran rendimiento. Su diseño compacto y ligero la hacen fácil de manejar en cualquier tipo de terreno. Sumado a esto, con su motor monocilíndrico de 4 tiempos DOHC, podrás disfrutar de una potencia impresionante de 25 HP y un torque de 19.5 Nm a 8000 rpm.

Motos Naked tipo Scrambler

Motocicletas de estética clásica con ruedas adaptadas a tierra y de gran robustez.  Suelen tener una posición de conducción erguida, neumáticos de tacos y una apariencia robusta.

Si buscas una scrambler que te pueda llevar literalmente a cualquier parte del mundo sin duda es la Benelli Leoncino 250, una moto para conquistar cualquier terreno con su motor de 249 cc de cuatro válvulas, podrás disfrutar de un manejo formidable tanto en terrenos difíciles como en el asfalto.

Otras motos naked destacadas

Siendo tan populares este tipo de motos, existen otros modelos de motos naked muy buscados, tales como la Pulsar NS 200 de Bajaj en Perú, la Benelli 180 S en Chile o una de las líderes del mercado mexicano, la Vento Tornado 250.

¿Qué son las motos Naked y cuáles son sus ventajas?

Las grandes ventajas y atractivos de las motos Naked hacen de ellas una opción atractiva para aquellos motociclistas que buscan un estilo de conducción dinámico, una apariencia audaz y una experiencia de conducción más pura. Te contamos cuáles son sus ventajas.

  • Agilidad y maniobrabilidad. Su diseño ligero y sin carenado las convierte en excelentes opciones para la conducción en entornos urbanos y para sortear el tráfico con facilidad.
  • Posición de conducción cómoda. La postura erguida que suelen tener estas motocicletas ofrece comodidad al piloto, especialmente en viajes largos, ya que no requiere una posición inclinada o deportiva.
  • Libertad y conexión con la carretera. Al no tener carenado, el viento golpea directamente al piloto, lo que brinda una experiencia de mayor libertad y una mayor conexión con la carretera y el entorno.
  • Estética atractiva. La exposición del motor y las partes mecánicas le da a estas motos un aspecto distintivo y robusto, que a menudo atrae miradas en la calle.
  • Mantenimiento y costos más bajos. La ausencia de carenado en las motos naked simplifica el mantenimiento y las reparaciones. Acceder al motor y otras partes mecánicas es más fácil, lo que puede reducir los costos de mantenimiento y las tarifas de servicio.

Variedad de motos

Moto naked: Libertad y adrenalina 

Esperamos haberte ayudado a entender qué es una moto Naked. Este tipo de motocicletas se caracteriza por su diseño minimalista y sin carenado. De esta manera, a diferencia de otros modelos, las Naked muestran su estructura interna y componentes mecánicos de manera visible, lo que les otorga un aspecto crudo y agresivo. 

Y no cabe duda que es una opción popular para aquellos que buscan disfrutar de la libertad de la carretera con un diseño llamativo y una sensación de conexión directa con la moto. Ahora que ya conoces estos modelos ¿Con cuál te quedas? 

No te preocupes, si quieres ver más opciones, características, detalles y fichas técnicas de motos Naked te invitamos a visitar nuestro sitio web de Galgo.

Acerca del autor:

Diego Ageno

Diego Ageno

Ecommerce Catalog Specialist. Apasionado por el ecommerce y los procesos digitales, más de 3 años de experiencia en el rubro. Orientado a optimizar y planificar el desarrollo del canal ecommerce, propuestas de acciones comerciales, coordinadoción entre TI y el área digital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo