¿Cómo saber si una licencia de moto es legal?

licencia de moto es legal - Galgo

Al conducir una moto, uno de los aspectos más importante es respetar las leyes de tránsito del país y los documentos que allí se exigen para poder manejar este tipo de vehículos. En Galgo sabemos que contar con licencia o brevete como también se llama a este documento, es una de las principales exigencias de las autoridades, pero ¿cómo saber si una licencia de moto es legal? te explicamos a continuación junto con otras definiciones que debes conocer.

¿Qué tipo de licencia se nacesita para manejar moto en Perú?

Para menejar una moto legalmente en Perú, se necesita una licencia de Clase B (2 a 3 ruedas) que además de las motos comprende vehículos como triciclos, bicimotos, mototaxis y trimotos para uso personal o comercial.

Pero La licencias Clase B se dividen en 4 tipos de permisos que dependen del uso que se le dé al vehículo. De esta manera se definen cuatro tipos dentro d ela licencia de clase B:

  1. Licencia B-I: Vehículos no motorizados de 3 ruedas, también llamados triciclos para transporte  de pasajeros.
  2. Licencia B-IIa: Bicimotos  que transportan mercacía o pasajeros.
  3. Licencia B-IIb:  Los mismos que B-IIa y también motos de dos y tres ruedas que transportan pasajeros o mercancía. .
  4. Licencia B-IIc: Los mismos que B-IIa y B-IIb y también Mototaxis y Trimotos (3 ruedas) destinadas al transporte de pasajeros.

¿Qué es el MTC?

El MTC en Perú, es la máxima autoridad en materia de tránsito. Sus siglas identifican al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y es una entidad del gobierno peruano encargada de regular y supervisar los sistemas de transporte y comunicaciones en todo el territorio nacional.

El MTC planifica, ejecuta y supervisa las políticas y normas relacionadas con los transportes terrestres, aéreos, marítimos, fluviales y ferroviarios, así como con la comunicación y la tecnología de la información y comunicación (TIC) en Perú.

¿Cuáles son las funciones del MTC?

El MTC tiene como objetivo garantizar un sistema de transporte y comunicaciones seguro, eficiente y de calidad para la población  peruana. Entre las funciones del MTC en Perú, se encuentran:

  • Promover y desarrollar la infraestructura de transporte en el país.
  • Establecer las normas para la prestación de servicios de transporte y comunicaciones.
  • Regular y supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad en los servicios de transporte y comunicaciones.
  • Fiscalizar y sancionar incumplan las normas de transporte y comunicaciones.

Por todo lo anterior, es este el único ente autorizado para emitir y/o validar una licencia o brevete de conducir, y la gestión la realizan en manera conjunta con las municipalidades y el apoyo del SNC (Sistema Nacional de Conductores).

Si te gustó este tema, también podría interesarte nuestro artículo: ¿Cómo sacar tu brevete de motos en Perú?

¿Qué es el SNC (Sistema Nacional de Conductores)?

Se trata de un portal de acceso virtual que permite a diferentes entes, autoridades o personas naturales registrar y verificar la validez de las licencias o  brevetes de motos y mototaxis. Esta es una iniciativa del MTC, con foco único y exclusivo en las motos y similares, que busca contribuir con el orden y la seguridad ciudadana.

Este registro único, inició a mediados del año 2022 y coloca a disposición de los conductores de motos un formulario virtual para realizar pre-registro de su licencia de conducir, en caso que NO se encuentre previamente registrado en la base de datos del Sistema Nacional de Conductores.

Pueden hacerlo en el siguiente enlace: (https://lnkd.in/eQskAVS9) La información consignada es revisada por la municipalidad provincial que emitió su licencia  de moto y recibirá una respuesta acerca del registro.

¿Cómo saber si una licencia de moto es legal?

Si has comprado una moto, tienes tus documentos pero por alguna razón quieres asegurarte si una licencia de motocicleta en Perú es legal, debes verificar si ha sido expedida por las autoridades competentes.

Muchas veces las personas pueden acudir a terceros para tramitar la obtención de su licencia, ante estas situaciones es sumamente importante asegurarse de que se trata de un documento oficial que debe estar registrado y ser válido ante las autoridades.

Actualmente hay 2 maneras de verificar la legalidad del brevete.

  1. De forma online

  • Antes que nada deberás ingresar al Sistema de Licencias de Conducir por Puntos (SLCP) y elegir el tipo de búsqueda de tu preferencia.
  • Luego deberás seleccionar el tipo de documento a identificar y escribir el número.
  • Después de validar y buscar, aparecerá en pantalla el resultado obtenido.
  • Si efectivamente está tu licencia registrada, asegurate de que aparecen tus datos correctamente: nombres, apellidos, categoría, estado de licencia, y más
  1. De forma presencial

  • Dirígete a la municipalidad que aparece en la licencia.
  • Entrega el documento y solicita la verificación del mismo
  • Al obtener los resultados de la autentificación, te informarán y te devolverán tu licencia, en caso de ser legal.
  • En caso contrario de que sea un documento no válido, la autoridad lo retendrá y deberás iniciar el trámite para una nueva licencia.

¿Qué pasa si una licencia es ilegal?

Si has obtenido tu licencia o brevete de parte de terceros no autorizados y resulta ser un documento no habilitado, esto puede acarrear varias consecuencias. En primer lugar a una grave multa de 2,200 S/ aproximadamente y la retención del documento falso. Además también podrás ser sancionado con una inhabilitación para obtener la licencia de conducir por 3 años, y el retiro de la moto.

Importancia del Brevete de Moto

La licencia de conducir o brevete para conductores de moto, es la forma de demostrar que se cuenta con una “autorización” del estado peruano para manejar y desplazarse en cierto tipo de vehículo.

Manejar sin contar con brevete puede resultar en sanciones graves y poseer uno falso también.

Para evitar malos ratos te invitamos a gestionar tu brevete y estar al día con la documentación requerida

La moto que buscas está en Galgo 

En Galgo tienes la posibilidad de adquirir la moto que necesitas. Ofrecemos un catálogo de motos online con la más grande variedad de modelos y marcas que puedas imaginar y el financiamiento más ágil y flexible del mercado.

Y si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog Galgo. Todas las semanas subimos artículos con datos, descripciones de modelos, selecciones y tops, educación financiera, tips de mantenimiento, guías prácticas y mucho más.

En Galgo nos movemos contigo.

promos_del_mes

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo