Primer servicio de tu moto: ¿Cuándo debes hacerlo?

primer-servicio-de-tu-moto

Los servicios rutinarios o mantenciones periódicas son esenciales para asegurar el óptimo rendimiento de cualquier vehículo automotor y prolongar su vida útil. Durante  el primer servicio de tu moto se revisan y se ajustan diversos sistemas y componentes del vehículo, lo cuál ayuda a detectar y prevenir antes de que se conviertan en problemas mayores. En este artículo hablaremos sobre el primer servicio de tu moto y cuándo hacerlo.

Primer cambio de aceite de la moto

El cambio periódico del lubricante del motor es fundamental para mantener el motor funcionando correctamente. El aceite lubrica y protege las piezas móviles del motor, reduce la fricción y evita que se sobrecaliente.

Con el tiempo, el aceite se contamina con partículas y se descompone, lo que disminuye su capacidad de lubricación y protección. Si no se cambia regularmente, el aceite viejo y sucio puede causar daños en el motor y reducir su vida útil.

Te puede interersar: ¿Cuál es el mejor aceite para motos?

Reemplazo de piezas de la moto

Además, en caso de ser necesario a partir de los resultados de la revisión, durante el servicio programado se reemplazan las piezas desgastadas o dañadas, lo que asegura que la moto esté en buenas condiciones para su uso.

Y es por ello que realizar los servicios en los lapsos correspondientes es tan importante para mantener la motocicleta en buenas condiciones de funcionamiento y prolongar su vida útil. De lo contrario, los problemas pueden pasar desapercibidos y empeorar con el tiempo, lo cuál puede resultar en costosas reparaciones o incluso en la necesidad de reemplazar la moto en su totalidad.

¿Cuándo hacer el primer servicio de tu moto?

Por lo general, la mayoría de los fabricantes de motocicletas recomiendan realizar el primer servicio o cambio de aceite después de que la moto haya recorrido entre 500 y 1000 kilómetros, o aproximadamente un mes después de haberla comprado. Esto se debe a que durante los primeros kilómetros, los componentes de la moto están asentándose y pueden producir partículas de metal que contaminan el aceite del motor.

No obstante, lo más importante es seguir las recomendaciones del fabricante y realizar este servicio en el tiempo que lo indica el manual que acompaña a la motocicleta, así aseguramos el buen funcionamiento y la durabilidad del motor y todos sus componentes.

¿Qué se hace durante le primer servicio d ela moto?

Durante el primer servicio, se revisan todos los sistemas de la moto para asegurarse de que funcionen correctamente y se ajustan según sea necesario. Además, se cambia el aceite del motor y se reemplaza el filtro de aceite para eliminar las partículas que se hayan acumulado.

Es importante realizar el primer servicio según lo recomendado por el fabricante para asegurar el buen funcionamiento y la durabilidad de tu moto. No hacerlo puede afectar negativamente la eficiencia del motor, aumentar el desgaste y disminuir la vida útil de la moto. Y lo más importante: puede anular la garantía.

¿Dónde hacer el primer servicio de tu moto?

Es importante llevar a cabo el mantenimiento regular en un lugar certificado, que en la mayoría de los casos y para efectos de la garantía, debe ser un taller autorizado por la marca o su representante en el país. Estos talleres están equipados con herramientas y equipo especializado para llevar a cabo los servicios y reparaciones necesarios en tu motocicleta, utilizando piezas originales y siguiendo los procedimientos recomendados por el fabricante.

Al llevar tu motocicleta a un taller autorizado, también tienes la garantía de que el personal que realiza el servicio está capacitado y certificado para trabajar con la marca, lo cuál garantiza la calidad del servicio que recibirá tu moto.

Conozcamos el paso a paso del servicio o mantención periódica

Durante un cambio de aceite en una motocicleta, se realiza lo siguiente:

  • Se drena el aceite viejo del motor: Primero, se retira el tapón de drenaje del cárter del motor para permitir que el aceite viejo fluya hacia un recipiente de recolección.
  • Se reemplaza el filtro de aceite: Después de que se haya drenado todo el aceite viejo, se reemplaza el filtro de aceite. El filtro de aceite es responsable de retener las partículas y suciedad presentes en el aceite del motor, evitando que estas lleguen a los componentes críticos del motor.
  • Se agrega aceite nuevo: Una vez que se ha reemplazado el filtro de aceite, se procede a llenar el motor con aceite nuevo. Es importante utilizar el tipo de aceite recomendado por el fabricante y la cantidad adecuada, que se encuentra especificada en el manual del usuario.
  • Se verifica el nivel de aceite: Después de llenar el motor con aceite nuevo, se verifica el nivel de aceite para asegurarse de que está dentro del rango apropiado. Si es necesario, se puede agregar más aceite hasta que se alcance el nivel correcto.
  • Se inspecciona la motocicleta: Finalmente, se realiza una inspección visual de la motocicleta para asegurarse de que no haya fugas de aceite y que todo esté en buenas condiciones de funcionamiento.

Compra tu moto en Galgo

¿Te gustaría comprar una motocicleta? Estás en el lugar indicado. En Galgo tenemos una amplia variedad de motocicletas disponibles para ti.

Además, te ayudamos a financiar la moto de tus sueños. Mira nuestro catálogo haciendo click aquí y elige entre más de 300 modelos disponibles.

Y si quieres estar al día con noticias, innovaciones, tips y datos interesantes sobre el universo motero, sigue visitando nuestro blog o también nuestro canala de YouTube @galgo_motos para descibri más contenido útil y entretenido. ¡No olvides compartir el contenido!

Gracias por ser parte de nuestra comunidad. En Galgo nos movemos contigo.

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo