Revisión tecnomecánica de motos Colombia 2024 ¡Ponte al día!

Revisión tecnomecánica - Galgo Colombia

Si tienes una moto en Colombia es fundamental que realices cada año la revisión tecnomecánica, no solo para estar al día con la normativa legal vigente, sino también para tu propia tranquilidad por cuanto te asegura que conduces un vehículo en condiciones óptimas de seguridad y funcionamiento.

Hoy en Galgo queremos contarte todo lo que debes saber sobre este importante trámite, dónde realizarlo, cuánto cuesta y cuáles son los aspectos de tu motocicleta que debes tener en cuenta al momento de llevarla a la inspección. ¡Sigue leyendo para conocer más!

mas_detalles

¿Qué es la tecnomecánica?

La revisión tecnomecánica y de gases es un proceso de carácter obligatorio, donde se inspeccionan y verifican a fondo las condiciones técnico – mecánicas y de emisiones contaminantes de las motocicletas.

Esta inspección es realizada por expertos certificados por el Ministerio de Transportes y debidamente inscritos en el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT).

¿Dónde se realiza la revisión tecnomecánica?

Para realizar la revisión tecnomecánica de tu moto debes acudir a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA). El artículo 2 de la Ley 796 define estos establecimientos como “ente estatal o privado destinado al examen técnico-mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales”.

Revisión tecnomecánica - Galgo Colombia

Ten presente que debes presentar el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. De lo contrario, el CDA no podrá hacer la revisión.

Para que a tu moto le vaya bien en la tecnomecánica es fundamental que las llantas estén en óptimo estado. Por eso, antes de llevarla al CDA te recomendamos visitar a nuestros amigos de Virtual Llantas.

¿Cómo encontrar un CDA habilitado por Mintransportes en mi localidad?

Es muy fácil verificar cuáles son los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) de tu localidad autorizados por el Ministerio de Transporte. Tan solo sigue estos pasos:

  • Accede al sitio web del RUNT.
  • Una vez allí, ubica el botón que indica «Directorio de Actores» para desplegar la lista de los CDA.
  • Puedes filtrar tu búsqueda seleccionando la pestaña ‘Tipo’ y eligiendo «Centros de Diagnóstico Automotor». Luego, especifica el departamento y municipio de interés.
  • El buscador te mostrará los nombres de los CDA en el municipio seleccionado, junto con su dirección y número de teléfono.

Te puede interesar: ¿Qué motos pagan impuestos en Colombia?

¿Cuándo debo hacer la revisión?

La primera revisión tecnomecánica de tu motocicleta debe realizarse a los dos años contados a partir de su inscripción en el RUNT. A partir de este momento, debes llevar la moto a revisión una vez al año.

¡Atención! Conoce aquí las nuevas tarifas del SOAT Colombia 2024

¿Qué debo tomar en cuenta antes de llevar mi moto a la revisión tecnomecánica?

Aunque la tecnomecánica es un proceso muy sencillo, hay aspectos fundamentales que debes tener muy claros sobre el funcionamiento y el estado real de tu moto antes de llevarla al CDA. Estas son algunas recomendaciones generales, de acuerdo a la normativa vigente en Colombia:

  • Evaluación de las condiciones del motor y sus emanaciones de gases contaminantes.
  • Inspección del sistema de seguridad de la moto, con énfasis especial en los frenos.
  • Examen del estado de la dirección del vehículo.
  • Revisión de la integridad del sistema de suspensión.
  • Análisis del estado de la carrocería, chasis y las partes exteriores.
  • Verificación del funcionamiento adecuado de las señales visuales, como luces fijas e intermitentes.
  • Inspección del sistema eléctrico.
  • Examen de las condiciones de los neumáticos.

Revisión tecnomecánica - Galgo Colombia

Es importantísimo que revises todo lo anterior antes de acudir al CDA, para asegurarte de que tu moto pase la revisión y obtengas el certificado el mismo día. En caso contrario, tendrás semanas para realizar las reparaciones necesarias. Y si no haces los ajustes indicados dentro de ese período, tendrás que solicitar una nueva revisión y efectuar nuevamente el pago.

¿Cuánto cuesta la revisión tecnomecánica?

Aunque cada CDA fija sus costos, el precio de la revisión tecnomecánica para motos en Colombia está regulado por el Ministerio de Transportes y es casi el mismo en todo el país. El monto promedio es de aproximadamente $175.000.

Lee también: ¿Las motos pagan peaje en Colombia?

¿Y qué puede pasar si no hago la revisión tecnomecánica?

No cumplir con la inspección técnico-mecánica podría resultar en una multa de hasta $500.000 pesos, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 3768 emitida en 2013.

Además, puede llevar a la suspensión de tu licencia de conducir y a la inmovilización de la moto. En este caso, la Ley contempla que el propietario de la motocicleta tendrá que pagar los gastos de grúa y estacionamiento hasta que se haga una nueva revisión.

Encuentra tu moto nueva en Galgo

¿Deseas adquirir una moto? Con Galgo puedes convertir tu sueño en realidad. Visita nuestro Marketplace y explora entre todas nuestras opciones, de todas las categorías,cilindradas y rangos de precio, y seguro encontrarás la moto de tus sueños.

¡Galgo se mueve contigo!

Comparar_Motos

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo