SOAT Colombia 2024: Conoce las nuevas tarifas

Soat Colombia 2024 - Blog Galgo

Las tarifas del SOAT Colombia 2024 experimentan cambios significativos a los que debes estar muy atento. Y es que la Superintendencia Financiera ha establecido nuevos precios, afectando a distintas categorías de vehículos.

El importe varía según el tipo de vehículo, incluyendo motocicletas, autos familiares, buses, y vehículos de carga. Estos incrementos responden a la necesidad de equilibrar los costos de cobertura y las condiciones económicas actuales como la variación de la UVT y el salario mínimo. Hoy en Galgo te contamos todo lo que debes saber sobre estos ajustes.

mas_detalles

¿Dónde se publicaron las nuevas tarifas del SOAT Colombia 2024?

Las modificaciones a los montos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2024, fueron establecidas en el Decreto 2312 del pasado 30 de diciembre, el cuál lleva la firma del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

¿De cuánto fue el ajuste?

De conformidad con lo establecido en el Decreto emitido por la cartera de Hacienda, el incremento es de 10,97% para los vehículos amparados por el descuento de 50%. Este ajuste corresponde a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UTV).

En relación con las demás categorías, el aumento aplicado es del 18,4%. Según las autoridades, esto se llevó a cabo con el propósito de garantizar que los fondos sean adecuados para cubrir los gastos asociados con la asistencia a víctimas de accidentes de tránsito, la gestión del ramo y las transferencias determinadas por la legislación vigente.

Te puede interesar: ¿Las motos pagan peaje en Colombia?

Conoce las nuevas tarifas SOAT Colombia 2024

Motos

Soat Colombia 2024 - Motos

Camperos y camionetas

Soat Colombia 2024 - Camperos y Camionetas

Vehículos familiares

Soat Colombia 2024 - Vehículos Familiares

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido como SOAT, constituye una póliza destinada a salvaguardar a los ciudadanos frente a accidentes que resulten en daños físicos a pasajeros, peatones o conductores.

Su cobertura abarca gastos relacionados con transporte y atención médica, incapacidades permanentes, indemnizaciones por fallecimiento y servicios funerarios.

Lee también: ¿Qué motos pagan impuestos en Colombia?

¿Quiénes están obligados a contratar el SOAT Colombia 2024?

Conforme al artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, toda persona propietaria de un vehículo está obligada a adquirir y tramitar este seguro. El propósito de esta póliza es asegurar que, en caso de un accidente de tránsito, el conductor y los afectados reciban la atención adecuada en cualquier centro médico.

Soat Colombia 2024 - Blog Galgo

¿Cada cuánto tiempo debo renovar el SOAT?

Es fundamental tener presente que la validez del SOAT para vehículos nacionales es de un año. Una vez expirado el certificado, es imperativo renovarlo de inmediato, ya que, según la ley, la falta de seguro o la posesión de uno vencido conlleva una multa equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la retención del vehículo.

Conoce aquí cuáles son las motos que se ensamblan en Colombia

La moto de tus sueños está en Galgo

Ahora que conoces la importancia de contratar el SOAT y tener al día todas las exigencias de Ley para circular con tranquilidad por Colombia, también queremos contarte dónde puedes encontrar la moto de tus sueños: ¡Galgo es el lugar!

Contamos con el marketplace de motos #1 de Latinoamérica. Dale click aquí para explorar todas las opciones que tenemos para ti, en todas las categorías y para todos los gustos. También contamos con financiamiento para hacer tu compra más fácil.

¡Galgo se mueve contigo!

Comparar_Motos

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo