Seguro para tu auto ¿Es obligatorio?

Si estas por comprar o ya has comprado un auto en Chile, puede ser que te preguntes si contratar un seguro para tu auto es obligatorio o si es “opcional” ya que es un costo adicional a lo que ya tienes planificado pagar en el auto o la cuota del crédito.

La respuesta corta es que en Chile solo existe un seguro obligatorio para los autos, y es el SOAP (Seguro obligatorio de accidentes personales), que más que un seguro es un requisito exigido por la Ley para circular con un vehículo. Sin embargo, es fundamental conocer el alcance y la importancia de adquirir un seguro para tu auto y te explico por qué.

Tengo un récord perfecto, jamás he tenido un accidente

Puede que te consideres un excelente conductor, porque tienes años manejando tu auto y nunca has chocado, o mejor aún estas en el selecto club donde tampoco nadie te ha chocado y eso es de admirar. 

Probablemente manejar a la defensiva, ha sido tu mejor habilidad, ya que has podido reaccionar a tiempo ante una situación en el tránsito, y además tus reflejos te han ayudado a salvarte de un percance mayor.

El tiempo que llevas invicto, te puede hacer pensar que nunca te va a pasar un siniestro pero créeme, con muchos años en el mundo de los seguros, puedo decirte que el impredecible destino podría cambiar una situación, en cuestión de segundos.

Siniestros o accidentes de auto en Chile

Los siniestros o “percances” que puede sufrir un auto son muchísimos. Sin embargo, hay algunos que suceden con una frecuencia mayor a la que te podrías imaginar y otros de mayor gravedad, como atropellamientos o accidentes a alta velocidad que son menos comunes.

Te cuento según mi experiencia cuales son los siniestros de tránsito leves y moderados que más se reportan en Chile:

  • Una piedra en el camino: sucede de repente y sin el menor aviso, en un segundo una piedrita te puede fracturar el parabrisa, pero ¿tienes a la mano el dinero disponible para cambiarlo?
  • Rayones y raspaduras: alguien en la calle te regalo su autógrafo en el lateral de tu auto ¿Tienes como pagar la nueva pintura? 
  • Abolladura por roce con un objeto fijo: ¿Falló un poco la vista? o puede ser un objeto que quedo en algún punto ciego, sin duda puedes necesitar una reparación de emergencia.
  • Choques a baja velocidad: Yo pensé que no, pero si avanzó y entonces…pasó. En un semáforo, una esquina o un estacionamiento, podría suceder en cualquier momento.
  • Averías inesperadas del auto: “quedar en pana” es algo a cualquiera le puede pasar,  por batería, sistema eléctrico, motor, etc. Pero ¿cuentas con un servicio de grúa para ayudarte?

La seguridad de tener un seguro

Otro factor relevante a la hora de pensar en adquirir un seguro, es la delincuencia y la inseguridad en las calles, una situación que lamentablemente se ha incrementado en el último tiempo. Episodios como los portonazos, encerronas, robos de partes y robos de vehículos en general, han ido en aumento y por supuesto que nadie quisiera verse envuelto en un robo de esa magnitud, pero ninguna persona esta exenta de que le suceda.

Estos escenarios de inseguridad mencionados son completamente externos a las habilidades de manejo, y es por ello que contar con un seguro, es una formar de tener una mayor tranquilidad, ante eventos que están fuera de nuestro control.

Pólizas de seguros para autos

La compra de un auto, camioneta, o cualquier vehículo bien sea usado o nuevo, es una inversión relevante y muchas veces un sueño cumplido, por lo que cada vez son más las personas que contratan un seguro que les permita sentirse más «seguros» al utilizar su preciado bien.

Las pólizas automotrices en disponibles en Chile son productos versátiles y completos, que buscan ayudar al asegurado más allá de un choque o robo, y que según el plan seleccionado, entregan una serie de coberturas y beneficios que te ayudaran en muchos temas relacionados con eventos fortuitos automotrices.

Las principales coberturas son:

  • Daños materiales al vehículo
  • Robo, hurto o uso no autorizado
  • Responsabilidad Civil
  • Robo de accesorios
  • Auto de reemplazo
  • Reposición a nuevo 0 Km (solo para autos nuevos)
  • Asistencia en ruta (grúa y traslado)

Algunas alternativas de Seguro para tu auto son:

1.- Seguro de Auto con cobertura completa: Puedes pagar por una póliza que cubra el siniestro de manera completa, sin deducible. Es decir, el seguro responderá tanto por los daños propios, como por aquellos ocasionados a terceros. Este tipo de seguros es muy bueno, sin embargo, tiende a ser costoso.

2.- Seguro de Auto con deducible: Es la opción más común, tener un Seguro Automotriz con Deducible quiere decir que, en caso de algún percance o accidente, el contratante del seguro deberá costear una parte de la reparación del vehículo. El monto del deducible es variable según el tipo de auto, su valoración en el mercado y las prestaciones que incluya la póliza.

Tu auto seguro con Migrante

En Galgo nos esforzamos por brindar a nuestros clientes una asesoría completa y detallada acerca de lo que necesita para adquirir, circular y sentirse a gusto con su nuevo vehículo. 

Por eso te invitamos a visitar nuestra web y conocer más de todo lo que tenemos para ti en Autos NuevosAutos usados y una amplia variedad de Motos, de las principales marcas y modelos. 

Puede ser que aún no has decidido que auto comprar, por lo que te invitamos a leer: Los autos más economicos y rendidores ¿Cualés son?

Si aún no tienes un SEGURO para tu AUTO y deseas conocer sobre sus costos y cobertura, puedes visitar nuestra sección en la página web o contactarnos directamente y podremos orientarte de las opciones disponibles. ¡te esparamos!

Acerca del autor:

Daniel Cuberos

Daniel Cuberos

Jefe de Seguros en Migrante Chile. Amplia experiencia en asesorías para la obtención de seguro para autos o motos. Manejo de la cartera de asegurados, renovaciones y generación de nuevos negocios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo