GoFirmex: La solución en firma digital presente en Galgo

firma digital

Para Galgo la innovación es un elemento clave para ofrecer una experiencia cada vez más segura, amena y ágil a nuestros clientes en cada uno de nuestros procesos. Es por ello que la implementación de la firma digital en nuestros contratos ha sido una prioridad para nuestros equipos, y hoy es una realidad gracias al apoyo de un gran partner: GoFirmex.

Y para conocer más sobre la implementación de esta solución tecnológica, Blog Galgo conversó con Benjamín Avayú, CEO y Fundador de GoFirmex, quien además compartió con nosotros detalles sobre los servicios que ofrece esta API de firma digital y su evolución.

¿Cómo nace la iniciativa de crear GoFirmex?

Estuve trabajando en el área comercial de una aplicación de transporte hace dos años. Cuando me contrataron, firmé mi contrato con una herramienta de firma digital que, al momento de finalizar la relación laboral, no fue capaz de realizar el proceso de forma automatizada como sí ocurrió al momento de la contratación, y por ende tuve que ir a firmar el finiquito en notaría.

Ello me motivó a desarrollar una solución que sí permitiera abarcar todos los procesos. Y así nace GoFirmex, con el propósito de entregar una herramienta única que permita a las empresas hacerlo todo, desde la contratación hasta el finiquito, de manera digital.

Desde documentos simples como un contrato hasta otros más complejos, como firmas avanzadas o validaciones que requieran ocupar elementos como la Clave Única de Chile, el objetivo de GoFirmex es que puedas firmar lo que sea en Latinoamérica con nuestra app.

Conoce aquí cómo comprar tu moto online ¡de Arica a Punta Arenas!

¿Cuáles servicios de firma digital suministra GoFirmex y en cuáles rubros?

Estos son algunos los principales servicios de firma digital que suministramos, según los distintos rubros:

  1. Industria inmobiliaria

  • Promesas de compra-venta
  • Contratos de arriendo
  • Mandatos de administración
  • Agenda de visitas
  1. Industria financiera

  • Mandatos de suscripción de pagaré notarial
  • Firma de seguros de desgravamen
  • Contratos de crédito
  • Cualquier otra solución en firma que amerite la empresa solicitante, previa integración con sus equipos operativos
  1. Recursos Humanos

  • Contratos
  • Anexos
  • Finiquitos

Simple en la experiencia de usuario, robusta en seguridad

Cabe resaltar que mis dos socios vienen de la industria financiera, y uno de ellos del área tecnológica dentro de la banca. Por lo tanto, comprenden el dolor que existe en el rubro en lo que tiene que ver con la seguridad financiera y el fraude.

Es por ello que nos planteamos con mucha fuerza el objetivo de desarrollar una solución simple e intuitiva para el usuario, pero a la vez robusta en cuanto a seguridad. Que ofrezca una experiencia amena y fácil, sin perder nunca la solidez legal, capaz de prevenir cualquier intento de fraude o suplantación de identidad.

Relación con las instituciones

Para llevar a cabo el desarrollo de nuestra solución ha sido clave tener una excelente relación con las notarías, con proveedores de firma estatales como la Clave Única en el caso de Chile y con otros stakeholders. A fin de cuentas nosotros somos una API que se conecta con un cliente (en este caso Galgo) y por el otro lado estamos facilitando los procesos de firma ante las instituciones.

¿Cómo fue el proceso de integración tecnológica con Galgo?

Nuestra API procura ser muy sencilla en lo técnico para hacer más expeditas las integraciones con las empresas que solicitan nuestros servicios. Y en el caso particular de Galgo, encontramos a un equipo tecnológico con una disposición muy buena al trabajo, además de la enorme voluntad que existió desde la gerencia.

Lee más sobre Firma Digital en Chile: Evolución para tu comodidad

¿Cómo funciona el proceso de firma digital en Galgo?

En total, son siete los documentos que se firman con nuestra API cuando se genera una operación en Galgo. Lo que ocurre allí se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Galgo notifica la operación a nuestra API y envía los siete documentos, junto con la cédula de identidad y los datos de los firmantes.
  • Nuestro sistema genera los enlaces de firma y los envía a Galgo.
  • Galgo automáticamente entrega los enlaces de firma a las direcciones de correo electrónico de los firmantes.
  • El firmante, desde donde sea que esté y en la comodidad de su teléfono o computador, recibe la carpeta con los siete documentos y procede a firmar cada uno con Clave Única.
  • Una vez que se produce la firma por parte del cliente, dos de esos documentos se van automáticamente a Notaría. Los otros cinco quedan listos en este paso.
  • En un día hábil, el Notario certifica los dos documentos recibidos.
  • Una vez son certificados, Galgo recibe de vuelta el portafolio con todos los documentos firmados y notariados, según corresponda.
  • Galgo entrega copia y notificación al cliente de los documentos firmados.

¿Cuáles son los elementos de valor que aportan aplicaciones de firma digital como GoFirmex?

Automatizar los procesos de firma y añadir el componente digital y remoto, no solo reduce drásticamente los costos operativos, sino que también aporta las siguientes ventajas y externalidades positivas:

  • Ahorra tiempo e incomodidades al cliente, ya que no tiene que moverse de su casa u oficina, solicitar permisos laborales ni hacer filas en Notarías o en las propias oficinas de la empresa para firmar sus documentos.
  • Mejora la experiencia general del cliente.
  • Reduce el impacto ambiental, ya que si se toma en cuenta el volumen de las operaciones, se deja de usar una cantidad enorme de papel.

¿Cuáles son las expectativas en el mediano plazo para GoFirmex?

Actualmente estamos haciendo pruebas en Perú y a finales de año esperamos estar en México. En cuánto a Chile, con Galgo se nos abrió una gran vertical en la industria financiera, y la idea ahora es poder abastecer lo mejor posible a este rubro a través de soluciones cada vez más simples a nivel de experiencia, y robustas en seguridad y legalidad.

Lee también: Ley Patente Cero Días: lo que debes saber

Galgo financia tus sueños

¿Te interesa adquirir una moto o un auto? Con Galgo puedes convertir tu sueño en realidad. Desde 2018 nos dedicamos a dar acceso financiero a segmentos sub-bancarizados de la población para el acceso a bienes de movilidad.

Puedes visitar nuestro catálogo de motos o autos, y consultar a un ejecutivo sobre las opciones de financiamiento que tenemos para ti.

Y si quieres leer contenido e información sobre autos, motos, viajes y educación financiera, Blog Galgo es tu lugar.

¡Galgo se mueve contigo!

compara_motos_galgo

.

Acerca del autor:

Benjamin Avayu

Benjamin Avayu

Ingeniero Comercial. Fundador y CEO de GoFirmex

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo