¿Para qué sirve la cúpula de una moto?

¿Para qué sirve la cúpula de una moto? -Galgo

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve la cúpula de una moto? Se trata de un componente que cumple una función importante en términos de rendimiento y comodidad para el motociclista. Aunque a simple vista pueda parecer sólo una parte estética, su verdadero propósito va más allá de eso. 

Es muy importante conocer todas las partes de una moto convencional y cuál es el propósito de cada una de ellas. De esa forma se puede sacar un mayor provecho al momento de querer mejorar algún sistema o mecanismo. 

En este blog de Galgo te invitamos a descubrir cómo este elemento puede mejorar la aerodinámica, protegerte del viento y brindarte mayor confort en tus trayectos en moto. ¡Comencemos!

¿Qué es la cúpula de una moto? 

La cúpula de una moto, también denominada parabrisas, es un elemento aerodinámico ubicado en la parte delantera de la motocicleta, justo encima del manillar y sirve para proteger al conductor de los elementos externos.

Además, también puede contribuir a mejorar la estabilidad y el rendimiento aerodinámico de la moto.

¿Para qué sirve la cúpula de una moto durante el manejo?

Tal como comentamos, este artefacto básicamente es una pantalla ubicada en la zona anterior de la moto, cuyo objetivo principal es proteger al conductor de elementos como el viento, lluvia, insectos, escombros, entre otros. 

Se trata del equivalente al parabrisas en los automóviles y se compone de vidrio o acrílico, según sea el modelo de la motocicleta.

Debes saber que este tipo de cúpulas pueden ser de dos tipos: 

  1. Fijas. Son aquellas que forman parte de la estructura de la moto y que no pueden ser reguladas por el conductor.
  2. Extensibles. Ofrecen las mismas características que las fijas, pero con la diferencia de que pueden ser reguladas. Este factor de regulación tiene el propósito de ofrecer una mayor seguridad a quien la utilice durante el manejo.

Beneficios de la cúpula para motos

La cúpula de una moto ofrece varios beneficios que mejoran la experiencia de conducción y la comodidad del motociclista. Te contamos de cuáles se trata. 

Protección contra el viento

La cúpula redirige el flujo de aire alrededor del conductor, creando una zona de menor resistencia y reduciendo el impacto del viento directo. Esto, junto a una correcta postura, ayuda a disminuir la fatiga del motociclista, especialmente en trayectos largos y a altas velocidades.

Protección contra distintos elementos

Este elemento funciona como una barrera que protege al conductor de la lluvia, el granizo, los insectos y otros escombros que podrían afectar la visibilidad y causar molestias durante la conducción, ya sea en viajes en carretera o en zonas urbanas. 

Mejora de la aerodinámica

Al reducir la resistencia al viento, la cúpula contribuye a mejorar la aerodinámica de la moto. Esto puede resultar en una mayor estabilidad y un desplazamiento más eficiente.

Reducción del ruido

Al desviar el flujo de aire, la cúpula puede ayudar a reducir el ruido generado por el viento, lo que resulta en un viaje más tranquilo y confortable.

Estética y personalización

Además de sus beneficios funcionales, la cúpula también puede agregar un toque estético a la moto y permitir la personalización según los gustos y preferencias del motociclista.

¿Cómo elegir una cúpula para moto?

Una vez que sabes para qué sirve la cúpula de una moto, quizás quieras incorporar una a tu vehículo. Sin embargo, al elegir, es importante tener en cuenta varios factores que se adapten a tus necesidades y preferencias individuales. Por ello, ten en cuenta: 

  • Altura del conductor. Se debe considerar este factor para poder regular la cúpula y garantizar la protección total.
  • Estilo de conducción. Si realizas trayectos largos a altas velocidades, es posible que desees una cúpula más grande que proporcione una mayor protección contra el viento. Si prefieres un enfoque más deportivo, es posible que optes por una cúpula más pequeña y aerodinámica.
  • Tamaño y forma. Al elegir una cúpula debes considerar que se adapte al diseño estético de tu moto. Además, considera el ancho de la cúpula para asegurarte de que se ajuste correctamente a tu moto.
  • Material. También se recomienda elegir cúpulas que sean fabricadas en plástico o acrílico, ya que ofrecen una mayor seguridad en accidentes. 

Bajaj Avenger 220 Cruise

Con un sistema de frenos de disco ventilado en ambas ruedas, Bajaj nos trae una moto ofrece un control absoluto en cada curva y frenada. Además, su suspensión telescópica delantera y amortiguador central monoshock Nitrox ajustable en dureza brindan una conducción suave y cómoda, incluso en los caminos más difíciles. 

Vive la experiencia única de recorrer las rutas con la Bajaj Avenger Cruise 220, una motocicleta tipo crucero con un diseño vintage que no pasa desapercibido.

Kawasaki KLR 650 ABS 

La moto Kawasaki KLR 650 ABS está diseñada para dar rienda suelta a tu pasión por escapar y explorar. Su versatilidad te permite viajar tanto dentro como fuera de la carretera y su reputación de gran fiabilidad te ayuda a centrarte en la aventura que tienes entre manos y todas las que te propongas. Durante décadas, esta legendaria motocicleta ha inspirado innumerables historias en todo el mundo y el espíritu de crear nuevos recuerdos sigue atrayendo hoy en día.

Lifan KPR 200

La Lifan KPR 200 es una moto deportiva diseñada para los amantes de la velocidad. Su poderoso motor de 198cc y 17HP de potencia máxima, combinado con una transmisión de 6 velocidades, ofrece una experiencia de conducción inigualable, lista para devorar las pistas. La apariencia robusta y los frenos de disco en ambas ruedas aportan seguridad y confianza en cada curva.

Royal Enfield Meteor Supernova

La Royal Enfield Meteor Supernova logra lo imposible con la sincronización perfecta de la actitud vanguardista de una Multipropósito, líneas de diseño elegantes, tecnología con un rendimiento totalmente moderno. Debajo de su belleza visceral se destaca un motor avanzado de 350 cc, monocilíndrico, cuatro tiempos, refrigerado por aire, envuelto en un exquisito chasis de acero y montado sobre suspensión delantera y trasera totalmente cómodas para todos tus viajes.

Ssenda X-TRAIL 200

Ssenda X-Trail 200 es la doble propósito que te llevará a lugares que nunca imaginaste. Con su potente motor de 200 CC, tendrás la potencia necesaria para enfrentar cualquier terreno.

Su sistema de frenos de disco ventilado y lobulado en la rueda delantera te brindará una mayor seguridad en cada curva y su suspensión delantera de horquillas telescópicas y trasera monoshock central te permitirán una conducción más suave en terrenos irregulares. Además, su rendimiento de 27 km/lts te permitirá recorrer largas distancias sin preocuparte por la gasolina.

¿Para qué sirve la cúpula de una moto?: protección y confort en el camino

La cúpula de una moto cumple diversas funciones importantes que mejoran la experiencia de conducción y brindan beneficios tanto para el piloto como para el rendimiento de la motocicleta. Así, esta parte proporciona protección contra el viento, escombros, mejora la aerodinámica, reduce el ruido y brinda la oportunidad de personalizar la apariencia de la moto. Estos beneficios combinados contribuyen a una experiencia de conducción más cómoda y segura.Si estás buscando motocicletas con cúpula, recuerda que en Galgo puedes encontrar una gran selección de modelos. No dudes en visitar nuestro catálogo y elegir tu próxima moto.

Promociones galgo

Acerca del autor:

Diego Ageno

Diego Ageno

Ecommerce Catalog Specialist. Apasionado por el ecommerce y los procesos digitales, más de 3 años de experiencia en el rubro. Orientado a optimizar y planificar el desarrollo del canal ecommerce, propuestas de acciones comerciales, coordinadoción entre TI y el área digital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo