Tabla de amortización de créditos ¿Qué es?

tabla de amortización

Un elemento clave que todos debemos conocer para tener una correcta organización de nuestras finanzas, principalmente cuando tenemos productos crediticios contratados, es la tabla de amortización.

En este artículo preparado por nuestros expertos en finanzas de Galgo, exploraremos en detalle de qué se trata esta herramienta, cómo funciona y cómo se puede utilizar para planificar y administrar mejor los pagos de préstamos.

Al entender cómo funciona la tabla de amortización, los prestatarios pueden planificar mejor sus finanzas y tomar decisiones informadas sobre la obtención de préstamos. Sigue leyendo para conocer más.

mas_detalles

1. ¿Qué es una tabla de amortización?

Una tabla o cuadro de amortización es una herramienta financiera que muestra la distribución de los pagos que se realizan en un préstamo o crédito. Esta tabla desglosa el monto total del crédito en cuotas periódicas que se componen en una parte por capital y otra de intereses.

También puede entenderse como un registro cronológico de los pagos realizados y los pagos faltantes de un crédito, incluyendo la información del capital pagado y faltante, entendiendo que la amortización es el proceso contable mediante el cual se disminutye el monto de una deuda conforme se van realizando los pagos a través del tiempo pactado, hasta que la deuda quede saldada por completo.

2. ¿Qué elementos contiene la tabla de amortización de un crédito?

Los principales elementos que podemos encontrar dentro de una tabla de amortización tienen relación con las condiciones que se establecieron al momento que nos otorgan el crédito. Dependiendo de los términos pactados, la tabla de amortización contiene:

  • El monto total del crédito.
  • La tasa de interés.
  • La duración o plazos.
  • La cantidad de cuotas y sus respectivas fechas de pago.

Además, dentro de cada cuota se muestra lo siguiente:

  • El monto de cada cuota.
  • La cantidad del monto de la cuota correspondiente a interés.
  • La cantidad del monto de la cuota correspondiente al capital.
  • El saldo pendiente después de cada pago.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no pago una cuota de mi crédito?

3 ¿Por qué es importante conocer la tabla de amortización?

Conocer la tabla de amortización es importante para entender cómo funciona nuestro crédito, así como para poder planificar los pagos y presupuestar adecuadamente nuestros gastos.

Si eres emprendedor o administrador, conocer bien la tabla de amortización de los créditos contratados por la empresa es esencial para elaborar el control de flujo de caja proyectado y mantener sanas las finanzas mensuales.

Además, un conocimiento pleno de esta herramienta nos permite analizar mejor el costo de adquirir un crédito. También permite comparar diferentes opciones de créditos y evaluar cuál es la mejor opción que se adapta a nuestros bolsillos.

4. ¿Cómo se calcula la amortización de un crédito?

La amortización se calcula dividiendo el monto total del crédito entre el número de pagos que se establecieron al momento de otorgarlo. Tal como se mencionó antes, cada pago incluye una porción de capital y otra de intereses, que se calculan en base a la tasa de interés acordada y al saldo pendiente del crédito de acuerdo con la fecha de vencimiento de cada cuota.

5. ¿Cómo se elabora una tabla de amortización?

Para elaborar una tabla de amortización se requiere conocer el monto total del crédito, la tasa de interés, el número de pagos y la fecha de inicio de nuestro crédito. A partir de estos datos, se puede calcular el monto de cada cuota y la distribución de los pagos en intereses y capital en base a sus respectivos vencimientos.

6. ¿Cómo se debe leer una tabla de amortización?

Al leer una tabla de amortización de un crédito, es importante prestar atención a los elementos que mencionamos en en la pregunta número 2, pero sobre todo al monto de cada cuota, la distribución de los intereses y el capital en ellas, el saldo pendiente, las fechas de pago y el número total de cuotas (plazo).

Esto permitirá entender en profundidad cómo funciona nuestro préstamo y nos permitirá planificar adecuadamente nuestros pagos y gastos periódicos para evitar cobros adicionales o caer en morosidad.

Te puede interesar: Países con mejor educación financiera ¿Cuáles son?

Galgo financia tus sueños

¿Estás interesado/a en adquirir un auto o una moto? Con Galgo puedes convertir tu sueño en realidad. Desde 2018 nos dedicamos a dar acceso financiero a segmentos sub-bancarizados de la población para el acceso a bienes de movilidad.

Puedes visitar nuestro catálogo y consultar a un ejecutivo sobre las opciones de financiamiento que tenemos para ti.

Y si quieres leer contenido e información sobre autos, motos, viajes y educación financiera, Blog Galgo es tu lugar.

¡En Galgo nos movemos contigo!

Acerca del autor:

Sebastian Castro

Sebastian Castro

Head of Finance en Galgo Chile

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Suscríbete para recibir actualizaciones

Recibe las últimas noticias de Galgo