Si estás pensando en comprar una moto o ya tienes una, debes tener en cuenta que el uso del casco es indispensable para que puedas conducir.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos generados por accidentes en moto en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%, lo que hace obligatorio su uso.
¿Qué debe tener un casco?
Usar casco es una obligación que todo amante de las motocicletas debe cumplir, es un elemento clave de la seguridad del conductor y por eso al momento de seleccionar un casco, es importante conocer los tipos que existen y las características que distinguen a cada uno.
El material exterior del casco debe ser antes que nada resistente, porque este es el elemento que cubre la cabeza del conductor. Se recomienda también que sea de fibra de carbono y que tenga un recubrimiento interno de poliestireno expandido u otro material que le permita amortiguar golpes.
La parte interna del casco debe tener almohadas hipoalergénicas que cubran la cabeza y parte de la cara, como recomendación es importante también que estás sean removibles para que puedas limpiarlas de vez en cuando. El casco debe tener orificios que brinden ventilación y permitan que el aire circule con el fin de evitar que se empañen o bien te dificulte la visión en días lluviosos.
Otra de las cualidades que debe tener un casco es su visor, este debe ser de policarbonato y debe permitir que el motociclista tenga una visión amplia que le otorgue una buena conducción. Además, fíjate siempre que la correa se ajuste abajo de tu mandíbula y que este quede fijo. Como recomendación, siempre debe contener una etiqueta con la letra E, la que significa que el casco cumplió con las pruebas de resistencia mínima y resiste golpes.
Un último y muy importante dato es saber elegir la talla de tu casco de moto, no importa si compras uno de los mejores del mercado si no corresponde a tu talla, pues no te brindará ni la comodidad ni la seguridad que se necesita.
¿Cuáles son los tipos de casco más usados?
De seguro te preguntarás cuáles son los cascos más utilizados por los motociclistas, repasemos a continuación los tipos que existen y cuáles son las mejores marcas en el mercado.
El comercio ofrece diferentes tipos de cascos, algunos son más grandes otros más compactos, algunos más seguros. Estás son las categorías en las que se dividen:
De seguro te preguntarás cuáles son los cascos más utilizados por los motociclistas, repasemos a continuación los tipos que existen y cuáles son las mejores marcas en el mercado.
El comercio ofrece diferentes tipos de cascos, algunos son más grandes otros más compactos, algunos más seguros. Estás son las categorías en las que se dividen:
Abiertos
Este tipo de casco solo protege la nuca y las orejas, pero descuidan la cara y el mentón. Tienen un estilo urbano, son pequeños y livianos, por ende también más económicos. No son tan seguros, por lo que no son muy recomendables.
Por lo general, quienes conducen scooter utilizan este tipo de casco.
Integral
Es el casco más recomendado por expertos en seguridad, además de ser el más popular entre los que conducen moto. Es una pieza compacta que protege todo el cráneo, cara y mentón.
Modular o convertible
Similares a los cascos integrales, pero con la diferencia que permite desmontar la correa o el cubre mentón. Presenta mayor comodidad que éste en la ciudad ya que a velocidades menores se puede abatir la parte frontal. Pero su seguridad se ve un poco disminuida por tener un mecanismo de pivote en la parte lateral.
Cascos para motos enduro o deportes extremos
Copian los modelos de cascos del tipo “Abiertos”, pero añaden una visera mucho más pronunciada. Son mucho más rígidos, por lo que también son más seguros, ofrecen un rango de visión mucho mayor que el resto.
Como dice el nombre, son populares entre quienes practican deportes extremos.
Mejores marcas de cascos
Cada casco se puede encontrar en el catálogo de diversas marcas, muchas de ellas presentes en todos los países del mundo. Es por esto último que elegimos las mejores marcas de cascos para motos, para que tengas una ayuda al momento de escoger uno.
AGV
La marca italiana AGV, es quizás la mejor marca de cascos para motos que hay en el mundo, esto debido a que ha obtenido grandes resultados y reconocimientos en testeos oficiales y homologaciones.
Cuenta con un gran catálogo de modelos de todos tipos para elegir a gusto. Ofrece cascos modulares, integrales y abiertos, dando una diversa variedad a los motociclistas.
Bell
Bell es una marca estadounidense, también considerada como una de las mejores del mundo. Esta denominación se debe a que fue una de las empresas pioneras en la creación de prendas de seguridad para deportes de alta velocidad y con ello uno de los cascos más seguros del mercado.
Elabora modelos para motociclismo, automovilismo y ciclismo ofreciendo una gran variedad de tipos de cascos.
Caberg
Otra empresa italiana de cascos para motos. Al ser elegida por profesionales, Caberg ofrece varios modelos de seguridad óptima y, al igual que su competencia, abarca todos los tipos de cascos disponibles para rodar seguro sin dejar de lado la estética.
Shark
Shark es otra empresa que sobresale en el mercado, debido a la gran seguridad que presentan sus cascos, los cuales responden los estándares más altos de protección y rendimiento.
Suomy
Y no podía faltar la marca Suomy, una de los fabricantes de cascos más seguros del mundo, entre los que destaca su famoso casco Suomy Vandal, el mejor del mercado.
Homologación de cascos
El listado presentado anteriormente no fue escogido al azar, estas empresas son las más seguras en fabricación de cascos en el mundo y recibieron excelentes críticas al pasar por el momento de homologación.
Estos elementos de seguridad deben pasar una homologación oficial de las 3 grandes que existen, y las más importantes ya que gran parte del mercado proviene de Estados Unidos y Europa: las Snell y Dot, norteamericanas, y ECE/ONU R22, homologación europea.
Marcas de cascos Homologadas
Para recibir la homologación, cada casco pasa por una serie de pruebas en las que un ejemplar recibe todo tipo de golpes y se somete a caídas específicas para saber cómo responde ante cualquier impacto.
Cualquiera de estas marcas, y algunas otras que han quedado afuera, cumplen perfectamente la función para la que fue fabricado: proteger la cabeza ante cualquier golpe eventual y evitar consecuencias graves de un accidente que nos involucre.
En Migrante, siempre no preocupamos por dar a nuestros clientes los mejores tips, consejos y alternativas para la conducción de su nueva motocicleta, por eso al momento de tu compra te ofrecemos la alternativa de llevar un casco certificado a medida, que podrás escoger al momento de la entrega tu moto
Si quieres acceder a nuestro catálogo, para conocer nuestras promociones y detalles de todas nuestras motos pincha aquí