¿Qué pasa si no pago una cuota de mi crédito?

no pago una cuota de mi crédito - Galgo

El no pago de una cuota de un crédito siempre ha estado asociado comunmente a consecuencias desagradables para el deudor, tal y como ocurre con el incumplimiento de cualquier obligación financiera. Es por ello que siempre se ha recomendado el pago puntual de los giros mensuales de cada crédito, y el endeudamiento responsable para evitar inconvenientes que puedan dañar la salud financiera de las personas y los hogares.

No obstante, las consecuencias de no pago son graduales y tienen que ver con los lapsos establecidos en la Ley y ciertas condiciones de acuerdo al tipo de crédito contratado. A continuación, te explicaré los aspectos relacionados con esos plazos y los procesos de cobranza para cada uno si tienes un crédito en Galgo.

mas_detalles

¿Desde cuándo se comienzan a generar intereses de mora si no pago una cuota de mi crédito?

Los intereses por mora comienzan a cobrarse al 1er día de no pago de tu cuota.

  • Por ejemplo: Si tu cuota vence el día 1 del mes, tienes para pagar hasta el día 2 del mes sin ningún cargo adicional en tu cuota.
    Ahora, si no pagas el día 1, al 2do día tu cuota ya tendrá intereses por morosidad.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar el historial crediticio?

¿En qué momento se empiezan a cobrar honorarios en caso de no pago de una cuota de mi crédito?

En caso de mora superior a 8 días en el pago del crédito, el acreedor podrá entregar la cobranza extrajudicial a empresas dedicadas. Sin embargo, la institución tiene la obligación de informar esto en forma previa, es decir, antes de contratar el crédito la institución deberá informar al cliente las condiciones de dicha acción.

Los honorarios de las empresas de cobranza son los siguientes:

  • Por obligaciones de hasta 10 UF: 9%
  • Por la parte que excede de 10 y hasta 50 UF: 6%
  • Por la parte que exceda las 50 UF: 3%

Estos gastos y los tramos mencionados, están estipulados en el artículo 37 de la Ley del Consumidor, y su aplicación corresponde a las condiciones indicadas en dicha ley.

¿Puedo caer en DICOM si no pago mis cuotas?

Sí. Luego de 31 días de mora, el acreedor puede reportar la deuda a DICOM.

  • Por ejemplo: si las cuotas de tu crédito vencen el 5 de cada mes y no hiciste el pago de una de ellas, y al siguiente mes tampoco pagaste (juntándose dos cuotas impagas) el 6 del mes siguiente tu deuda puede ser reportada en DICOM ya que se cumplen 31 días en situación de impago.

¿Qué debo hacer para salir de DICOM? Aquí te explicamos

credito-inteligente

¿A partir de cuándo el proceso pasa a cobranza pre-judicial?

El proceso de cobranza pre-judicial comienza solo si transcurren más de 3 meses de mora. Si ello llegase a ocurrir, deben considerarse además los costos del proceso.

¡Que a ti no te pase! Paga a tiempo tus cuotas de tu crédito Galgo

Existen dos modalidades de pago de las cuotas de tu crédito en Galgo, y te las explicamos a continuación:

  1. Mediante pago automático PAC

¡Es la manera más cómoda y sencilla de forma de pagar tus cuotas!

Al firmar tu contrato, te preguntamos si querías enrolar tu cuenta a un pago automático (PAC), de esta forma, tu banco descontará tu cuota desde tu cuenta el día de la fecha de vencimiento y no te tendrás que preocupar por realizar el pago manualmente.

Beneficios:

  • Es un servicio gratuito.
  • Ahorras tiempo al no tener que gestionar el pago manualmente cada mes.
  • Comodidad, ya que no debes preocuparte de pagar la cuota.
  • Evitarás atrasos en pagos y morosidad ya que siempre serán pagados automáticamente en la fecha de vencimiento pactada.

Importante

Asegúrate de mantener saldo suficiente disponible en tu cuenta para que el banco haga el cobro correspondiente, y tu pago sea exitoso.
Si tienes tu pago automático PAC activo, debes considerar que el banco efectuará el cargo de tu cuota el día de la fecha de vencimiento ó el día hábil siguiente.
Te recomendamos esperar ese descuento automático, antes de pagar manualmente para evitar duplicidad de pago de tu cuota.

  1. Mediante pago manual

Si no tienes mandato PAC activo ó no tenías saldo en tu cuenta el día del vencimiento, debes hacer el pago de tu cuota de forma manual. Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la web Galgo y haz clic en el botón de $ Pagar Pie/Cuota (arriba a la derecha)
  2. Ingresa tu RUT
  3. Selecciona método de pago
  4. Selecciona Continuar, sigue los pasos y listo!

Conoce aquí ¿Qué es la tabla de amortización de créditos?

Espero que esta información te haya sido de utilidad

Si necesitas una guía para manejar mejor tus deudas y evitar que las mismas sobrepasen tu capacidad de pago y afecten tu perfil crediticio, te invitamos a leer nuestro artículo acerca de ¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

A la hora de pensar en financiamiento para la compra de nueva moto o automovil, recuerda que nosotros podemos ayudarte. Revisa nuestros catálogos de motos y autos y explora las opciones que tenemos para ti.

¡Galgo se mueve contigo!

compara_motos_galgo

Acerca del autor:

Keila Jimenez

Keila Jimenez

Jefe de Servicio al Cliente en Galgo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo