Pedro Oliveros: apoyando la migración positiva en Perú

Conociendo a Pedro Oliveros

Pedro es un abogado y consultor jurídico egresado de la Universidad de Carabobo, una reconocida casa de estudios en Venezuela, que cuenta con amplia trayectoria trabajando para entes públicos de su región. Está especializado en ciencias forenses y estuvo inclinado en sus inicios hacia el área penal del derecho. Tuvo que emigrar hace 5 años debido a la profunda crisis política y económica de su país natal, tal como millones de venezolanos en los últimos años. 

Con este contexto llegó a Perú, acompañado de una maleta y lleno de esperanza y metas. Pero no sería fácil, como todo migrante tuvo que vivir muchas experiencias y tocar muchas puertas antes de comenzar a cumplir sus objetivos.

Visibilizando el lado positivo de los Migrantes en Perú

Hoy en día y luego de algunos años, Pedro ha visto consolidado varios de esos objetivos, pero sigue en el camino de lograr muchos más. Es delegado ante la OEA, emprendedor, consultor jurídico y un idealista que dada su propia experiencia, se ha enfocado en apoyar a los migrantes en su camino a lograr sus sueños en un nuevo país, a través de varios proyectos.

Entre esos proyectos promovidos por Pedro se encuentra “Eres un Capo” una iniciativa que tiene por objetivo visibilizar el aporte positivo de los migrantes a la sociedad en la que se integran, mostrando el trabajo, la dedicación, profesionalismo y el desarrollo de los  migrantes en Perú, por encima de cualquier noticia o imagen negativa.

Una historia propia que contar

Tomando en cuenta todo lo anterior, conocimos a Pedro, sus proyectos y logos, y por ello nos pareció importante compartir su historia como migrante, porque no solo ha vivido en carne propia lo que significa comenzar de cero, sino que trabaja en pro de apoyar y visibilizar el rostro positivo de la migración. Creemos que no hay mejor testimonio que sus palabras y por eso hemos preparado esta entrevista. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo fueron tus inicios al llegar a Perú?

Cuando salí de Venezuela, siempre estuve convencido de que lograría ejercer mi profesión a pesar de los comentarios de amigos y conocidos que decían que era “imposible” Pero por esa convicción que tenía, cuando llegué, estaba enfocado en llevar curriculums a todo los entes, bufetes, notarías y cualquier institución relacionada con el mundo jurídico que encontraba

Pero claro no fue fácil, hubo muchas puertas cerradas, pocas respuestas, gasto de tiempo, gasto de dinero y cuando al fin logré hacer un buen contacto con un abogado que le gustó mi preparación y me citó para entrevista, no logré el empleo porque optaron por “darle el puesto a un sobrino” lo que me dejó muy afectado.

De allí con un nudo en la garganta, pasé lavar platos en un restaurante, 2000 platos al día aproximadamente, porque necesitaba generar dinero, como migrante en otro país no podía darme el lujo de no generar ingresos así que asumí mi empleo con responsabilidad, pero siempre con el foco de ir más allá. 

¿Cómo llegaste a al mundo jurídico, siendo migrante en Perú?

Trabajando en el restaurante, yo supe que allí había un contador y una vez identifique quién era, un día me le presenté, le conté de mi experiencia y le envié mi curriculum. Siento que él vió algo en mí y me dijo que me iba ayudar. Yo tomé  su palabra de manera positiva, pero sin mucha expectativa, por lo que había pasado antes. Pero para mi sorpresa un día me llamaron para asistir a una entrevista por referencia del contador, y allí sí se dió la primera gran oportunidad y comencé a trabajar con colegas del medio jurídico.

Luego de lograr trabajar en tu profesión ¿Cómo lograste independizarte?

Aprendiendo mucho de la ley en Perú y adaptándome. Gracias a Dios y al esfuerzo, hoy en día ya soy independiente y cuento con mi propio escritorio jurídico.

 Luego de prepararme, conocer y absorber mucho conocimiento de mis colegas, hace un par de años tuve la oportunidad de fundar junto a otros socios venezolanos y peruanos el Estudio Jurídico Oliveros & Asociados. Es un logro que me tiene muy feliz, pero sin duda las personas que me dieron esa primera oportunidad, son parte importantísima de este camino.

Esas persona que creyeron en mí, son como familia y hasta ahora todavía hablamos, nos consultamos acerca de casos e intercambiamos conocimientos. 

En 2020 en el mundo entero vivimos el inicio de una pandemia, ¿Cómo te afectó ese momento?

Muchísimo, un poco antes de ese momento estaba en mi primer interno de emprender y con el inicio de la pandemia perdimos todo. Tuvimos que hacer malabares para salir adelante, sin embargo al disminuir un poco las restricciones lo volví a intentar y un tiempo después lo logramos, porque creí siempre en que sí se podía y bueno, aquí estamos.

¿Cómo nace la iniciativa Eres un Capo?

Nace junto a un colega por la necesidad de mostrar las historias de migrantes que valen la pena contar. Son historias que implican esfuerzo, dedicación y evolución, completamente distintas a lo que regularmente se habla de los Migrantes, como que representan delincuencia, desorden y caos.

Tanto a mi colega como a mí, nos dolía mucho el enfoque negativo de los medios hacia la migración porque no se habla de todo lo que han logrado migrantes que han llegado al Perú para ser un verdadero aporte, en base al trabajo y el esfuerzo.

Si bien hay muchas ONG, entidades e influencers que hablan de temas migratorios como regularización, empoderamiento, información en general, no había uno enfocado a mostrar las historias positivas de los migrantes en Perú, y por eso necesitábamos construir una ventana para mostrar esa migración diferente a la que hace daño. ¡Hay miles de venezolanos y migrantes valiosos en todas partes del mundo!

¿Cómo conectas tu faceta de Consultor Jurídico con el proyecto “Eres un capo”?

Conecta porque según mi visión del derecho, es una carrera muy humanista, que se debe a la necesidad y el problema que necesita resolver un cliente. Sumado a esto a mi me gusta ayudar, me gusta la labor social y con “eres un Capo” logramos dar un espacio a un abanico de emociones que forman parte de la vida del Migrante, tomado en cuenta el aspecto humano, psicológico y motivacional

En tus asesorías ¿Ofreces algún apoyo a los Migrantes o cuál es tu principal enfoque?

Dentro del escritorio jurídico nuestro servicio principal es asesoría en materia de tránsito y transporte para empresas que deben litigar en ese aspecto con el estado. Sin embargo, por mis proyectos y mi acercamiento constante con la comunidad de venezolanos en Perú, a lo largo de estos años he apoyado a muchos paisanos, bien sea ad honorem si es un caso que lo requiere, o con costos solidarios.

Promover la parte humana dentro de mi profesión tiene y tendrá siempre un gran valor para mí.

¿Cuál es tu visión de los emprendedores que son parte comunidad venezolana en Perú?

Mi visión en cuanto a las tendencias de los emprendedores de la comunidad venezolana en Perú, es que el tipo de emprendimiento más frecuente son aquellos los orientados al tema gastronómico. Restaurantes, repostería, food trucks han proliferado bastante en los últimos años, por lo que se nota que son muchos los que se van por ese rubro.

También hay orientación a la venta de ropa y accesorios, servicios de delivery y centros de belleza, y como te digo hay infinitas historias de venezolanos que han llegado a trabajar y ser parte de un sistema productivo.

Pero lo que sí noto en general es mucha desinformación. Existen muchas personas que probablemente tienen ganas de llevar adelante su negocio, pero no tienen conocimiento acerca de cómo emprender y no siempre las entidades que más se relacionan con los migrantes en el país ofrecen esa información.

¡Sí se puede!

Yo mismo soy un ejemplo de que sí se puede. Se puede emprender y lograr la independencia financiera con éxito en este país, la verdad no es tan díficil, solo hay que organizarse e informarse mucho acerca de las inscripciones correspondientes, el pago de impuestos, reuisitos municipales, etc. Si neceitan una asesoría en la materia, yo soy parte de un equipo preparado para ello y si escapa de nuestras manos, derivaremos el caso con expertos.

Mi mayor consejo: No dejen de luchar, no se conformen y atrévanse a lograr lo que se proponen.

Agradecemos a Pedro Oliveros por su tiempo, su excelente disposición y la labor que lleva a cabo, mostrando al mundo el valor que aportan los migrantes venezolanos en Perú. Importante, si necesitan escribirle o contactarle para alguna asesoría, pueden hacerlo a través de su Instagram: @pedrooliveros1

Una alternativa para los Migrantes

Galgo representa una oportunidad, y las oportunidades hay que aprovecharlas. Con más de 4 años de operaciones en Chile y un año en Perú hemos crecido y apoyado a través del financiamiento inclusivo, a miles de extranjeros y nacionales, que con una moto o un auto han podido mejorar su calidad de vida.

Te invitamos a ver la gran variedad de motos, ofertas y promociones que tenemos en nuestro Catálogo Moto

Acerca del autor:

Robert Barboza

Robert Barboza

Periodista y creador de contenidos. Community Manager en Migrante Perú. Amplia experiencia como facilitador de conocimientos y coach en el mundo de la Comunicación Social. Especialista en producción de contenido audiovisual para Redes Sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo