Talana: Tecnología al servicio del desarrollo organizacional

En el universo empresarial cada día es más marcada la tendencia a la humanización de las organizaciones, a cuidar y desarrollar el talento y poner el foco en las personas, sus necesidades y expectativas de crecimiento.

El construir mejores espacios para el trabajo, donde sus colaboradores se sientan a gusto y perciban que su aporte a la empresa es valorado más allá de lo salarial, ahora se asume como una prioridad.

Sin embargo, para poder dedicar tiempo y energía a la ejecución de las acciones blandas que requiere el desarrollo de un clima organizacional saludable, las áreas de Recursos Humanos necesitan liberarse de la enorme carga que suponen los engorrosos procesos administrativos inherentes a sus funciones.

Inicios de TALANA

Como respuesta a esta creciente necesidad empresarial nace en 2016 Talana, un software SaaS (Software as a Service) concebido inicialmente como una herramienta que permitiera procesar de manera eficiente y automatizada las nóminas de los trabajadores de cualquier tipo de empresa, y que con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en un completo ecosistema de gestión del talento humano.

Para conocer más a fondo acerca de la platafor, etrevistamos a Trinidad Cubillos quién es la Directora de Business Development de Talana, perteneciente a la gerencia de Growth. Su función es hacer crecer la propuesta de valor de lo que tiene Talana hoy día de cara a los clientes y usuarios.

Una aplicación robusta y adaptable

Hoy día Talana incorpora módulos como desarrollo organizacional, comunicaciones, gestión de vacaciones y permisos, club de beneficios (Club Talana) entre otros que se complementan entre sí para abarcar el amplio espectro de lo que aborda un área de Recursos Humanos, permitiendo dedicarse a las personas y no a los procesos”, nos cuenta.

Señala que el mayor desafío durante los primeros meses fue “encontrar una fórmula que nos permitiera implementar un software escalable y masivo, que se adapte a las necesidades de diversos tipos de empresas sin necesidad de mayores esfuerzos de customización ni desarrollos adicionales”.

Una vez que logramos tener un producto robusto, transversal y adaptable a organizaciones de distintas características (tamaño, industria, rubro, perfiles de trabajadores, entre otras), el trabajo consiste en nutrirlo con respuestas a las nuevas necesidades que vayamos detectando en nuestros clientes” añade.

Tecnología más humana

Nos explica que también que Talana busca ser una tecnología humana, que le permita a cada una de las empresas que contratan sus servicios digitalizar al máximo los procesos para hacerlos los más eficientes posible, esto con la finalidad de que los departamentos de Recursos Humanos cuenten con más tiempo para poner el foco en las personas, desarrollar mejores experiencias de empleo y potenciar el talento humano.

Clientes de Talana: una muestra de la realidad nacional

Alrededor de 1.700 organizaciones en todo Chile han adquirido los servicios de Talana. “La muestra de empresas y usuarios que está actualmente con nosotros es muy representativa de la realidad nacional. Se da que la mayoría de ellas se concentra en Santiago porque así está distribuido el país, pero también hay de todas las regiones”, describe Trinidad Cubillos.

Apunta que el target de Talana lo constituyen principalmente empresas de entre 300 y 1.000 trabajadores, aunque también hay varias más grandes y más chicas fuera de ese rango.

“Hay constructoras, empresas industriales, de retail, tecnológicas, de servicios, entre otras. Eso también habla muy bien de la transversalidad del producto, que sin necesidad de mucha customización sirve para todas las empresas, sin importar la industria donde estén”.

A la medida

Sin embargo, no todas adquieren los mismos módulos, sino que contratan los que necesiten de acuerdo a sus dinámicas laborales. “Por ejemplo, una constructora o una planta industrial que tienen un alto volumen de registro de entrada y salida de faena son más propensas a contratar el módulo de asistencia y turnos, mientras que una empresa cuyo
foco esté en el reclutamiento contrataría el de selección”, puntualiza.

Módulos de Talana:

  • Gestión de Personas: Maneja toda la información y solicitudes de manera actualizada, organizada y accesible en un mismo lugar.
  • Firma Digital: Firma y envía a firmar de forma segura documentos como contratos,
    anexos de contrato, liquidaciones, y más.
  • Remuneraciones: Calcula los sueldos de miles de colaboradores en minutos.
  • Asistencia y turno: Gestiona los turnos, controla asistencia y conoce la presencia de miles de colaboradores de forma intuitiva y eficiente.
  • Comunicaciones: Comunica de forma eficaz eventos, actividades e información de la empresa.
  • Desarrollo organizacional: Crea evaluaciones o utiliza encuestas pre-cargadas para medir el clima laboral.
  • Reclutamiento y Selección: Descubre al candidato ideal, con herramientas para cada etapa del proceso.

Cada empresa arma modularmente las soluciones que necesite. La interfaz de usuario (como lo visualizan los trabajadores) es distinta a la de administrador.

¿Qué es «Club Talana»?

Un aspecto fundamental del desarrollo organizacional es la generación de beneficios para los colaboradores. Es por ello que nace Club Talana, una sección disponible dentro de la aplicación sin costo adicional, destinada a ofrecer a los clientes de Talana y sus colaboradores la posibilidad de acceder a productos y promociones en distintas categorías.

Cada trabajador de una empresa que esté en Talana puede conocer muchos descuentos y promociones especiales por el solo hecho de ser usuario de la aplicación. Hay ofertas en categorías como restaurantes, salud, deportes, salones de belleza, gimnasios, capacitación, entre otras. Es una interesante herramienta que permite a las empresas fidelizar a sus trabajadores”, resalta Cubillos.

Próximos Años de Talana

En los próximos años, Talana se plantea seguir robusteciendo su plataforma para hacerlo cada vez más transversal, escalable y ameno; además de continuar con su crecimiento sostenido en número de clientes en todo Chile  “Y algo muy importante, ser cada día el mejor lugar para trabajar, porque solo con el mejor talento podemos desarrollar y ofrecer el mejor producto y el mejor servicio”, finalizó.

Agradecimiento

Agradecemos a Trinidad su tiempo y excelente disposición para contarnos más detalles acerca de Talana, su crecimiento e impacto en mundo empresarial de Chile. En Galgo somos parte del universo de clientes de la plataforma y además apoyamos todas las tecnologías que contribuyan a potenciar la productividad y el trabajo en equipo, a través de herramientas digitales.

Acerca del autor:

Sinohé Pallotta

Sinohé Pallotta

Periodista especializado en medios impresos y mail marketing. Contador de historias y entusiasta de expresar grandes cosas con sencillas palabras. Más de 4 años como parte del equipo Galgo, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo