¿Sabes qué papeles necesita una moto para circular en México?

qué papeles necesita una moto para circular en méxico

Cuando se trata de recorrer las calles de México sobre dos ruedas, es fundamental tener en regla toda la documentación necesaria para circular sin contratiempos. En este artículo, te contaremos qué papeles necesita una moto para circular en México, así podrás transitar con toda confianza y sin exponerte a sanciones.

Para Galgo tu seguridad y el cumplimiento de la Ley es prioridad. Por ello te contamos todo lo que requieres, desde los documentos personales hasta los trámites legales, y así podrás garantizar una experiencia segura y libre de preocupaciones en las vías mexicanas. ¡Sigue leyendo y verifica si los tienes todos!

¿Qué papeles necesita una moto para circular en México?

Los papeles básicos que necesita una moto para circular en México son:

  1. Tarjeta de Circulación
  2. Comprobante de pago tenencia
  3. Comprobante de verificación vehicular
  4. Seguro de Responsabilidad Civil
  5. Licencia de Conducir

Es necesario tener muy claro qué papeles necesita una moto para circular en México, y esta documentación también incluye la tuya como propietario y conductor. Te detallamos estos documentos esenciales mencionados:

  1. Tarjeta de circulación

La tarjeta de circulación es el documento que acredita la propiedad de la moto y contiene información como el nombre del propietario, el número de placa, la marca, modelo y número de serie de la moto.

Para obtener la tarjeta de circulación es necesario realizar un trámite en el Registro Público Vehicular (REPUVE) que varía según la entidad federativa. Generalmente se requiere presentar una serie de documentos, como la factura de compra del vehículo, una identificación oficial del propietario y comprobantes de pago de impuestos.

Te puede interesar: Motos de trabajo de baja cilindrada en México

  1. Comprobante de pago de tenencia

La tenencia es un impuesto que se cobra anualmente a los propietarios de vehículos en México. El monto del impuesto varía según el valor de la moto y la entidad federativa. Para poder circular legalmente, es necesario tener el comprobante de pago de tenencia actualizado.

El trámite para realizar el pago de tenencia también varía según la entidad federativa, pero generalmente se puede realizar en línea o en instituciones bancarias autorizadas.

  1. Comprobante de pago de verificación vehicular

En algunas ciudades de México, es obligatorio realizar la verificación vehicular para comprobar que la moto cumple con las normas ambientales establecidas. La periodicidad y el proceso de verificación varían según la entidad federativa y la cilindrada de la moto.

Para poder circular legalmente, es necesario tener el comprobante de pago de la verificación vehicular vigente. El trámite para realizar la verificación también varía según la entidad federativa, pero generalmente se realiza en centros de verificación vehicular autorizados.

  1. Seguro de responsabilidad civil

Todos los vehículos que circulan en México deben tener un seguro de responsabilidad civil, que cubra los daños que puedan causar a terceros en caso de accidente.

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio y se requiere presentar el comprobante de pago del seguro en caso de ser detenido por alguna autoridad de tránsito. La cobertura y el costo del seguro varían según la aseguradora y las características de la moto.

  1. Licencia de conducir

Para conducir en moto actualmente en la Ciudad de México, se requiere una licencia de conducir tipo A, que es la que otorga la facultad de conducir motocicletas, triciclos automotores, bicimotos, cuatrimotos, motonetas y automóviles clasificados como transporte particular, de un máximo de 12 plazas y con un peso máximo de carga que no supere las 3.5 toneladas.

No obstante, a partir de este año la Secretaría de Movilidad tiene contemplada la incorporación de la licencia tipo A1, exclusiva para motocicletas.

La obtención de este documento implicará hacer un curso obligatorio para todos los motociclistas, quienes deberán demostrar su conocimiento sobre las leyes que rigen el tránsito y su destreza al momento de manejar este tipo de vehículos.

Atento a las regulaciones de cada Estado

Es importante mencionar que las leyes y regulaciones de tránsito pueden variar según la entidad federativa, por lo que es recomendable consultar las regulaciones específicas de la entidad donde se va a circular la moto.

Saber qué papeles necesita una moto para circular en México no es suficiente. También es importante cumplir con todas las normas de tránsito, como respetar los límites de velocidad y portar el equipo de protección adecuado.

Identificar las normas del tránsito de tu país es vital para emplear una conducción responsable.

La moto de tus sueños está en Galgo

Ahora que sabes qué papeles necesita una moto para circular en México, también queremos contarte dónde puedes encontrar la moto de tus sueños: ¡Galgo es el lugar!

Contamos con el marketplace de motos #1 de Latinoamérica. Dale click aquí para explorar todas las opciones que tenemos para ti, en todas las categorías y para todos los gustos. También contamos con financiamiento para hacer tu compra más fácil.

¡Galgo se mueve contigo!

Lee también: Mejores motonetas para mujer en México

Acerca del autor:

Santiago Cavagnaro

Santiago Cavagnaro

VP Motocicletas en Migrante. Ingeniero Comercial con amplia experiencia en e-commerce, transporte y vehículos motorizados. Liderazgo de equipos comerciales, evaluación de producto y gestión de proyectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo