¿Cuál es el mejor aceite para motos?

cuál es el mejor aceite para motos

Las motos son unas fieles compañeras para tus recorridos por la ciudad o los viajes que quieras realizar fuera de la rutina. Sin embargo, debes recordar que estos vehículos de dos ruedas necesitan atención y una serie de cuidados para su mantenimiento, por eso una pregunta frecuente suele ser ¿Cuál es el mejor aceite para motos?

En Galgo sabemos que uno de los principales errores de algunos motoristas novatos es no conocer en profundidad su motocicleta. Es esencial que leer las fichas técnicas, manuales y consejos sobre el modelo que se conduce, y asi saber que aceite, repuesto o accesorio te conviene usar.

Es por ello que en este artículo quisimos contarte sobre los distintos tipos de aceites de motos que existen y lo esencial que son para la vida de tu motocicleta. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Por qué es importante el aceite de moto?

El aceite para nuestra motocicleta es un elemento esencial que debes cargar contigo a todos lados. Utilizar este tipo de lubricante  puede prolongar la vida útil de nuestra amiga de dos ruedas.

Imagínate que el aceite es la sangre que recorre el cuerpo de tu motocicleta. Esta herramienta es la encargada de lubricar  y mantener en orden todos los componentes de la bicicleta, evitando que exista fricción y desgaste.

Además, otro punto importante es que el aceite para tu motocicleta contribuye a descargar el calor que producen tanto el propio propulsor como el embrague.

¿Qué aceite ocupan las motos?

En la actualidad existen distintos tipos de aceite para moto. Esto pues dependiendo del motor y las necesidades que requiera, existirá un aceite que cumpla con los requisitos y lubrique de mejor manera la motocicleta. Te ayudamos a conocer las diferencias entre cada uno de ellos.

  • Aceite mineral:

Es un aceite económico que se obtiene a partir de la destilación y el refinamiento del propio petróleo. Se utilizan generalmente para motores clásicos. Sin embargo, aumenta la contaminación y pierde sus propiedades en menor tiempo.

  • Aceite sintético:

Este tipo de aceite se obtiene a través de un proceso de síntesis específico elaborado en laboratorios que permite crear un producto de mayor calidad y prestaciones. Probablemente es una de las mejores opciones en el mercado y que soporta altas temperaturas.

  • Aceite semisintético:

Este lubricante se caracteriza por tener una base de aceite mineral y sintético a la vez. Una de sus grandes ventajas es que es lo más cercano al aceite sintético pero a un precio más accesible.

Comparar_Motos

¿Qué viscosidad de aceite debo usar en mi moto?

Ahora que sabemos la diferencia entre los distintos tipos de aceite para motos, esto no lo es todo. Otro elemento muy importante a la hora de escoger el lubricante que más se acomode a tu tipo de motocicleta es el grado de viscosidad que tenga.

¿Qué significa esto? Cada aceite tiene una nomenclatura determinada y que está dentro de los parámetros impuestos por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). Seguro a la hora de buscar un aceite de motos hayas visto una cifra acompañada de la letra “w”

Veamos un ejemplo: Aceite 10W-40

La letra “w” significa winter (invierno en inglés). En este caso, la primera cifra que acompaña la “w”, significa el grado de viscosidad del lubricante en bajas temperaturas. Mientras más bajo, más líquido es el aceite.

La segunda cifra que viene después de la “w”, se refiere al grado de viscosidad a temperaturas elevadas. Es decir, entre más alto el número, más denso será el lubricante.

Recuerda que la viscosidad adecuada aumenta y mantiene el rendimiento del motor y favorece a que el consumo de combustible sea menor. Al momento de necesitar de un aceite de moto, dirígete hacia un centro técnico o un profesional en el área para que te indique cuál es el aceite que requiere tu motocicleta.

Entonces ¿Qué debe llevar mi moto?

El aceite de motor y su nomenclatura pueden hacer enormes diferencias en el estado y duración que tendrá nuestra moto. Por eso te recomendamos consultar el manual del fabricante o consultar algun experto para saber qué aceite es el ideal, sin embargo te compartimos algunos tips generales:

  • Si no tienes una moto de competencia no debes usar aceites de motos de competición, ya que aunque puedas pensar que son de «mejor calidad» están hecho especialmente para ese tipo de motos.
  • En motos y scooters de 4 tiempos, generalmente se utilizan los aceites 10w40, 5w40 y 15w40.
  • Los aceites sintéticos son los más utilizados y recomendados debido a sus propiedades.

Mejores marcas de aceites de moto 2023

En Latinoamérica, existen varias marcas reconocidas de aceites para motos que ofrecen productos de calidad. Algunas de las principales marcas son:

  • Motul: Motul es una marca francesa que tiene una amplia gama de aceites y lubricantes para motos. Son conocidos por su enfoque en la innovación y la calidad de sus productos.
  • Castrol: Castrol es una marca británica con presencia global. Ofrecen una variedad de aceites de alto rendimiento para motos, adaptados a diferentes necesidades y especificaciones.
  • Mobil: Mobil es una marca estadounidense que produce aceites de alta calidad para diversos motores, incluidos los de motocicletas. Sus productos son reconocidos por su rendimiento y protección.
  • Shell: Shell es una marca globalmente conocida y sus aceites son formulados para proporcionar una protección superior y un rendimiento óptimo del motor.
  • Repsol: Repsol es una marca española con una fuerte presencia en el mercado latinoamericano. Ofrecen una línea completa de aceites y lubricantes para motos, incluyendo productos para competiciones.
  • YPF:  una marca argentina que produce  lubricantes para motos y que son reconocidos por su calidad y están disponibles en varios países de la región.

Estas son solo algunas de las principales marcas de aceites para motos en Latinoamérica. Hay otras marcas locales y regionales que también ofrecen productos de calidad.

Más_modelo_galgo

Galgo, ¡Se mueve contigo!

Si te interesa renovar tu motocicleta o adquirir una, estás en el lugar indicado. En Galgo te ayudamos a financiar la moto de tus sueños. Para ello debes ingresar a nuestra página web y ver entre más de 400 modelos disponibles tu favorito y llenar el formulario indicado.

Además, si estás interesado en leer contenido sobre el mundo de las motocicletas, te invitamos a revisar más artículos de nuestro blog, y videos en nuestro canal de YouTube donde encontrarás reseñas de motos, testimonios tips, consejos financieros y más .

Acerca del autor:

Darwin Molina

Darwin Molina

Publicista y Diseñador Gráfico, especializado en performance digital. Creativo por naturaleza, analítico por decisión. Más de 2 años como parte de equipo en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo