¿Qué significa ser un empresa B?

¿Qué significa ser un empresa B?

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto esencial para preservar nuestro planeta y garantizar un futuro más sustentable, las Empresas B han surgido como líderes comprometidos con un impacto ambiental positivo. 

Pero, ¿qué significa exactamente ser una Empresa B?, ¿Cómo se relaciona con el compromiso hacia el medio ambiente? Te contamos todo en el siguiente artículo. 

¿Qué significa ser una empresa B?

Una Empresa B, es una organización que tiene un marcado compromiso con la transparencia de sus operaciones, a través de la medición de sus impactos sociales y ambientales. En otras palabras, ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.

La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, entidad sin fines de lucro en Estados Unidos, y las principales características que debe presentar una organización de este tipo, son:

  1. Propósito: Buscar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  2. Requisito Legal: Ampliar el deber fiduciario para incluir intereses no financieros.
  3. Certificación: Compromiso con la mejora continua a través de evaluaciones de gestión y transparencia.
  4. Interdependencia: Ser parte de una comunidad que valora la colaboración y la responsabilidad compartida.

¡En Galgo somos una empresa B! 

En Galgo, asumimos la responsabilidad de crear un impacto social y ambiental positivo en todo lo que hacemos, por lo que contar con la certificación de empresa B es parte de nuestra filosofía:

“Comprometernos con generar una huella positiva en las personas y dejar el mundo mejor que como lo encontramos”. 

La transparencia y la mejora continua son fundamentales para nosotros. Estos valores son lo que nos impulsan a liderar el cambio en nuestra industria y aportar al cuidado del planeta.

¿Qué otras certificaciones medioambientales existen? 

Existen distintas certificaciones socioambientales además de la de Empresa B, cada una con enfoques específicos para evaluar el desempeño sostenible de una empresa. Te contamos sobre algunas de ellas: 

ISO 14001

Esta certificación se enfoca en la gestión ambiental y ayuda a las empresas a establecer un sistema de gestión para reducir su impacto ambiental y mejorar su desempeño sostenible.

EN 13432 

Es una norma armonizada por el Comité europeo de normalización sobre las características que un material debe poseer para poder ser definido biodegradable o compostable. Así, es fundamental para productos como bolsas compostables y otros productos relacionados con la gestión sostenible de residuos orgánicos.

ASTM D6400

Se trata de una de las certificaciones de compostabilidad que define un polímero biodegradable como un material que, bajo condiciones específicas de compostaje, es capaz de descomponerse en CO2, metano, agua, componentes inorgánicos o biomasa, como resultado de la acción de microorganismos.

Certificación Carbono Neutral

Esta certificación se enfoca en la reducción de las emisiones de carbono y en la neutralización del carbono restante a través de la inversión en proyectos de compensación de carbono.

El compromiso de ser una Empresa B


Ser una Empresa B es un llamado a la acción, una invitación a dejar un legado de sostenibilidad y responsabilidad social., demostrando que es posible prosperar económicamente mientras se construye un mundo más limpio, equitativo y saludable para las generaciones futuras.

¡En Galgo, contar con la certificación de Empresa B es parte de nuestra filosofía! ¡Buscamos dejar el mundo en un estado mejor del que lo encontramos!

Acerca del autor:

Diego Ageno

Diego Ageno

Ecommerce Catalog Specialist. Apasionado por el ecommerce y los procesos digitales, más de 3 años de experiencia en el rubro. Orientado a optimizar y planificar el desarrollo del canal ecommerce, propuestas de acciones comerciales, coordinadoción entre TI y el área digital

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo