Partes de una moto lineal: Características y funciones

partes de una moto lineal - Galgo

¿Conoces las partes de una moto lineal? Estas motocicletas, que poseen dos ruedas y generalmente son utilizadas para delivery o movilización, son denominadas de esta forma en Perú para diferenciarlas de aquellas de tres ruedas, o trimotos, dado el gran mercado de estos vehículos que existe en el país. 

Así, las motos lineales son conocidas por su simplicidad y eficiencia en el desplazamiento, razón por la cual han ganado popularidad debido a su diseño minimalista y facilidad de mantenimiento.  Sin embargo, para comprender mejor el funcionamiento y la estructura de una moto lineal, es fundamental conocer las diferentes partes que la componen. 


Te invitamos a leer este artículo de Galgo para que puedas conocer con mayor detalle esta información, así como sus funciones, características y sus distintos elementos. ¡Quédate para descubrirlo!

¿Qué es una moto lineal?

Una moto lineal es un vehículo de dos ruedas cuyo diseño simple y dinámico la hace más ligera y manejable en comparación con otras motocicletas. Son conocidas también como moto clásica o moto tradicional.

A diferencia de las motos de alta cilindrada y tecnología avanzada, las partes de una moto lineal se centran en la esencia básica de una motocicleta: el motor, chasis y las partes necesarias para su funcionamiento.

¿Cuáles son sus principales características?

Las motos lineales se caracterizan por la simplicidad en su funcionamiento, experiencia de conducción auténtica y la posibilidad de personalización. Estas características las convierten en una opción popular para aquellos que buscan una motocicleta con encanto nostálgico y una experiencia de conducción sin complicaciones.

Sin embargo, hay otros factores que la definen, y son los siguientes.

  1. Diseño clásico y retro: Las distintas partes de una moto lineal suelen tener líneas suaves y elegantes, faros redondos, depósitos de combustible expuestos y detalles cromados que les dan un encanto nostálgico.
  1. Simplicidad y facilidad de mantenimiento: Estos modelos tienen menos componentes electrónicos y tecnología en comparación con otros tipos de motocicletas, lo que facilita su mantenimiento y reparación.
  2. Experiencia de conducción pura: Las motos lineales no están cargadas con características adicionales o sistemas de asistencia sofisticados. Los pilotos pueden disfrutar de una conexión directa con la carretera y experimentar una sensación de libertad al andar.
  3. Personalización y estilo único: Los propietarios pueden agregar accesorios y modificar el aspecto de su moto para reflejar su estilo personal.

¿Cuáles son las partes de una moto lineal? 

Las motos lineales están compuestas por varios elementos que trabajan juntos para su funcionamiento y rendimiento. A continuación, te contamos las principales partes de una moto lineal:

Motor

Proporciona la potencia necesaria para el desplazamiento. En general, puede ser motor de combustión interna o motor eléctrico en el caso de motocicletas de estas características. 

Las motos lineales suelen tener motores de menor cilindrada, generalmente entre 125 cc y 250 cc. Por otro lado, otras motos pueden tener motores de mayor cilindrada, como 500 cc o más.

  • Motores de combustión interna: Los motores de las motocicletas lineales son principalmente de combustión interna y se dividen en dos categorías: motores de dos tiempos y motores de cuatro tiempos. Estos motores operan al encender una mezcla de aire y combustible dentro de los cilindros, lo que genera energía para propulsar la motocicleta.
  • Motores eléctricos: En los últimos años, han surgido motocicletas lineales con motores eléctricos. Estos emplean electricidad almacenada en baterías para generar energía y propulsar la motocicleta. 

Chasis

El chasis es una de las partes de una moto lineal que cumple una función relevante, al ser la estructura principal que sostiene todas las demás partes. Puede estar construido de acero, aluminio u otros materiales resistentes.

Su propósito fundamental es brindar rigidez, resistencia y soporte para asegurar la estabilidad y maniobrabilidad de la moto durante su funcionamiento. A través de este elemento se logran distribuir de manera equilibrada las cargas y las fuerzas generadas durante la conducción, permitiendo un desplazamiento seguro y cómodo.

Suspensión

Esta es una de las partes de las motos lineales que ayuda a absorber los impactos de la carretera y proporciona una conducción más cómoda, así como mayor estabilidad y control del vehículo. 

En las motos lineales, las principales funciones del sistema de suspensión son: 

  • Absorción de impactos. Mediante la absorción de diversas irregularidades del terreno.
  • Mantenimiento del contacto de las ruedas. Permite que el contacto de las ruedas con la superficie sea óptimo, garantizando una correcta tracción, estabilidad y control.
  • Estabilidad y maniobrabilidad. Contribuye a entregar estabilidad y maniobrabilidad de la motocicleta. 

Ruedas

Las ruedas son fundamentales para la movilidad de la moto. Las motos lineales suelen tener ruedas de tamaño moderado, adecuadas para recorridos urbanos y de corta a media distancia.

Estos elementos son de vital importancia ya que proporcionan la tracción, estabilidad y maniobrabilidad necesarias para un desplazamiento seguro. Existen de dos tipos: 

  • Ruedas delanteras: permiten guiar la dirección y soportar gran parte del peso de la motocicleta.
  • Ruedas traseras: responsable de transmitir la potencia del motor a la carretera y proporcionar tracción.

En las motos lineales, las ruedas desempeñan un rol importante tanto en el rendimiento como en la seguridad. Es fundamental mantener un adecuado mantenimiento y elegir los neumáticos correctos según las condiciones y requisitos de conducción

Frenos

El sistema de frenos en motos lineales permite controlar la velocidad y proporciona la capacidad de detener la moto de manera segura. En estas motocicletas suelen ser de tipo convencional, con frenos de disco en la rueda delantera y freno de tambor o disco en la rueda trasera.

El freno delantero es el encargado de proporcionar la mayor parte del poder de frenado en una motocicleta lineal, mientras que el trasero ayuda a equilibrar la potencia de frenado y proporciona estabilidad durante la desaceleración.

Cabe destacar que algunos modelos de motos lineales están equipadas con frenos ABS, un sistema que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca.

Sistema de escape

El sistema de escape ayuda a la eliminación de los gases del motor y la generación de ruido.

En cuanto a la expulsión de gases, permite la expulsión eficiente de los gases de escape generados durante la combustión en el motor. Además, el sistema de escape incluye componentes que ayudan a reducir el ruido generado por los gases de escape.

Está compuesto por: 

  • Colector de escape. 
  • Tubo de escape. 
  • Silenciador. 

Depósito de combustible

Almacena el combustible necesario para el funcionamiento de la moto, el cual es suministrado al motor a través de un sistema de alimentación.Es una de las partes de las motos lineales que suele estar expuesta y usualmente en este tipo de motocicletas, tiene una capacidad moderada. 

Generalmente está ubicado en la parte central o trasera de la moto, debajo del asiento o entre el chasis y el manillar.

Asiento

Este elemento proporciona comodidad al piloto y, en algunos casos, puede haber un asiento adicional para un pasajero. Los asientos en las motos lineales suelen tener una forma ergonómica que se adapta al contorno del cuerpo. Pueden variar en términos de longitud, altura y curvatura, dependiendo del estilo de la moto.

Además cumplen una serie de funciones, como por ejemplo: 

  • Amortiguación. 
  • Ergonomía. 
  • Espacio para el pasajero.

Un diseño adecuado, materiales de calidad y un mantenimiento regular asegurará un asiento confortable y duradero para el conductor y el pasajero.

5 increíbles opciones de motos lineales

Honda CB 125 FT

Dentro de la gama de Honda, encontramos la Honda CB 125 FT. Es una moto lineal de gran popularidad debido, principalmente, a su audaz diseño, su motor eficiente y potente, su cómoda suspensión y su eficaz frenada. También es una moto rendidora y económica, lo cuál la hace ideal si se busca una motocicleta fiable y duradera para el uso diario.

Honda Dio

Otra excelente opción es la motocicleta Honda Dio: una scooter urbana y moto lineal que combina eficiencia, potencia y estilo en un diseño pensado para el manejo cómodo en la ciudad. Su motor de 109 cc y 4 tiempos ofrece una potencia de 8 HP y un torque de 8.91 Nm a 5000 rpm, lo que la convierte en una moto rápida y ágil.

Bajaj Discover 125 ST

Con un diseño moderno y elegante, la Discover 125 ST, de Bajaj, es una moto naked ofrece la combinación perfecta entre potencia y estilo. Su motor de 125 cc, 4 tiempos y sistema de enfriamiento por aire, te brinda una potencia impresionante de 12.8 HP para que vivas una experiencia de conducción única. 

Bajaj Pulsar 150 

Su motor DTSi de 13.8 Hp y Sistema de Doble Bujía con unidades CDI y TRICS III, garantiza fuerza, eficiencia y máximo rendimiento. Si quieres un balance entre rudeza y sofisticación, la Bajaj Pulsar 150 es tu moto. Ideal para los amantes de las motos deportivas que buscan una opción en el segmento de baja cilindrada. Equipada con un motor de 150 cc, 1 cilindro, 4 tiempos y sistema de enfriamiento por aire, esta moto ofrece una potencia máxima de 14 HP y un torque de 13.4 Nm a 6000 rpm.

Zongshen Z-MAX

La Zongshen Z-MAX es la moto pistera de 150cc perfecta para tu día a día. Con su motor con balanceador que reduce las vibraciones, te brinda una experiencia de conducción cómoda y suave. Su chasis compacto y su amplio giro de manillar te permiten moverte ágilmente en el tránsito pesado.

Conoce las partes de una moto lineal para comprender su funcionamiento y mantenimiento 

Cada una de las partes de una moto lineal desempeña un papel importante en el rendimiento y la seguridad del vehículo. Desde el motor hasta los frenos, cada parte trabaja en conjunto para ofrecer una experiencia de conducción satisfactoria. 

Además, las motos lineales se destacan por su diseño clásico y retro, brindando un estilo único y nostálgico a los amantes de las motocicletas. Al comprender las partes de una moto lineal, los motociclistas pueden realizar un mantenimiento adecuado para garantizar un viaje seguro y sin problemas. La elección entre una moto lineal u otra depende de las preferencias individuales y las necesidades de cada motociclista. 

Si estás en búsqueda de una moto lineal o de otro modelo, en Galgo podrás encontrar una amplia variedad de motocicletas de todos los tipos y marcas. ¡Visita nuestra página web y escoge tu próximo vehículo!

Acerca del autor:

Patricia Lozada

Patricia Lozada

Publicista y Estratega de Marketing, con amplia experiencia en Marketing Digital, Publicidad ATL, BTL,seguimiento de OKR/KPI, Branding y Creatividad tanto en el rubro Financiero como también desde el lado de Agencias de Publicidad como Planner Estratégico y Líder de Proyectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo