¿Qué se paga al comprar un auto nuevo en Chile?

Que se paga al comprar un auto nuevo en Chile

Comprar un auto nuevo es un hito muy importante. No importa si es para un negocio o para uso familiar e individual, un auto te otorgará comodidad como un cambio en tu calidad de vida. No es una decisión fácil o que se toma con rapidez. 

Es por ello que antes de comprar un auto, tienes que ver distintas opciones y cotizar cuál es la más conveniente.  Asimismo, debes tener en cuenta los trámites que se requieren para que tengas tu automóvil sin problemas.

En este artículo te entregaremos toda la información que necesitas como los trámites y papeles que debes tener para comprar un auto nuevo en Chile. Te invitamos a seguir leyendo. 

Comprar auto nuevo

Si decidiste comprar un auto nuevo podrás obtener un vehículo con una mayor tecnología, seguridad y garantía que uno usado. Asimismo, te evitas pasar por estafas o cualquier problema que pueda suceder. 

Comprar un auto nuevo es una opción segura. Sin embargo, también es importante que manejes todos los gastos y papeles que necesitas para adquirir esta nueva adquisición. Esperamos que te sea de utilidad este artículo. 

Recuerda: Cada inversión siempre requerirá gastos asociados. En el caso de un auto, si bien no son tan altos estos gastos como en otros tipos de negocios y/o compras, para la salud de tu bolsillo, te recomendamos considerar el presupuesto total antes de comprar un automóvil. 

Papeles que necesitas al comprar un auto nuevo

Si quieres comprar un auto, te darás cuenta que en las industrias automotriz te solicitarán diversos papeles para asegurarse de que eres un cliente responsable y que puede costear este tipo de inversión de cuatro ruedas.

Por lo general, estos son los requisitos y papeles que te exigirán para comprar un auto nuevo en Chile: 

  • Cédula de identidad: Es normal que se te pida tu identificación. Asegúrate que tu cédula de identidad esté vigente. 
  • Presentar liquidación de sueldo, evidencia de ingresos o bienes personales: Para acreditar que eres un cliente que puede adquirir un auto, deberás entregar liquidaciones de tu sueldo o evidencia de ingresos. 
  • Acreditar un tiempo mínimo de permanencia laboral: Esto les permitirá saber si eres alguien que puede costear un automóvil a largo plazo. Esto dependerá si eres un trabajador/a dependiente, independiente o informal. 

Qué se paga al comprar un auto nuevo en Chile

Al momento de comprar un automóvil tienes que realizar distintos pagos de trámites. Esto te asegurará de que al momento de conducir, no tengas problemas con la policía o con la Justicia. 

Es por ello que te recomendamos seguir al pie de la letra la Ley y realizar todos los trámites respectivos a tu nuevo automóvil. Te dejamos a continuación los siguientes documentos y pagos que debes realizar.

Primera inscripción y patente de un auto nuevo

Si compras tu auto nuevo, este requiere de una identificación para circular libremente. Es por ello que el primer paso que debes realizar es registrar tu vehículo en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para hacer este trámite necesitas la factura de primera venta legalizada ante notario (ya sea factura original, manual o electrónica, extendida por el importador), tu cédula de identidad y los datos del vehículo tales como marca, año, combustible, modelo, color, etc.

El costo de este trámite para la primera inscripción de automóviles es de $39.370 y placas patente $23.490. En el caso de ser motocicletas, remolques y/o semirremolque tiene otro precio que puedes averiguar en la página web

Permiso de circulación 

El permiso de circulación es un impuesto anual que grava el avalúo fiscal de los vehículos. La entidad que se encarga de recaudar los pagos, es la Municipalidad. Por lo general, este trámite siempre se debe pagar desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. 

Los valores de este trámite varían según el año y modelo de automóvil que tengas. Es por eso que siempre puedes consultar el precio a través del Servicio de Impuestos Internos

¡No lo olvides! Sin este permiso, no podrás conducir ya que va contra las leyes del tránsito, por lo que es fundamental que te encargues de obtenerlo. 

SOAP para autos nuevos

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es ofrecido por diversas empresas y compañías de seguros en Chile. Muerte, incapacidad permanente total o parcial, gastos médicos, son algunos de los gastos que cubre esta póliza de seguro. 

Si tienes un auto nuevo, debes contratar obligatoriamente un SOAP ya que lo indica la Ley. El valor de este seguro dependerá de la empresa a la que le compres el seguro y si tienes una moto, auto, camioneta, etc. Te recomendamos cotizar y leer con atención la cobertura de este seguro.  

Te puede interesar leer el artículo Cuál es la utilidad del SOAP 

Accede a financiamiento

¿Quieres un auto nuevo? En Galgo tienes la posibilidad de adquirir el auto de tus sueños. Ofrecemos un catálogo con diversos  autos que se adaptan a tus necesidades y gustos. Ya sea a través de precio contado o con financiamiento ¡Tú puedes escoger!

Si estás interesado en leer contenido sobre autos o motocicletas, te invitamos a revisar nuestro Blog, donde encontrarás tips, consejos financieros y mucho más.  

Acerca del autor:

Balder Goyo

Balder Goyo

Coordinador Comercial de Autos en Migrante. Especialista en financiamiento automotriz y desarrollo de ventas consultivas mediante reuniones con clientes, captación de nuevas cuentas y registro de información de acuerdo a las estrategias de negocios de la empresa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo