Neumáticos de Moto: Señales de que debes cambiarlos

Naumatico_de_moto_Closeup

Los neumáticos de moto son parte esencial en estos vehículos, ya que además de sostener el cuerpo de la motocicleta, aportan estabilidad y agarre. Pero su vida útil no es infinita, según el tipo de uso que demos a nuestra moto, los neumáticos en un tiempo comenzarán a desgastarse, perdiendo el agarre y tendiendo a “patinar” en el asfalto, lo que constituye un gran peligro para el conductor. 

Es por eso que a través de la experiencia y la expertise de nuestros amigos de Mucho Neumático, especialistas en neumáticos de motos, hemos armado un artículo para contarte acerca de esas señales a las que debes estar alerta con respecto a los neumáticos de tu moto, pensando siempre en que tu seguridad en lo primordial

¿Cuáles son los síntomas de los neumáticos de moto desgastados?

¡Atento! Estas son las principales señales de que los neumáticos de tu moto  pueden necesitar un cambio, así que si observa algún síntoma no dudes en consultar con algún experto para cambiarlos o emplear alguna solución que evite accidentes.

  • Desgaste irregular de todos los bordes

Si notas que los bordes del neumáticos se encuentran desgastados,  pero la parte central permanece bien es posible que haya sido insuficiente para la carga: Lo primero que debes hacer en este caso es ajustar la presión según indicación del fabricante y ajustarla también a la carga con la que vas a circular, por ejemplo si llevas un pasajero). No olvides revisar  bien su estado ya que puede haber sufrido daño interno.

  • Desgaste excesivo solo al centro del neumático

 La causa de este síntoma generalmente es el haber circulado un tiempo con una presión excesiva en los neumáticos. Por ello lo primero será ajustar la presión del inflado, ya que un exceso de aire tiende a aumentar la distancia de frenado y representar un riesgo.

  • Desgaste en diagonal sobre el neumático

A veces puedes notar desgastes en forma diagonal sobre el neumático. La causa de este problema generalmente se da porque la rueda no se está desplazando de manera uniforme. ¿Y por qué podría no estar rodando de manera uniforme? podrías ser por  mal montaje del neumático, desequilibrio, amortiguadores desgastados, entre otros. Al cambiarlos, lo primero será comprobar que estás usando el neumático adecuado y que su montaje sea correcto.

  • Desgaste puntual en el neumático

Si determinas que el dibujo del neumático se encuentra desgastado en una zona específica, es un síntoma de un desgaste por frenados de emergencia, derrape o fallas en los frenos. En estos casos además del cambio de neumáticos te conviene revisar  el sistema de frenos y verificar que los neumáticos no se han dañado.

  • Punto lateral abombado o deformaciones

En el caso que un neumático presente un abombamiento en algún punto lateral, la causa puede ser haber sufrido un golpe fuerte con un borde, resaltos, hoyos en el camino o con alguna irregularidad del asfalto. Al detectar algo similar debes cambiar enseguida  el neumático ya que se trata de un  daño irreversible.

  • Presenta una profundidad inferior a 1.6 mm

Todos los neumáticos tienen “dibujos” o “líneas”  incrustadas, este diseño es precisamente lo que proporciona un buen agarre al neumático, por lo que cuando dichas las formas no son claramente visibles o  la profundidad de dichos surcos es menor a 1.6 mm, definitivamente se trata de un neumático que debe ser cambiado.

  • Pierden presión rápidamente

Es recomendable que revises la presión del inflado  usando un manómetro, los mismos generalmente se encuentran disponibles en las gasolineras, pero también puedes tener uno propio.  Lo normal es echarle aire una vez cada mes por lo que si tienes que hacerlo más seguido, probablemente esté desgarrado internamente y sea hora de cambiarlo.

 ¿Con qué frecuencia debe cambiar los neumáticos de una moto?

Siempre depende del uso que se le de a la moto y de la calidad de los neumáticos que tengas. Como regla general, para motos con uso medio y neumáticos de excelente calidad, se recomienda un cambio a los 40.000 Kms.

En cambio si hablamos de motos con un uso intenso diario y neumáticos regulares, se recomienda hacer el cambio de los neumáticos traseros a los 5.000 y de los delanteros a los 10.000 Kms.

Este recomendación en términos de kilometraje, se da en caso que la moto no presente los síntomas detallados anteriormente, pero si detectas alguna irregularidad, haz tenido un pinchazo o haber sufrido algún accidente, lo recomendable es consultar con un experto.

En caso de que efectivamente un neumático presente daños (algunos pueden estar ocultos a simple vista) debes programar un cambio lo antes posible.

También podría interesarte: Tipos de cascos para motociclistas: ¿Cuáles son los más utilizados?

¿Cómo elegir el neumático correcto?

Al cambiar neumáticos de moto, debes prestar especial atención a las dimensiones recomendadas por el fabricante. Los neumáticos van dispuestos en determinado tamaño de llanta y para estos tamaños,  la marca ha homologado un tamaño específico de neumáticos. 

Si en las instrucciones del fabricante y a la hora de buscar neumáticos para tu moto, te encuentras con una siglas como estás: 120/80 – 12 51 S, puedes interpretarlas de la siguiente manera:

  • El 120 indica los milímetros de ancho del neumático
  • El número 70 indica la relación entre altura y ancho, es decir el radio.
  • El 12 es el tamaño en pulgadas de la llanta o también llamado “rin”
  • El 51 se refiere al rango de velocidad.
  • La letra S se refiere al índice de carga.

¿Qué ventajas tiene cambiar los neumáticos de la moto?

Los neumáticos, son la parte de la moto que afianza el vehículo a la vía, por lo que si quieres que todo esté bajo control con respecto a tu seguridad, es primordial estar atento a los signos de desgaste de los mismos.

El material con el que están hechos los neumáticos, es una mezcla de caucho natural y caucho sintético, junto a otros químicos y componentes, que los hacen resistentes y duraderos. Sin embargo con el tiempo y el uso se desgastan, o también puede que se vean envueltos en impactos a la moto o accidentes y asi dañarse antes de lo previsto. 

Sea como sea, circular con neumáticos en mal estado representa un peligro en la conducción, por lo que es extremadamente importante que prestes atención a cómo se ven y cómo se sienten, ya que son parte esencial de la seguridad al rodar en moto.

El Marketplace más grande de motos de Latinoamérica

A través de nuestra plataforma puedes adquirir la moto que buscas a un excelente precio, con financiamiento y facilidades. Solo tienes que darle click aquí para ver la moto que necesitas y  completar la solicitud para que uno de nuestros asesores te ayude  conocer más detalles y cómo puedes acceder a esa motocicleta

¡Más de 4 años apoyando a las personas a conseguir sus metas! Encuentra la tuya, entre más de 200 opciones para que elijas la moto que más se adapte a tus necesidades y expectativas. A crédito o con otras formas de pago, con nosotros ¡Nos movemos contigo!

Acerca del autor:

Diego Ageno

Diego Ageno

Ecommerce Catalog Specialist. Apasionado por el ecommerce y los procesos digitales, más de 3 años de experiencia en el rubro. Orientado a optimizar y planificar el desarrollo del canal ecommerce, propuestas de acciones comerciales, coordinadoción entre TI y el área digital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo