¿Cómo saber si tengo deudas?

Como saber si tengo deudas. Imagen de una persona sosteniendo una tarjeta de crédito

Tener deudas es un problema que nos puede causar ansiedad y miedos. Buscar estabilidad financiera se ha vuelto una necesidad para evitar problemas con empresas y poder optar a créditos. 

Es importante que sepas que cada persona cuenta con un perfil crediticio donde entidades financieras te califican a la hora de solicitar un crédito. Tener deudas impagas podría perjudicar tu perfil y alejarte de lo que andas buscando. 

Es por ello que en este artículo te explicaremos cómo saber si tienes deudas pendientes por pagar. Asimismo, te entregaremos información útil para tener una educación financiera que te permita llevar un orden con tus finanzas. 

¡Lee para saber más!

¿Qué son las deudas? 

Según la Real Academia Española la palabra deuda significa la “obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero”. 

Por ejemplo, si solicitaste un crédito, la deuda sería la cantidad que debes pagar en un plazo determinado con intereses previamente acordados con la entidad financiera con la que hiciste el acuerdo. 

Si bien, se podría pensar que tener deudas es algo malo, esto no es cierto. El no pago de estas, es lo que trae problemas. Si eres alguien ordenado/a y que paga sus cuentas al día, no deberías preocuparte. 

Te puede interesar leer el descargable <<  Tarjeta de crédito o débito ¿Cuál usar más?  >>

Tipos de deudas

Como podrás imaginar, las deudas pueden darse con cualquier entidad financiera (casas comerciales, bancos, instituciones, etc) y un prestatario. Es por ello que en la actualidad existen distintos tipos de deuda. 

Por ejemplo, las deudas pueden dividirse en dos grupos: garantizadas y no garantizadas. El primer concepto tiene relación donde existe un bien para respaldar la deuda en caso de no pago, en cambio la segunda, no poseen aval ni bienes. 

De esta forma, también existen distintos tipos de deudas bancarias con entidades financieras. Entre ellas podemos encontrar:  

  • Crédito empresarial
  • Crédito hipotecario
  • Crédito automotriz
  • Crédito de nómina 
  • Entre otros tipos de créditos. 

¿Cómo saber si tengo deudas?

En el mundo financiero cada persona tiene un perfil crediticio, que es el conjunto de información que utilizan los bancos, instituciones financieras u otras entidades para realizar una evaluación sobre la solicitud de crédito y el monto que dicha institución puede entregar para financiar a un prestatario/a. 

Por ejemplo, si eres una persona que va al día con el pago de sus deudas, tendrás un buen perfil crediticio. Si quisieras solicitar un crédito a una institución financiera, podrás acceder sin mayor problema ya que esta institución tendrá información de tu comportamiento financiero responsable. 

De esta forma, el perfil crediticio almacena información de las deudas pendientes que tengas.  Si eres de Chile, una forma de que puedas ver las deudas que tienes en la actualidad es acceder al informe de deudas del sistema financiero

Te puede interesar leer el artículo << Cómo mejorar mi perfil crediticio >>

Informe de deudas 

Como vimos con anterioridad, existe una forma de que sepas las deudas que tienes. En este caso, si quieres este tipo de información para persona natural o jurídica, debes dirigirte hacia la página de Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con tu clave única.

En el caso de otros países, generalmente instituciones públicas financieras también permiten acceder a reportes de deudas. Por ejemplo, en Perú a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), podrás descargar tu informe de deudas.  En México se puede saber a través de Buro Crédito y Círculo de Crédito

En el caso de Chile, este informe te permite conocer gratuitamente las deudas que personas o entidades tienen con el sistema financiero. Asimismo, te dará información respecto a distintos tipos de deudas que tengas. Entre ellas, encontrarás: 

  • Deuda directa: Es el conjunto de obligaciones que el deudor principal reconoce a favor de la institución financiera. Este acepta un pagaré con el que se documenta un préstamo otorgado por esta institución. 
  • Deuda indirecta: Son las obligaciones que afectan a las personas sin ser los beneficiarios del crédito. Por ejemplo, pueden responder con su patrimonio de cumplimiento de la obligación, codeudores solidarios, giradores y avalistas. 
  • Deuda con mora: Son créditos que no han sido pagados en la fecha que corresponde. 
  • Monto disponible: Hace referencia a las líneas de crédito que no hayan sido utilizadas pero que están a cargo del deudor para su uso en cualquier momento.

Certificado de deudas 

Otras formas de obtener un certificado de deudas en Chile aparte de la Comisión para el Mercado Financiero, es a través del Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago. 

Esta entidad te entregará un certificado de antecedentes comerciales donde podrás acreditar tu situación comercial ante terceros. Este tipo de trámite tiene un costo a pagar.

Asimismo, a través de Equifax puedes obtener distintos tipos de certificados. Esta institución administra la información del Directorio de Información Comercial (DICOM).

¿Qué pasa si no pago mis deudas? 

Dependiendo del tipo de deuda y los compromisos financieros que firmaste, el no pago de deudas, te hará entrar a un estado de mora. Es decir, tu situación financiera se establecerá como impaga y recibirás presiones de instituciones financieras para pagar. 

Desde que dejas de pagar una o más deudas, recibirás llamados de cobranza, e incluso puedes enfrentarte a una demanda judicial. Si tienes un crédito donde pusiste algún bien como garantía, podrías llegar a ponerlos en riesgo y que te sean arrebatados.

Asimismo, empeorarás tu perfil crediticio, lo que será perjudicial si necesitas solicitar créditos a otras compañías, casas comerciales, etc. Te recomendamos mantener un orden con tus finanzas y no ponerte en situaciones de riesgos como estas. 

Galgo te financia 

¿Estás interesado/a en adquirir un auto o una moto? Con Galgo puedes convertir tu sueño en realidad. Somos una fintech fundada el 2018 en Chile, que se dedica a dar acceso financiero a segmentos sub-bancarizados de la población. 

Puedes visitar nuestro catálogo y consultar a un ejecutivo sobre las opciones de financiamiento que tenemos para ti. 

Revisa en nuestro blog información sobre motos, autos y tips de educación financiera. 

¡En Galgo nos movemos contigo!

Acerca del autor:

Vanessa Loreto

Vanessa Loreto

Publicista especializada en medios digitales. Experiencia en planificación y ejecución de estrategias de marketing y comunicación. Inbound Specialist para el equipo regional en Migrante, colaborando con el propósito de apoyar a miles de personas en América Latina a alcanzar sus metas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo